14 de agosto de 2010

La Academia lo dio vuelta otra vez




Por Ian Sosa                                     ian.bastardososa@hotmail.com

Al igual que en el Clausura, Racing, con orden y actitud, revirtió el resultado ante Boca en la Bombonera y se llevó un valioso 2-1  con goles de Claudio Yacob, en posición adelantada, y Marcos Cáceres, tras la apertura del marcador por parte de Lucas Viatri.


Mucha expectativa generaba el debut de Claudio Borghi ante su gente y, por otro lado, la presentación oficial de Giovanni Moreno con la camiseta de la Academia. Por su parte, Clemente Rodriguez comenzaba su tercera etapa en el club de la Ribera e iba a ser protagonista en el trámite del partido. Justamente, el carrilero izquierdo proveniente de Estudiantes apareció en el área a los 9´, capturó un envío pasado que Martín Palermo no había logrado conectar y le colocó el balón en la cabeza a Viatri, que cruzó el cabezazo al segundo palo e hizo estéril la estirada de Roberto Fernández.

Durante los primeros minutos, se veía a un Boca con intenciones de ser protagonista, en base a las incursiones ofensivas de Clemente por su sector y la responsabilidad de Damián Escudero de generar volumen de juego. Antes del gol, el ex Vélez combinó con Palermo a los 4´ y su disparo se fue desvíado.

Tras la apertura del marcador, parecía que Boca tendría la tranquilidad para dominar el partido pero comenzó a notarse el poco rodaje que tiene este equipo, que contó con seis jugadores nuevos desde el arranque, y los dirigidos por Borghi no lograron aprovechar la ventaja. El local no tenía salida clara por las bandas, Palermo estaba desconectado y Escudero, intermitente.

Por el lado de la visita, Patricio Toranzo y Giovanni Moreno tenían dificultades para asociarse y, en consecuencia, el conjunto dirigido por Miguel Ángel Russo dependía de acciones individuales. El colombiano, de discreta actuación, pasó mucho tiempo en el suelo, no pudo ser determinante en las acciones de su equipo, pese a algunas pinceladas, y sufrió algunos golpes, como los de Juan Insaurralde y Palermo.

A los 27´, Matías Cahais, ex Boca, cruzó la mitad del campo sobre la izquierda, avanzó algunos metros y soltó un zurdazo que Lucchetti despejó. Un minuto más tarde, Marcos Cáceres levantó su pierna de manera desmedida y golpeó duramente a Viatri. Sergio Pezzotta sólo le mostró amarilla y esa acción sería clave en el resultado final.

En el marco de un encuentro equilibrado y poco lucido, Racing llegó el empate por intermedio de un centro de Toranzo, que Claudio Bieler desvió en el primer palo y que, tras una floja reacción del arquero xeneize y el rebote en el otro poste, encontró el pecho de Yacob para transformarse en la igualdad. Pese a las protestas, el asistente de Pezzotta no vio la clara posición adelantada del volante académico y convalidó la anotación.

Cuando el equipo local y el de Avellaneda todavía se acomodaban en la cancha tras un largo entretiempo, Clemente Rodríguez perdió el balón en su área y, Cáceres remató violentamente de zurda y clavó la pelota en el ángulo izquierdo de Luchetti.

A partir de la ventaja conseguida, la visita se plantó para contragolpear y entregó terreno y pelota a los dirigidos por Borghi, que carecieron de profundidad y ocasiones claras para conseguir la paridad. El ex entrenador de Argentinos mandó a la cancha a Marcelo Cañete en lugar de Jesús Méndez para darle más futbol a un Boca inseguro en defensa y poco claro en ataque, que avanzó pero no logró inquietar a Fernández, de sólida actuación.

La figura de Yacob creció en el mediocampo y Racing tuvo dos chances para asegurar el triunfo pero Lucas Castromán, que ingresó por el voluntarioso Luguercio, las dilapidó ante el arco que da espaldas a la tribuna local.

Sergio Pezzota, de mala performance, decretó el final y la Academia, con solidez defensiva y contundencia, volvió a llevarse tres puntos de la Bombonera y dejó a Claudio Borghi preocupado y con mucho trabajo por hacer en la semana.

Síntesis

Boca: Cristian Lucchetti ; Christian Cellay , Matías Caruzzo y Juan Manuel Insaurralde ; Jesús Méndez , Gary Medel , Sebastián Battaglia y Clemente Rodríguez ; Damián Escudero ; Martín Palermo y Lucas Viatri . DT: Claudio Borghi.

Racing: Roberto Fernández; Marcos Cáceres, Matías Martínez, Lucas Aveldaño y Matías Cahais; Patricio Toranzo, Claudio Yacob y Lucas Licht ; Giovanni Moreno; Pablo Luguercio y Claudio Bieler. DT: Miguel Ángel Russo.

Goles en el primer tiempo: 9´ Lucas Viatri (B); 38´ Claudio Yacob (R)

Goles en el segundo tiempo: 4´ Marcos Cáceres (R)

Cambios en el segundo tiempo: 9´ Marcelo Cañete por Méndez (R); 21´ Pablo Mouche por Escudero (B); 29´ Lucas Castromán por Lugüercio (R); 36´ Gabriel Hauche por Moreno (R); 38´ Sergio Araujo por Viatri (B); 39´ José Luis Fernández por Licht (R)

Amonestados: M. Cáceres (R); J. M. Insaurralde (B); P. Toranzo (R); C. Yacob (R); C. Rodríguez (B)

Arbitro: Sergio Pezzotta.
Cancha: Boca Juniors

No hay comentarios:

Publicar un comentario