22 de agosto de 2010

A River le alcanzó con un gran primer tiempo y es lider


Por Ian Sosa                                                   ian.bastardososa@hotmail.com

River derrotó a Independiente por 3-2 en el clásico del domingo en el Monumental y comparte la punta con Vélez. Rogelio Funes Mori, en dos oportunidades, y Paulo Ferrari convirtieron para el local mientras que Andrés Silvera y Juan Pablo Carrizo, en contra de su valla, lo hicieron para los dirigidos por Daniel Garnero.


El equipo de Ángel Cappa, de a poco, comienza a contagiar a su gente. En el encuentro ante Huracán había sufrido la expulsión de Ariel Ortega, que sigue demostrando que es importante en la formación de Nuñez y que un toque de su pierna diestra puede definir un partido. Hoy no pudo estar, no obstante, apareció Manuel Lanzini, un producto de la cantera millonaria y pocos se deben haber acordado del jujeño.

El volante de 17 años formó una fructífera sociedad con Diego Buonanotte y, al compás de ambos, se movió el conjunto de Cappa que, además, contó con un juvenil que ya dio muestras de que no le pesa la responsabilidad de vestir la banda roja. Funes Mori había convertido tres goles ante Racing en el campeonato anterior y frente al otro grande de Avellaneda nuevamente dejó impreso su sello goleador para colocar a su equipo en la punta del Apertura.

En la primera ocasión clara de gol para el local, Jonathan Maidana remató defectuosamente ,luego de un tiro de esquina y una serie de rebotes, y el delantero, ubicado en el lugar apropiado, aprovechó el quedo de la defensa visitante y empujó la pelota a la red. A los 9´, los de Nuñez ya ganaban uno a cero y, cuando se lo proponían, hacían daño a un Independiente endeble defensivamente y con dificultades en la mitad de la cancha, donde Fernando Godoy perdió la batalla con Matías Almeyda.

En cuanto a la faz ofensiva, Leandro Gracián no entraba en sintonía mientras que Pacheco, quien tuvo la chance de abrir el marcador a los 2´ pero no fue preciso, y Silvera eran abastecidos sólo a partir de pelotazos largos y difíciles de dominar. No obstante, Independiente encontró la igualdad tras una escalada de Lucas Mareque, quien escaló en diagonal hacia el centro, habilitó a Silvera y el ex delantero de San Lorenzo definió con tranquilidad mediante un zurdazo cruzado que venció la resistencia de Carrizo.

El Rojo pudo disfrutar poco tiempo el empate, ya que dos minutos más tarde Lanzini asistió a Funes Mori y el juvenil atacante, en posición adelantada, impactó de manera poco ortodoxa el balón, que no pudo contener Adrián Gabbarini y decretó el segundo tanto de River.

El local dominaba el partido gracias a un buen juego asociado y a velocidad en los metros finales. Por eso y por las enormes ventajas que otorgaba su rival en la última línea, daba la sensación de que el resultado podía ser más abultado. De esta manera, llegó el tercero cuando el reemplazante de Ortega se hizo nuevamente presente y metió una perfecta habilitación a Ferrari para que el lateral trepe por derecha y defina cruzado ante la salida del arquero visitante.

Independiente pudo haber acortado distancias durante ese primer tiempo pero ni Silvera ni Gracián acertaron el arco y la visita se fue al descanso con una desventaja de dos goles.

Pese a la precisión y a la contundencia evidenciada de tres cuartos de cancha hacia delante, la defensa millonaria padecía algunos desacoples y los dirigidos por Garnero lo aprovechaban con pases largos para la llegada de sus puntas. De esta manera, el ex delantero del Atlético Madrid gozó de una ocasión neta para descontar pero falló dos veces la definición cuando se jugaban ocho minutos de la etapa final.

El resto del complemento estuvo prácticamente de más. Mientras Independiente luchaba contra sus propias carencias y no encontraba fuerzas anímicas ni futbolísticas para revertir la derrota, River se relajó, no generó peligro y se hizo tiempo para tocar la pelota y provocar el "ole" de la gran cantidad de público que asistió al Monumental.

Al clásico le iba a quedar un capítulo más porque hubo un hombre en la visita que se encargó de jugar por varios de sus compañeros  Silvera, primero con un cabezazo desvíado y luego con una definición fallida, se encargaba de desnudar las grietas en la defensa local y contagiaba a sus compañeros. A falta de un minuto, Mancuello conectó de cabeza, el balón rebotó en el poste, luego en el rostro de Carrizo y se metió en el arco en una acción desafortunada para el ex guardameta de la selección. Casi se lleva un punto el Rojo cuando el Cuqui sacó un zurdazo que el arquero despejó con una gran estirada.

Demasiado premio hubiera sido para un flojo Independiente, que buscará enderezar su rumbo el próximo domingo cuando reciba a Arsenal. Por su parte, River mantiene puntaje ideal y ya se ilusiona con ser protagonista hasta el final del campeonato. Aunque le faltó solidez en su zona defensiva, cuenta con algunos juveniles que no se achican en las difíciles y la visita a la Paternal por la 4° fecha representará un nuevo examen para el equipo de Cappa.


Síntesis:

River: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Jonatan Maidana, Alexis Ferrero y Carlos Arano; Matías Almeyda y Manuel Lanzini; Facundo Affranchino, Diego Buonanotte y Roberto Pereyra; Rogelio Funes Mori. DT: Angel Cappa.

Independiente: Adrián Gabbarini; Gabriel Vallés, Eduardo Tuzzio, Leonel Galeano y Lucas Mareque; Hernán Fredes, Fernando Godoy y Federico Mancuello; Leandro Gracián; Germán Pacheco y Andrés Silvera. DT: Daniel Garnero.

Goles en el primer tiempo: 8’ y 18’ Funes Mori (R); 17’ Silvera (I) y 24’ Ferrari (R).

Gol en el segundo tiempo: 44’ Carrizo (R), en contra.

Cambios en el segundo tiempo: 5’ Nicolás Martínez por Gracián (I); 11’ Facundo Parra por Pacheco (I) ; 19’ Mauro Díaz por Lanzini (R) y 32’ Nicolás Cabrera por Fredes (I).

Amonestados: Buonanotte (R); Galeano y Nicolás Martínez (I).

Arbitro: Néstor Pittana

Cancha: River.

No hay comentarios:

Publicar un comentario