15 de marzo de 2011

En plena recuperación

Por la tercera ronda del Masters 1000 de Indian Wells, el tenista argentino Juan Martín Del Potro obtuvo un valioso triunfo ante una de las grandes promesas del deporte y 23º del ranking mundial como el ucraniano Alexandr Dolgopolov por 7-6 (3) y 6-3 que le permitió instalarse en los octavos de final del torneo y, a su vez, afianzarse cada vez más para volver a codearse con los mejores.

                             La derecha fue una de las armas principales de Delpo

Por Matías Orciuoli
maty7_4@hotmail.com

Tras su primera consagración del año en el ATP de Delray Beach, Juan Martín Del Potro se hizo presente en el primer certamen Masters 1000 de la temporada con el objetivo de confirmar y consolidar aún más su próspera recuperación, aunque en sus primeros dos compromisos se midió con rivales de suma dificultad.

El checo Radek Stepanek y el croata Ivan Ljubicic eran dos adversarios que hacían pensar que el tandilense podía despedirse prematuramente del campeonato ya que, con el primero de ellos, había perdido en sus dos enfrentamientos previos, mientras que el segundo, era nada más ni nada menos que el campeón defensor.


Sin embargo, el actualmente 90º del ranking mundial demostró que su nivel continúa en alza con dos victorias muy importantes que no hacen más que revalidar su confianza: en primer turno, se impuso categóricamente por 6-0 y 6-4 y en la segunda ronda, pese a ceder el set inicial, pudo dar vuelta el resultado a fuerza de talento y potencia para triunfar por 5-7, 6-4 y 6-2.

La tercera instancia de la competencia que se disputa en las afueras del estado de California (EE.UU.) le deparó un duro duelo al jugador argentino ante una de las jóvenes promesas, el ucraniano Alexandr Dolgopolov, de gran performance en lo que se lleva disputado de la temporada, donde alcanzó los cuartos de final en el Abierto de Australia como su resultado más resonante.

Aún así, Delpo comenzó el cotejo muy concentrado y dejó a las claras su intención de no dejarse dominar por el estilo de juego del europeo, situación que quedó reflejada a partir de un rápido quiebre en el segundo game.

Con firmeza y efectividad en sus ejecuciones de derecha, el argentino tomó el control del pleito y mantuvo la diferencia hasta colocarse 5-3 arriba, frente a un rival que no lograba sentirse cómodo y que, asimismo, cometía demasiados errores no forzados.

No obstante, la ansiedad y la falta de eficacia y precisión con sus primeros servicios le permitieron a Dolgopolov recuperarse en el marcador. Una de las armas principales del ucraniano, el revés con slice, empezó a hacer estragos debido a que Del Potro necesitaba agacharse de sobre manera para impactar la pelota y, así, perdía potencia.

Las continuas variantes desplegadas por el número 23 del mundo le permitieron estirar la definición del primer parcial hasta el tiebreak, pero allí La torre de Tandil no se achicó: conectó saques directos, retomó la seguridad que había mostrado con la derecha y se lo adjudicó por 7-3.

                              El tandilense sigue en busca de su mejor nivel

Sin duda, el descenlace del capítulo inicial marcó un antes y un después en el juego del joven ucraniano que, al igual que al principio del encuentro, dejó escapar su servicio en el tercer game para que el argentino se colocara al frente por 2-1.

Ambos tenistas mantuvieron la irregularidad exhibida con sus saques durante el primera parte del partido con un 44 por ciento de efectividad para Del Potro y un escaso 27 por ciento por parte de Dolgopolov, aunque el notorio declive en el rendimiento del europeo se basó en la determinante cantidad de errores que decidieron la suerte de la contienda.

El tandilense supo capitalizar las falencias de su rival y aprovechó las dos oportunidades de quiebre que se le presentaron a lo largo de la manga para colocarse 5-2 con su servicio y sellar la clasificación a octavos de final.

Tal cual le había sucedido en el primer set, las dudas le jugaron nuevamente una mala pasada al argentino que desperdició la chance de definir el resultado y debió volver a la carga en el servicio siguiente del ucraniano para finalmente obtener su boleto hacia la siguiente instancia.

Del Potro, día a día, deja explícito su deseo de regresar a los primeros planos del tenis mundial con actuaciones destacadas que le permiten afianzarse y recuperar su mejor nivel. Su próximo escollo será el alemán Philipp Kohlschreiber quien, sorpresivamente, eliminó al cuarto preclasificado, el sueco Robin Soderling, por 7-6(8) y 6-4.

En otros duelos destacados de la jornada, el número uno del mundo, Rafael Nadal, no pasó mayores sobresaltos para dejar fuera de competencia al estadounidense Ryan Sweeting gracias a un contundente 6-3 y 6-1, en apenas una hora y ocho minutos de partido.

                                           Rafa avanza sin dificultades

La débil oposición del norteamericano se extendió durante los games iniciales del primer episodio, hasta que en el quinto juego el mallorquín apretó el acelerador, consiguió el quiebre y encaminó su triunfo.

El segundo set solamente sirvió para la estadística ya que el español manejó a su merced el desarrollo de las acciones y con tres nuevas rupturas se instaló en la siguiente fase, donde se medirá con el indio proveniente de la Qualy, Somdev Devvarman, que superó al belga Xavier Malisse, en tres sets.

Dos ibéricos que también continúan en carrera son Tommy Robredo y Albert Montañés. El 25º cabeza de serie cosechó una aplastante victoria frente al local Donald Young por 6-0 y 6-4, mientras que su compatriota venció al campeón de Costa do Sauipe y Buenos Aires, Nicolás Almagro.

Por último, el croata Ivo Karlovic dio cuenta del francés Gilles Simon por un doble 6-3 y será el rival de Montañés en los octavos de final, mientras que el americano Sam Querrey eliminó prematuramente al noveno preclasificado, Fernando Verdasco.

Resultados:

-Juan Martín Del Potro (ARG) v. Alexandr Dolgopolov (UCR): 7-6(3); 6-3
-Rafael Nadal (ESP) v. Ryan Sweeting (USA): 6-3; 6-1
-Tommy Robredo (ESP) v. Donald Young (USA): 6-0; 6-4
-Philipp Kohlschreiber (ALE) v. Robin Soderling (SUE): 7-6(8); 6-4
-Albert Montañés (ESP) v. Nicolás Almagro (ESP): 4-6; 6-2; 6-4
-Ivo Karlovic (CRO) v. Gilles Simon (FRA): 6-3; 6-3
-Somdev Devvarman (IND) v. Xavier Malisse (BEL): 6-1; 3-6; 7-6(5)
-Sam Querrey (USA) v. Fernando Verdasco (ESP): 7-5; 6-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario