5 de diciembre de 2010

Peñarol, puntero al final de la primera fase de la Liga Nacional

Con la jornada 14 finalizada, que se disputó el viernes, se da por concluida la primera fase de la Liga Nacional de Básquet. En la última fecha, Peñarol logró ante Boca una abismal goleada, con más de 40 puntos de diferencia y una excelente actuación del ala pivote Leo Gutiérrez, autor de 15 triples, un nuevo récord histórico en la Liga. Además, ganaron Obras y Regatas, que terminó como puntero en su zona.
La Unión 78-83 Quimsa
Por Agustina Cordo
m.a.cordo@live.com
Ya asentados los punteros y terminada la primera fase, la Liga pasará a ser una sola zona, en la que todos los equipos tendrán la mitad de los puntos logrados y jugarán todos contra todos, un partido de ida y otro de vuelta. Así, cada conjunto disputará 30 partidos. Los primeros cuatro de la tabla general clasificarán directamente a los play off, mientras que los que se ubican del puesto 5 al 12 disputarán la reclasificación a dicha instancia. En tanto, los que queden en los puestos del 13 al 16, disputarán el play off del descenso al Torneo Nacional del Ascenso.

En el último día de la fase, en la zona norte, resultaron ganadores de sus encuentros Regatas de Corrientes, frente a Atenas, y Ciclista Olímpico, ante Juventud Sionista. Como locales, cayeron 9 de Julio ante Libertad y La Unión frente a Quimsa.

Regatas 65-60 Atenas
Los correntinos y punteros de la zona lograron mantener la cima frente a quienes eran uno de sus escoltas, Atenas. Ganaron por diferencia de 5 puntos y se ubican, además, entre los primeros de la tabla general. El marcador final fue de 65-60. Regatas cuenta con 24 unidades y se ubicará tercero en la segunda fase, mientras que los cordobeses obtuvieron 23 puntos y serán quintos en la general.

La Unión, revelación del torneo, cayó como local ante Quimsa, por 78-83, y se relegó así al quinto puesto en la zona norte. En tanto, los santiagueños obtuvieron 20 unidades y se ubican por debajo de los formoseños. En la tabla general, los de Formosa se ubicarán séptimos, mientras que los de Santiago del Estero serán décimos.

9 de Julio perdió como local ante Libertad, con un final de 53-67. Con esta derrota, los de Córdoba fueron relegados al fondo de la tabla, con 17 puntos, lo que en la general los ubica anteúltimos. En tanto, los de Sunchales finalizaron segundos en la zona norte, con 23 unidades y comenzarán la segunda fase en el cuarto lugar de la tabla general.

Por una diferencia de 24 puntos, Ciclista Olímpico apabulló en condición de local a Juventud Sionista, por 64-40. Con este resultado, los de La Banda se ubican cuartos en la zona, con 21 unidades, y octavos en la general. En tanto, los entrerrianos cosecharon 19 puntos, y finalizaron séptimos en la tabla. Con ese puntaje serán decimosegundos en la general.

Leo Gutiérrez, autor de 15 triples para Peñarol
En la última jornada, Peñarol, uno de los mejores equipos del torneo, fue quien dio la noticia: le ganó a Boca, con una excelente actuación de Leo Gutiérrez, por una abismal diferencia de 44 puntos. Fue 120-76 para los marplatenses. 15 triples convertidos de 22 lanzados por el ala pivote marcaron un nuevo récord en la Liga y le dieron al milrayitas un gran triunfo para cerrar la fase y culminar punteros tanto en la zona sur como en la tabla general, con 27 unidades. En tanto, el conjunto boquense terminó en la última posición de ambas tablas, con solamente 15 unidades y un partido ganado.

Obras 81-68 Gimnasia
También como locales, ganaron Obras Sanitarias, ante Gimnasia de Comodoro, y Monte Hermoso, frente a Argentino de Junín. Los porteños obtuvieron 13 puntos de diferencia en el marcador final, que fue de 81-68. Este triunfo ubica a los de Núñez en el segundo puesto de la zona sur y en la tabla general, con 26 puntos. En tanto, los del Sur lograron 19 puntos, lo que los ubica séptimos en la zona, y decimoterceros en la general.

Monte Hermoso recibió a Argentino de Junín y logró una diferencia de tan solo un triple para llevarse los dos puntos: fue 86-83 para los locales. Los del Conurbano bonaerense suman, entonces, 20 unidades y un más que aceptable quinto puesto, onceavos en la tabla general. En tanto, los juninenses cosecharon 18 puntos, ubicándose séptimos en la zona y decimocuartos en la general.

Por último, Estudiantes de Bahía Blanca ganó, como visitante, frente a Lanús, por 84-76. Este triunfo ubica a los bahienses en el cuarto puesto de la zona, con 21 unidades, y en el noveno de la general. En tanto, el Granate se ubica por encima de su rival, con 22 puntos. En la tabla general, está quinto.

La primera jornada de la segunda fase, a disputarse el lunes 6 de diciembre, tendrá los siguientes encuentros: Peñarol visitará a Libertad en Sunchales, y Obras hará lo mismo frente a Argentino, en Junín. En tanto, Boca visitará a Regatas, en Corrientes, en la búsqueda de sumar puntos y alejarse del fondo de la tabla. Ciclista Olímpico, por su parte, recibirá a Atenas, en Santiago del Estero.

También en condición de local, La Unión recibirá a Lanús, sexto y séptimo de la tabla respectivamente. Gimnasia de Comodoro Rivadavia, por su parte, visitará a Estudiantes en Bahía Blanca, mientras que Quimsa hará lo propio frente a 9 de Julio en Córdoba, y Juventud Sionista será local ante Monte Hermoso, en Paraná.

Así queda la tabla general para el inicio de la segunda fase:

No hay comentarios:

Publicar un comentario