12 de diciembre de 2010

Estudiantes campeón del Torneo Apertura 2010

Estudiantes venció por 2 a 0 a Arsenal y se consagró campeón argentino después de cuatro años. Hernán Rodrigo López, ex delantero de Vélez, le amargó la posibilidad de partido desempate a su ex equipo y marcó los dos tantos, uno desde una pelota parada, el arma más poderosa de los de La Plata durante todo el torneo.
Verón y otra copa más para las vitrinas de Estudiantes 
Por Juan Ignacio Repetto
jirepetto@hotmail.com

El Pincha necesitaba ganar para coronarse campeón y, con la vuelta de Enzo Pérez –retornó después de dos fechas de suspensión- y de Juan Sebastián Verón –ausente en la goleada a River-, nuevamente pudo tener sus mejores once jugadores en el campo para poder lograrlo.

En frente estaba Arsenal, con una campaña bárbara y en la tercera posición, pero sin su as de espadas, el delantero Luciano Leguizamón quien no jugó por  lesión. El que si estuvo presente fue Mauro Obolo, que en su decimosexta actuación en torneos cortos, sumaba su mejor marca goleadora con siete anotaciones.

Ya desde el comienzo del partido se pudo notar como iban a transcurrir las acciones: mientras los locales salieron con todo a ganar, los de Sarandí siempre estuvieron partidos y únicamente apostaron al pelotazo para Obolo, muy sólo en la ofensiva.

La primera oportunidad del puntero del campeonato llegó a los 8 minutos, cuando Gastón Fernández abrió el marcador, pero, debido a la posición adelantada, la conquista fue anulada. A sabiendas de la necesidad de una victoria para alcanzar el  título, los de Alejandro Sabella siguieron copando el área rival y, antes de los diez, otra vez el gol estuvo cerca: Enzo Pérez remató de frente y Cristian Campestrini respondió de forma magnífica para mantener el cero.  
Los titulares, sin el salvador de la jornada 
Promediando la primera mitad, los dirigidos por Alfaro consiguieron su única posibilidad de todo el cotejo. Claudio Mosca remató desde afuera del área y forzó la respuesta de Agustín Orión, que controló en dos tiempos.

Sin embargo, el momento cumbre de la etapa inicial fue el minuto 23: Mientras en el estadio de Quilmes Juan Sebastián Verón envió el centro, la Gata Fernández impactó y su cabezazo pasó rozando el palo izquierdo del portero, en el Cilindro de Avellaneda, Juan Manuel Martínez marcó un golazo para Vélez, lo que obligaba a Verón y compañía a obtener los tres puntos.

Los jugadores, al saber de lo acontecido en cancha de Racing, se demostraron nerviosos y, durante los últimos veinte minutos de la etapa inicial, no pudieron generar peligro en el arco de Campestrini.

Como una tónica de lo ocurrido en los últimos instantes del primer tiempo, el Pincha siguió presionado y sin orden. Aunque a los 13 Sabella decidió el ingreso clave del uruguayo Hernán Rodrigo López, nada más ni nada menos en lugar del capitán y emblema, Juan Sebastián Verón.

Cuando Estudiantes no podía superar a Campestrini, que se estaba transformando en la figura del partido gracias a las intervenciones a Leandro Benítez, Federico Fernández, Enzo Pérez y la Gata Fernández, la pelota detenida otra vez abrió el camino del campeón.

El Chino Benítez, junto a Verón siempre los responsables de los tiros libres y de esquina pincharratas, encontró la cabeza de el uruguayo Hernán López y, a quince del epílogo, el marcador se puso 1 a 0.
El uruguayo ingresó y fue fundamental para la victoria 
Con la emoción del campeonato, el partido fue totalmente otro y Arsenal, que nunca preocupó a Orión en toda la etapa final, se resignó.

No obstante, todavía quedaba una emoción más, en la que otra vez sería partícipe el delantero charrúa: nuevamente Benítez encontró –con un centro- a su compañero que cabeceó de forma magnífica y clavó el balón en el ángulo.

De esta forma y gracias a los dos goles del “9”, Estudiantes liquidó el partido y se aseguró el campeonato pese a la gran victoria de Vélez frente a Racing por 2 a 0.
Los jugadores y un abrazo interminable
El Pincha obtuvo su quinto título en primera división y su segundo desde la vuelta de Verón en 2006. La Bruja, que además logró la Libertadores 2009 y las finales de Sudamericana y Recopa Sudamericana, sin dudas es uno de los grandes responsables de la actualidad que tanto enorgullece a los seguidores del conjunto platense.

Síntesis:

Estudiantes (LP): Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato y Germán Ré; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón y Marcos Rojo; Enzo Pérez (7) y Leandro Benítez; Gastón Fernández. DT: Alejandro Sabella.

Arsenal: Cristian Campestrini; Hugo Nervo, Lisandro López, Pablo Aguilar y Damián Pérez; Adrián González, Iván Marcone, Jorge Ortiz y Claudio Mosca; Gonzalo Choy González; y Mauro Obolo. DT: Gustavo Alfaro.

Goles en el segundo tiempo: 29m. y 42m. H. R. López (E).

Cambios en el segundo tiempo: 14m. Rodrigo López por Verón (E); 16m. Gastón Esmerado por Ortiz (E); 25m. Andrés Franzoia por A. González (A); 30m. Matías Alustiza por Mosca (A); 37m. Matías Sánchez por Fernández (E) y 43m. Facundo Roncaglia por Braña (E).

Amonestados: Braña y López (E). Ortiz, Marcone y Alustiza (A).

Árbitro: Pablo Lunati (regular).

Estadio: Quilmes (local Estudiantes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario