31 de enero de 2011

Australia le sienta perfecto

En el marco de la final del Abierto de Australia, el serbio y número tres del mundo, Novak Djokovic, apabulló al escocés Andy Murray en sets corridos por 6-4, 6-2 y 6-3, victoria que le sirvió para repetir el título conseguido en el 2008 y alzarse con el segundo Grand Slam de su carrera. Además, el balcánico acecha a Federer en la pelea por el segundo puesto del ranking.

                             Djokovic besa su segunda copa en Australia

Por Matías Orciuoli
maty7_4@hotmail.com

Desde el comienzo del torneo, se especulaba con poder observar una nueva edición del duelo entre los dos mejores jugadores que presenta el circuito en estos momentos, como son Rafael Nadal y Roger Federer. Sin embargo, una lesión dejó tempranamente afuera al español en los cuartos de final y, por su parte, el suizo se topó con el magnífico nivel desplegado por Djokovic a lo largo de estas dos semanas.


Ante un estadio Rod Laver repleto, el serbio mantuvo la firmeza y contundencia que demostró en cada una de sus presentaciones, en las cuales apenas cedió un set (en la segunda ronda ante Iván Dodig) y dominó sus partidos de principio a fin, mientras que el británico no pudo seguirle el ritmo a su rival, sumó otra frustración y volvió a quedar a un paso de la gloria.

El inicio del cotejo presentó una gran paridad, ya que ambos tenistas mantuvieron sus servicios durante los primeros ocho games, donde solamente hubo una posibilidad de quiebre que el balcánico dejó escapar. Aún así, en el noveno game Nole sacó a relucir su coraje y le arrebató el saque a su oponente para cerrar el primer parcial por 6-4 a su favor.

A partir de allí, Murray se derrumbó completamente: perdió siete juegos de manera consecutiva y rápidamente se encontró set abajo y 5-0 en el segundo, diferencia más que contundente y complicada de remontar. Pese a ello, el quinto preclasificado del certamen contó con una nueva oportunidad debido a que el serbio se relajó y perdió su servicio por primera vez en el encuentro.

Apoyado en la tribuna por todo su equipo y por la constante presencia de su compatriota Ana Ivanovic –asistió a los siete enfrentamientos- el tercer cabeza de serie de la competencia retomó la concentración e inmediatamente quebró el saque de un británico que luchó siempre contra su propia inestabilidad.

La estadística del nacido en Dunblane (Escocia) marcaba que nunca había podido obtener al menos un set en sus previas finales de Grand Slam (frente a Federer en el US Open del 2008 y el año pasado, también contra el suizo, pero en suelo australiano) y por tercera ocasión, estaba a un episodio de retirarse barrido de un cotejo decisivo.

                Murray, otra vez, se quedó en las puertas de su primer Grand Slam

La tercera manga se desarrolló con la misma tónica que las dos anteriores, en gran parte, porque Djokovic no cedió territorio. Por el otro lado, Murray no encontraba los caminos para dar vuelta la historia y, además, el cansancio acumulado luego del trabajoso triunfo frente a Ferrer en semifinales empezó a pasarle factura.

Igualmente, el escocés intentó mantenerse en la pelea e incluso dispuso de varias posibilidades de quiebre en el septimo game, pero sin poder concretar ninguna de ellas.

El balcánico se colocó 4-3 adelante en el marcador y finalmente, su rival bajó los brazos: perdió su servicio con cierta facilidad y lo dejó en la inmejorable posición de apropiarse del trofeo con su saque.

En el momento clave, al serbio no le tembló el pulso y, tras dos horas y 39 minutos de juego, selló el partido de forma contundente, categórica y sin presentar fisuras en su tenis. Así, Nole se alzó con su segundo título de Grand Slam y nuevamente en Melbourne Park, donde en 2008 había superado en la final al francés Jo-Wilfried Tsonga.

Como contrapartida, Murray descendió drásticamente en su rendimiento y, por tercera vez en su carrera, se despide en la final de un Major sin poder levantar la copa de campeón.

Por último, tras haber superado a Federer en instancia de semifinales y posteriormente haberse quedado con el certamen, Djokovic sumó una importante cantidad de puntos que todavía no le alcanza para llegar a ser el número dos del mundo, pero que lo dejó apenas 85 unidades por detrás del suizo (defendía el título ganado en 2010).

Resultado:

-Novak Djokovic (SRB) v. Andy Murray (ESC): 6-4; 6-2; 6-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario