4 de octubre de 2010

Argentina, campeona del mundo en hockey sobre patines

La selección argentina femenina de hockey sobre patines, conocida como "Las aguilas" se impuso por 5-1 a Francia en la final del campeonato desarrollado en España y levantó la copa por cuarta vez en su historia.





Plantel argentino: Alejandra Lucero; Salomé Rodríguez, Ana María Gómez, Yanet Silva y Adriana Gutiérrez, Leticia Corrales, Pía Sarmiento, Diana Yanert, María Agudo y María José Gioja. DT: Jorge Otiñano


Por Ian Sosa
Ian.bastardososa@hotmail.com

Tras la coronación de las Leonas en Rosario, otro grupo de chicas llevó la camiseta argentina a lo más alto y sigue escribiendo páginas doradas en la historia del deporte nacional. Las Aguilas, como se las conoce, arrasaron en Alcobendas, apenas recibieron dos goles a lo largo del torneo y se subieron a lo más alto del podio. De esta manera, alcanzaron a España, que era el último campeón, en cantidad de trofeos mundiales y ambos comparten la posición de privilegio en el medallero histórico con cuatro festejos.


En el Pabellón Amaya Valdemoro de Alcobendas y ante alrededor de 1500 espectadores, las dirigidas por Jorge Otiñano no tuvieron contemplaciones con las francesas y obtuvieron un indiscutible triunfo, en el que se destacó la figura de Pia Carla Sarmiento, quien convirtió dos tantos y se erigió como la máxima anotadora del certamen con nueve conquistas.

Desde el comienzo, el trámite del encuentro favoreció a las ganadoras, que volcaron toda su jerarquía en ofensiva y lograron abrir la cuenta a los 6 minutos con un desvío de Sarmiento luego de un disparo lejano de Luciana Aguado. La apertura del marcador desorientó más todavía a las europeas, Argentina lo aprovechó y estiró la diferencia para irse 3-0 al descanso gracias a una buena maniobra individual de Leticia Corrales a los 16 y a, un minuto después, una definición de Salomé Rodríguez en el área capitalizando un centro de Yanet Silva desde la banda derecha.

Tatiana Malard descontó para el equipo galo, pero Silva y Sarmiento aparecieron nuevamente para decorar el resultado final y desatar la celebración.

Así, las argentinas cerraron una semana soñada, que incluyó seis victorias en igual número de juegos con 35 goles a favor y sólo dos en contra. En la primera fase, no dejaron dudas, puesto que se impusieron 3-0 a Chile, vapulearon 6-1 a Colombia y humillaron por 15-0 a Sudáfrica. Por los cuartos de final, Estados Unidos no fue un hueso duro de roer, puesto que las norteamericanas nada pudieron hacer y quedaron eliminadas al caer por 8-0. El acceso al partido decisivo resultó el premio por un claro triunfo ante a Alemania por 3-0.

La primera coronación para el conjunto albiceleste había sido en Buenos Aires en 1998, luego prosiguió el bicampeonato obtenido en las ediciones de Wuppertal (Alemania) en 2002 y en Paços de Ferreira (Portugal) dos años más tarde.

Pese a no tener mucha difusión por parte de la prensa, el hockey sobre patines tiene a Argentina como una de las potencias mundiales, tanto en la rama masculina como en la femenina.

San Juan, principal cuna de ese deporte en el país, será la sede del Mundial masculino el próximo año, como ya lo ha sido en cuatro oportunidades. Precisamente, la región de Cuyo constituye el escenario del país en donde el palo, los patines y la bocha son más populares entre la gente, que los considera una verdadera pasión.

En tanto, el torneo de Buenos Aires cuenta con Estudiantil Porteño, San Lorenzo, Vélez, Huracán, River y GEBA como algunos de los principales exponentes. Asimismo, los mejores equipos de cada temporada acceden a disputar el Campeonato Argentino, junto con los conjuntos mendocinos y sanjuaninos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario