21 de noviembre de 2010

El León despachó a Huracán y mantiene intacto su sueño de campeón

Estudiantes superó a Huracán por 2-0 en el Centenario de Quilmes y se convirtió, al menos hasta que Vélez se mida ante Gimnasia, en el único puntero del campeonato. Gabriel Mercado puso el primero a los ocho minutos y, en el complemento, Enzo Pérez sentenció el resultado. Si River vence a San Lorenzo, alcanzará a los de Miguel Brindisi, que sufrieron su tercera derrota consecutiva, en la tabla de los promedios.

    Mercado grita su segundo gol en Estudiantes y sus compañeros acuden a abrazarlo

Por Ian Sosa
ian.bastardososa@hotmail.com

Estudiantes dejó en el pasado la sorpresiva caída en Victoria de la semana pasada y, con una merecida victoria ante Huracán, se puso tres puntos arriba de Vélez, que está obligado a derrotar a Gimnasia para continuar en la cima.

Si bien Juan Sebastián Verón declaró al término del encuentro que no quedó conforme con la actitud de su equipo y que debían mejorar bastante, el puntero mostró que lo separa una enorme brecha de este conjunto juvenil de Huracán que hace lo que puede y que cada vez se complica más en la lucha por la permanencia.  La autocrítica del símbolo pincharrata apuntaba, seguramente, a pequeñas desconcentraciones que sufrieron en algunos pasajes; no obstante, los locales fueron amplios dominadores del trámite del partido y crearon numerosas situaciones de peligro frente a la impotencia y a la falta de recursos de su rival.


Sabella propuso una sola variante respecto del traspié del sábado: el ingreso de Facundo Roncaglia en reemplazo de Leandro Benítez.

Por su parte, Brindisi no pudo contar con su arquero titular, Gastón Monzón, quien fue expulsado por propinarle un golpe a Joaquín Larrivey en el duelo ante Colón en Parque Patricios. Por esto, Lucas Calviño, de 26 años, hizo su presentación desde el minuto cero. En tanto, el uruguayo Agustín Peña volvió a ocupar la banda derecha relegando a Gastón Machín y Carlos Quintana regresó al once inicial tomando el lugar de Ezequiel Filipetto.

Urgido por la necesidad de puntos, Huracán tomó la iniciativa en los primeros minutos, con empuje se acercó insistentemente al arco de Agustín Orión aunque lo único claro que generó fue un tiro del uruguayo Diego Rodríguez que salió por arriba.

Pasado el entusiasmo inicial de la visita, Estudiantes encontró la ventaja en su primera aproximación seria al área. Verón ejecutó un tiro libre desde la izquierda, Federico Fernández la peinó en el primer palo y, tras un forcejeo entre Gastón Fernández y un rival, Mercado se lanzó con decisión para empujar la pelota que había quedado perdida en el área chica y convertir su segundo tanto en el torneo pese al esfuerzo del arquero para evitar la caída de su valla.

La ventaja le dio calma al local, que se ordenó y comenzó a gobernar en el desarrollo del juego mediante el criterio de sus dos volantes centrales, Rodrigo Braña y Verón, y las ráfagas de Enzo Pérez, de un nivel superlativo.

Justamente, el ex volante de Godoy Cruz casi amplia la diferencia luego de que Quintana rechazara corto para atrás, pero su toque por encima del arquero se fue apenas por encima del travesaño-

                           Enzo Pérez volvió a ser clave y sigue regalando talento

Desde el festejo de Mercado, Huracán, integrado en gran parte por jóvenes, perdió el equilibrio y no encontró la fórmula ni siquiera para asustar a uno de los mejores elencos de Argentina.

Un error de uno de los jueces de línea le impidió a Michael Hoyos celebrar el segundo tanto, pues el nacido en California fulminó a Calviño con una tremenda volea de derecha luego de un centro de Mercado, sin embargo, el asistente ignoró que el mediocampista estaba detrás de la línea de la pelota y levantó la bandera para anular la acción.

Apenas sesenta segundos después, Gastón Fernández se agachó para conectar un centro de Rojo y su cabezazo cruzado por centímetros no se transformó en una nueva alegría para los platenses.

Tras recibir una buena asistencia de Verón, quien fue una de las figuras, y sacar el latigazo, el ex delantero de River volvió a desperdiciar una chance merced a la buena reacción de Calviño, que envió al córner. Esa pelota detenida fue interceptada por Rojo, a quien Rodrigo Lemos le ahogó el grito con una notable salvada de cabeza en la línea.

Brindisi percibió las carencias de sus dirigidos para alcanzar el empate y, por eso, cerca de la finalización del primer tiempo movió el banco para sumar gente en ataque a través del ingreso de Emiliano Lencina en lugar de Rodríguez. Nieto y Battaglia probaron desde media distancia aunque levantaron demasiado sus remates y sus intentos no se tradujeron en riesgo para Orión.

Nuevamente, Verón apareció para dejar a un compañero mano a mano con el arquero y, esta vez, fue Pérez el que picó en soledad y no falló. Gambeta hacia fuera con derecha para eliminar a Calviño y toque con zurda para definir al arco vacío y liquidar el pleito.

El segundo golpe fue el de nocaut para los de Brindisi, que comenzaron a entregar cuantiosas facilidades en defensa y que ya se habían quedado sin respuestas para soñar con la igualdad, y la noche pintaba para culminar con una goleada. Sus marcadores tiraban el achique permanentemente para dejar a los platenses en posición adelantada, pero no lo hacían bien y, por eso, Estudiantes lo aprovechaba.

El marcaje en línea era una invitación a los puñales venenosos de Verón y Braña para las corridas de la Gata y de un cada vez más importante Pérez.

El ídolo platense repitió la fórmula al buscar al único punta pincha y, nuevamente, el ex hombre de San Lorenzo no pudo celebrar porque su sutil derechazo por encima de Calviño se perdió junto al primer palo.

                               Gastón Fernández estuvo peleado con el arco

Otro pase a las espaldas de los defensores quemeros tenía como destino a Braña cuando el guardameta cortó con la cabeza. El peligro no acabó allí, ya que Rojo se elevó y metió el frentazo que iba hacia la red hasta que Quiroga se arrojó para mandarla al tiro de esquina.

Luego, el Chapu fue quien se disfrazó de conductor y le sirvió el gol a la Gata, que como durante todo el encuentro perdió el duelo personal con Calviño y no pudo sentenciar la goleada. Más tarde, el blondo atacante dejó la cancha para que se produzca la entrada de Rodrigo López, que no tuvo suficiente participación para desnivelar.

Sobre el final. Huracán arrimó con más ganas que fútbol y una linda maniobra de varios toques recayó en Quiroga, que le dio con fuerza y su envío halló el pecho de Orión. Ya en el descuento, Lencina la tiró por arriba y dejó en claro que no era la noche de su equipo.

De esta manera, Estudiantes acumula 33 unidades y se esperanza con poder volver a ser campeón, el mismo anhelo de Vélez, que visitará La Plata con la presión de sumar de a tres para retornar a la cúspide.

Por el contrario, Huracán cayó por tercera vez al hilo y su técnico, Brindisi, deberá trabajar mucho para evitar que el club de sus amores vuelva a la Primera B Nacional. Con una economía muy frágil y un elenco que, un año después, sólo conserva una pieza del subcampeón, los juveniles están poniendo la cara por la entidad de Parque Patricios en un momento muy complicado y eso se nota en la cancha. Ahora, deberán esperar que San Lorenzo les de una mano venciendo a River para que los de Juan José López no alcancen al Globo en la tabla de los promedios.



Datos del partido

Estudiantes: Agustín Orión; Gabriel Mercado, Facundo Roncaglia, Federico Fernández y Germán Ré; Michael Hoyos, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón y Marcos Rojo; Enzo Pérez; Gastón Fernández. DT: Alejandro Sabella.

Huracán: Lucas Calviño; Agustín Peña, Facundo Quiroga, Carlos Quintana y Rodrigo Lemos; César Montiglio, Rodrigo Battaglia, Darío Soplán y Diego Rodríguez; Luciano Nieto y Rolando Zárate. DT: Miguel Brindisi.

Gol en el primer tiempo: 8m. Mercado (E).

Gol en el segundo tiempo: 11m. Pérez (E).

Cambios: en el primer tiempo, 43m. Emiliano Lencina (5) por Diego Rodríguez (H). En el segundo tiempo, antes de comenzar, Leandro Benítez (5) por Michael Hoyos (E), 18m. Angel Morales por Rolando Zárate (H), 31m. Hernán Rodrigo López por Gastón Fernández (E), 32m. Julián Bottaro por César Montiglio (H) y 45m. Raúl Iberbia por Marcos Rojo (E).

Amonestados: Zárate y Quiroga (H), Ré y Roncaglia (E).

Cancha: Quilmes (local Estudiantes).

Arbitro: Héctor Baldassi

No hay comentarios:

Publicar un comentario