13 de diciembre de 2010

Huracán volvió a sonreir al final

En un partido apenas discreto disputado en el estadio Tomás Adolfo Ducó, Huracán volvió a ganar –luego de seis derrotas consecutivas- por 1 a 0 frente a Independiente gracias al gol convertido por Guillermo Roffes, al minuto del complemento. De esta manera, ambos equipos cerraron un flojo andar en el Torneo Apertura, donde el reciente campeón de la Copa Sudamericana no pudo triunfar en calidad de visitante y el Globo finalizó en zona de promoción.

                 Silvera pelea el balón; el delantero no tuvo chances en el partido

Por Matías Orciuoli
maty7_4@hotmail.com

La imperiosa necesidad del conjunto de Parque Patricios por sumar puntos para salir de la zona de promoción generó que su entrenador, Miguel Brindisi, realice varias modificaciones con el objetivo primordial de recuperar la memoria y volver a la victoria: Lucas Calviño ingresó por el suspendido Gastón Monzón en el arco, Rodrigo Lemos suplantó a Diego Rodríguez como lateral izquierdo, Nahuel Oviedo tuvo su debut en la máxima categoría en lugar de César Montiglio y Guillermo Roffes reemplazó al goleador Rolando Zárate, lesionado.


Tras volver al rodaje en el ámbito internacional con la obtención de la Copa Sudamericana, Independiente buscaba retomar la senda ganadora en el campeonato doméstico y, debido a esta situación, Antonio Mohamed decidió incluir a gran parte de los titulares en el once inicial: Eduardo Tuzzio, Carlos Matheu y Julián Velázquez relegaron a Samuel Cáceres, Leonel Galeano e Ignacio Barcia en la línea defensiva, Nicolas Cabrera ocupó la posición de Gabriel Vallés, Roberto Battión fue el eje de la mitad de cancha en lugar de Cristian Pellerano y Facundo Parra –héroe ante el Goiás- acompañó a Néstor Silvera.

Con poco ritmo y escasas llegadas se desarrolló el primer cuarto de hora de partido, en el cual Huracán estuvo impreciso para hilvanar acciones de peligro frente a la valla defendida por Adrián Gabbarini; en tanto el Rojo se mostró muy pasivo, con suma tranquilidad para desenvolverse en el terreno y sin siquiera aproximarse al área contraria.

La primera ocasión clara llegó cerca de los 16 minutos cuando, tras un buen desborde de Darío Soplan, Roffes –libre de marcas- intentó dominar la pelota, pero ésta se le escurrió por debajo de la suela, motivo por el cual el Globo desperdició un inmejorable mano a mano con el arquero.

Sin demostraciones de buen juego, el transcurso del cotejo mantuvo la misma tónica, aunque el equipo local era el que buscaba tomar la iniciativa para conseguir la apertura del marcador. Debieron pasar alrededor de veinte minutos para poder observar una nueva oportunidad, esta vez en los pies de Soplan que recuperó el balón y remató desde fuera del área cerca del poste izquierdo.

A partir de allí, los quemeros parecieron despertar ya que, inmediatamente después del intento del volante, Gastón Machín inició una corrida en velocidad, eludió dos rivales y sacó un disparo que se marchó apenas desviado y por último, antes de la finalización de la primera mitad, Facundo Quiroga cruzó la mitad de cancha y colocó un centro a las espaldas de Tuzzio que encontró la aparición de Ángel Morales, el ex hombre de Racing y Nacional de Montevideo controló el balón con una gran cuota de calidad, pero al momento de asistir a su compañero se topó con la buena intercepción de Gabbarini.

La falta de situaciones y el flojo desempeño por parte de ambos elencos durante los primeros 45 minutos provocó que Mohamed –disgustado con el accionar de sus dirigidos- enviara al campo a Patricio Rodríguez por Cabrera para la creación de mayor fútbol en la zona ofensiva.

                             El Rojo generó poco y se fue con las manos vacías

Sin embargo, una salida en falso del arquero al minuto del complemento le permitió a Roffes poner de cabeza el tanto inicial del partido para alegría del banco local y decepción de la buena cantidad de público que acompañó al conjunto de Avellaneda, quienes a pesar de la derrota continuaron con festejos y cánticos por la obtención de la Copa Sudamericana.

Nuevamente, el nivel del encuentro decayó debido a la conformidad de Huracán por la victoria parcial y a la poca inventiva y preocupación de su rival por alcanzar la igualdad.

Recién sobre los 30 minutos del segundo tiempo se produjo el primer intento al arco de un jugador de Independiente: una de las grandes promesas del club, Iván Pérez, se la cedió a Battión que recibió en soledad y soltó un remate desde media distancia que fue contenido sin mayores dificultades por Calviño.

Aún así, los de Parque Patricios debieron sufrir los últimos embates de su adversario mediante centros de pelota parada que, en primera ocasión, chocaron con la buena respuesta del arquero, aunque luego, el mismo cometió algunos errores que alarmaron tanto a Brindisi como a todos los presentes en el estadio.

Finalmente, el Globo volvió a la victoria luego de seis derrotas consecutivas y ya piensa en la pretemporada y en los posibles refuerzos que puedan arribar a la institución para afrontar un nuevo año, en el que deberá cosechar una importante cantidad de puntos para salir de los puestos de descenso.

En cambio, Independiente celebra la conquista del título internacional y se prepara para afrontar los encuentros de verano, a la espera de nuevos jugadores que le permitan sortear el complicado repechaje que le depara la Copa Libertadores ante Deportivo Quito.

Datos del partido:

Huracán: Lucas Calviño; Leonardo Villán, Facundo Quiroga, Carlos Quintana, Rodrigo Lemos; Gastón Machín, Rodrigo Battaglia, Darío Soplan; Ángel Morales; Nahuel Oviedo y Guillermo Roffes.

Independiente: Adrián Gabbarini; Eduardo Tuzzio, Carlos Matheu, Julián Velázquez; Nicolás Cabrera, Roberto Battión, Maximiliano Velázquez; Leandro Gracián; Facundo Parra y Néstor Silvera.

Gol en el segundo tiempo: 1’ Guillermo Roffes (H).

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio Patricio Rodríguez por Nicolas Cabrera (I), 11’ Luciano Nieto por Guillermo Roffes (H), 19’ David Angeloff por Ángel Morales (H), 27’ Martín Gómez por Facundo Parra (I), 28’ Nicolás Martínez por Leandro Gracian (I) y 29’ Luciano Ospina por Carlos Quintana (H).

Amonestados: Leonardo Villán y Facundo Quiroga (H); Julián Velázquez (I).

Árbitro: Diego Ceballos.

Cancha: Huracán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario