Por Ian Sosa
ian.bastardososa@hotmail.com
ian.bastardososa@hotmail.com
Independiente, con gol de Leonel Galeano, consiguió su primera victoria en el semestre al derrotar por 1-0 a Argentinos en el estadio Libertadores de América en el encuentro de ida por la segunda fase de la Copa Sudamericana. El ganador de esta llave, cuyo desquite se disputará el jueves 9 de septiembre en la Paternal, deberá enfrentar en octavos de final a Olimpia o al vencedor del duelo entre Defensor Sporting y Sport Huancayo.
Semana agitada había vivido la mitad roja de Avellaneda tras la pálida imagen brindada por el equipo de Daniel Garnero en el traspié en el Monumental y, en consecuencia, los cuestionamientos al entrenador luego de obtener un punto sobre nueve posibles. Por otra parte, los reclamos de Maximiliano Velázquez por su nula participación en el equipo, a causa de la frustrada venta de Mareque, retumbaban en Villa Domínico.
El manager César Luis Menotti, blanco junto a Julio Comparada de los insultos de la parcialidad roja por la salida de Américo Gallego, respaldó en la semana al técnico y se animó a trazar un paralelismo con el comienzo no tan favorable de Josep Guardiola al frente del hoy multicampeón Barcelona de Lionel Messi y compañía.
Cirugía mayor le aplicó, por lo menos desde la alineación, Garnero a su Independiente para medirse frente al Argentinos de Pedro Troglio, que también venía de un arranque flojo. En primer lugar, apostó por una dupla de jóvenes zagueros centrales, Julián Velázquez y Galeano, corrió a Eduardo Tuzzio al andarivel derecho e hizo debutar al ofuscado ex defensor de Lanús por la otra banda.
El local se mostró más sólido en la última línea que en anteriores presentaciones y Gabbarini no pasó sobresaltos gracias a la buena tarea de los defensores surgidos de la cantera. Como si fuera poco, Galeano abrió el marcador a los 9’. Tras un buen centro de Hernán Fredes, se retrasó para buscar el balón, perdió a su marcador y conectó un cabezazo imposible para las aspiraciones de Nicolás Navarro.
Para ocupar la mitad de la cancha, el ex entrenador de Arsenal prescindió de Federico Mancuello y, como rueda de auxilio de Fernando Godoy, adelantó a un Lucas Mareque que fue siempre salida limpia para el volante central. En tanto, Facundo Parra, de correcta performance, relegó a Germán Pacheco y se mostró participativo y voluntarioso.
Durante el primer tiempo, Independiente presionó en el centro del campo a la visita y no dejó manejar la pelota a Néstor Ortigoza y Juan Mercier, por lo que Gonzalo Vargas y Franco Niell se vieron muy aislados. La única clara para el conjunto dirigido por Troglio en la primera etapa la tuvo el atacante uruguayo a cinco minutos del final pero su remate fue débil y fácilmente controlado por Adrián Gabbarini.
Nicolás Martínez, reemplazante de Leandro Gracián, le sirvió el segundo gol a Silvera luego de una gran pisada para sacarse de encima un rival y de una mejor habilitación para el delantero, que no pudo ante Navarro.
Tras una muy pobre primera mitad, Argentinos salió a jugar el segundo tiempo con otra actitud y fue en busca del empate. Sin embargo, la primera fue para el local. Fredes desbordó por la derecha, mandó el centro y Silvera, anticipándose a su marcador, cambió la trayectoria del balón y su cabezazo pegó en el palo ante la pasiva mirada de Navarro.
La entrada de Andrés Romero le dio más movilidad en el ataque al Bicho y el propio atacante tuvo, apenas ingresado, la oportunidad para igualar el encuentro cuando recibió un envío largo sobre la derecha, engañó a un rival y corrió para enfrentar a Gabbarini pero su disparo fue impreciso y salió lejos.
Tras un córner pasado, Sergio Escudero la bajó hacia el centro del área, Miguel Torren cabeceó y Galeano, la figura de la cancha, evitó la paridad del equipo visitante.
Los dirigidos por Garnero ya no presionaban como en la primera mitad y, así, los de camiseta azul iban a tener dos chances más para anotar. Primero, Romero saltó a cabecear venciendo la tardía salida de Gabbarini pero su envío se fue alto y, minutos más tarde, Fabio Escobar recibió una gran asistencia y la punteó con su pie derecho pero el arquero local ahogó las ilusiones del paraguayo.
Sergio Pezzotta decretó el final. El triunfo significó una buena inyección anímica para Independiente, que dio el primer paso hacia la clasificación. Mayor actitud y solidez defensiva fueron las mayores virtudes de un equipo local que, por momentos, mostró destellos de buen fútbol. Por su parte, Argentinos mejoró en el segundo tiempo pero no pudo convertir como visitante y eso lo puede pagar caro, ya que, ante igualdad final en puntos y goles, la definición responde a la cantidad de tantos marcados en esa condición.
Síntesis
Independiente: Adrián Gabbarini; Eduardo Tuzzio, Julián Velázquez, Leonel Galeano y Maximiliano Velázquez; Hernán Fredes, Fernando Godoy, Nicolás Martínez y Lucas Mareque; Facundo Parra y Andrés Silvera. DT: Daniel Garnero.
Argentinos Juniors: Nicolás Navarro; Juan Sabia, Miguel Torrén y Santiago Gentiletti; Gonzalo Prósperi, Juan Mercier, Néstor Ortigoza y Sergio Escudero; Darío Ocampo; Franco Niell y Gonzalo Vargas. DT: Pedro Troglio.
Gol en el primer tiempo: 9’ Galeano (I).
Cambios en el segundo tiempo: 7’ Emilio Hernández por Ocampo (AJ), 15’ Andrés Romero por Niell (AJ), 18’ Patricio Rodríguez por Martínez (I) y Fabio Escobar por Vargas (AJ), 38’ Nicolás Cabrera por Fredes (I), 45’ Mancuello por Parra (I).
Arbitro: Sergio Pezzotta.
Cancha: Independiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario