15 de febrero de 2011

De la mano de los refuerzos, Lanús comienza a soñar

En uno de los encuentros que cerraba la primera fecha del Torneo Clausura, Lanús logró una importante victoria ante un rival siempre complicado como Arsenal por 3 a 1. La figura que volvió al granate, Diego Valeri, puso el primero y otra de las incorporaciones, Mauro Camoranesi, asistió con una exquisitez al uruguayo Mario Regueiro que le devolvió la ventaja a los locales –Juan Pablo Caffa había igualado el marcador- y, sobre el cierre, Silvio Romero sentenció la historia para que el conjunto del sur empiece a soñar en grande.

                Regueiro, gran figura del partido, celebra el gol con sus compañeros

Por Matías Orciuoli
maty7_4@hotmail.com

Ilusiones renovadas para el conjunto dirigido por Gabriel Schurrer que, con la vuelta de una de sus grandes figuras como Diego Valeri, sumado a las contrataciones de Mauro Camoranesi y César Carranza, buscar volver a ser uno de los grandes anfitriones del fútbol argentino.

Aún así, no tenía un debut sencillo ya que debía recibir en el estadio Néstor Díaz Pérez a Arsenal, de gran campaña en el certamen anterior donde culminó en la tercera posición, que mantuvo a la mayoría de sus jugadores y que, a su vez, cuenta con algunas caras nuevas: el regreso de Juan Pablo Caffa y las llegadas del ex Lanús, Marcos Aguirre, y el delantero Franco Mendoza.


El inicio del encuentro mostró a un conjunto granate que tomó la iniciativa y fue en busca de la apertura del marcador, principalmente, mediante los constantes desbordes por el costado izquierdo de Mario Regueiro que llegaban hasta las manos del seguro Cristian Campestrini.

Sin embargo, el equipo de Gustavo Alfaro fue el primero en inquietar frente a la valla contraria con la aparición de Caffa que soltó un buen pase para Matías Alustiza, quien luego de controlar con ciertas dificultades, se acomodó para su pierna más hábil pero no pudo rematar con precisión y envió el balón desviado sobre el poste derecho.

A pesar del intento del delantero, los locales mantuvieron el orden y control del juego a partir de la posesión de la pelota y buscaron desnivelar siempre por el sector izquierdo del ataque, donde Regueiro encontraba espacios que le permitían aproximarse al área rival. Justamente el uruguayo fue quien probó de tiro libre, aunque su disparo no generó complicaciones para el arquero.

Nuevamente el oriental superó a su marcador, colocó un centro bajo para el ingreso en velocidad de Gonzalo Castillejos y el ex hombre de Rosario Central desvió la trayectoria del balón que se marchó cerca del palo derecho.
Sin duda, la carta del triunfo para Lanús la tenía el “10” con sus continuos desmarques y desbordes que provocaban las principales situaciones de riesgo del cotejo, aunque sin mayor éxito: en el final de la primera mitad, Castillejos aguantó la marca de Lisandro López, giro y entabló una magnífica asistencia que el zurdo no pudo aprovechar al rematar cruzado desde su mejor perfil.

La última acción de la parte inicial estuvo a cargo del goleador granate que, tras el corner enviado por Valeri y una sucesión de rebotes, capturó el esférico y ejecutó con poca dirección.

Al comenzar el complemento, el encuentro mantuvo la misma tónica exhibida durante los primeros 45 minutos, donde el que proponía era el conjunto del sur mientras que Arsenal esperaba e intentaba salir de contraataque con pelotazos para Óbolo y Alustiza quienes luchaban frente a la línea defensiva impuesta por Schurrer.

Sobre los nueve minutos apareció la figura de Diego Valeri que desde la pelota parada tuvo su primera chance en el encuentro y Campestrini se encargó de ahogarle el grito con una excelente atajada acompañada por la suerte, ya que a continuación, la pelota se estrelló contra el palo. El volante y capitán anunciaba lo que tiempo más tarde ocurriría.

Tras otro desborde de Regueiro –imparable para la defensa adversaria- y el centro pasado, Castillejos bajó el balón de cabeza al corazón del área para el ingreso del número 33 que, mediante la misma vía destrabó la igualdad del resultado.

                                 Valeri volvió al granate y marcó el primer tanto

El gol le dio la tranquilidad necesaria al granate que, a partir de allí, comenzó a manejar con mayor criterio el desarrollo del partido, pero con menos dinámica a la hora de atacar. Ledesma y Pizarro se hicieron dueños del mediocampo y los de Sarandí parecían no encontrar respuestas al absoluto dominio de su rival, apenas una arremetida de Luciano Leguizamón (reemplazó a Alustiza) por el extremo derecho para asistir a Mauro Óbolo, quien, sin dejarla picar, remató débil a las manos de un Caranta bien ubicado.

Lanús no pasaba mayores sobresaltos y fue por ello que su entrenador dispuso dos modificaciones para darle descanso a Valeri (ovacionado por todo el estadio) y Castillejos –ambos de destacada actuación- y en su lugar entraron Silvio Romero e hizo su debut el argentino nacionalizado italiano Mauro Camoranesi.

Sin embargo, para sorpresa del público local, Juan Pablo Caffa –recién regresado de su paso por el Betis de España- soltó su pierna izquierda y, de tiro libre, colgó el balón en un ángulo ante la estática mirada de Caranta que no tuvo reacción alguna.

El empate desacomodó los planes del granate que, incluso, estuvo a punto de quedar en desventaja gracias a la fórmula repetida de los de Alfaro: pelotazo largo de Campestrini desde su valla que Leguizamón amortiguó de gran manera dentro del área rival y se la cedió a Óbolo que vio frustrado su intento por el rechazo del defensor Paolo Goltz.

En el epílogo del juego, Mauro Camoranesi demostró por qué es un jugador de selección y volvió a dar señales de que su calidad se mantiene intacta pese a sus 35 años de edad, debido a que por medio de una gran sutileza, supo habilitar a Regueiro para que el uruguayo, con un cabezazo de pique al piso, ubicara el balón lejos del alcance del portero para decretar la victoria y desatar la alegría de sus hinchas.  
                             Camoranesi demostró su calidad y fue fundamental
Pero aún quedaba tiempo para un grito más: Silvio Romero ensayó una excelente pared con Eduardo Ledesma, quien se la devolvió de cara al arquero Campestrini. Allí el cordobés no falló y con un derechazo cruzado sentenció la suerte del Arse.

Con sufrimiento, así como también con muestras de buen fútbol por momentos, Lanús consiguió un trabajoso primer triunfo en el campeonato que le permite ilusionarse y comenzar a pensar en su próximo compromiso ante Newell’s, en Rosario.

Por su parte, Arsenal queda con el sabor amargo de haber perdido un punto a falta de pocos minutos para el cierre y, por lo tanto, buscará recuperarse cuando reciba el fin de semana siguiente a Tigre, en Sarandi.

Datos del partido:

Lanús: Mauricio Caranta; Rodrigo Erramuspe, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz, Maximiliano Lugo; Agustín Pelletieri, Eduardo Ledesma, Guido Pizarro, Diego Valeri; Mario Regueiro y Gonzalo Castillejos.

Arsenal: Cristian Campestrini; Cristian Álvarez, Lisandro López, Ignacio Boggino, Juan Krupoviesa; Jorge Ortíz, Iván Marcone, Andrés Franzoia; Juan Pablo Caffa; Matías Alustiza y Mauro Óbolo.

Goles en el segundo tiempo: 10’ Diego Valeri (L), 38’ Juan Pablo Caffa (A), 45’ Mario Regueiro (L) y 48’ Silvio Romero (L).

Cambios en el segundo tiempo: 16’ Luciano Leguizamón por Matías Alustiza (A), 17’ Adrián González por Andrés Franzoia (A), 30’ Silvio Romero por Gonzalo Castillejos (L), 37’ Mauro Camoranesi por Diego Valeri (L), 37’ Franco Mendoza por Cristian Álvarez (A) y 45’ Diego González por Mario Regueiro (L).

Amonestados: Mauro Óbolo y Andrés Franzoia (A).

Árbitro: Mauro Vigliano.

Cancha: Lanús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario