19 de noviembre de 2010

El joven que sorprendió al mundo

Con las dos últimas victorias en Brasil y Abu Dhabi, Sebastian Vettel superó a Fernando Alonso en la tabla de líderes y se consagró campeón mundial de Fórmula 1. Conocé la historia del piloto que dio la sorpresa y se convirtió en el sucesor de Michael Schumacher.
Por Juan Ignacio Repetto
jirepetto@hotmail.com

Vettel, que sólo tiene 23 años y debutó en el 2007 en la máxima categoría del automovilismo mundial, nació en la pequeña ciudad alemana Heppenheim y  heredó la pasión por las carreras de su padre, también corredor. 

Desde muy chico demostró sus condiciones y a los ocho años ganó varios torneos de karting. A la edad de dieciséis, el actual miembro de la escudería Red Bull pasó a monoplazas de mayor tamaño, categoría con la que tiempo después tocaría el cielo.

Los comienzos de un campeón
En su adolescencia, el joven siempre tuvo como héroe y modelo a seguir a su compatriota Michael Schumacher, compañero actual en las carreras y con quien muchos se animan a compararlo. No me gusta que digan que soy el próximo Schumacher. Aunque somos del mismo país, Michael es totalmente distinto. Es, estadísticamente, el mejor. Y yo estoy apenas empezando; compararnos es ilógico”, manifestó el joven que seguro sueña con poder igualar a su ídolo.

Vettel, de pequeño, recibiendo un trofeo de su ídolo
El primer contacto con la Fórmula 1 se dio en 2005 gracias a su buen rendimiento en la Fórmula 3 Euroseries que le permitió realizar pruebas con Williams F1 y, posteriormente, con BMW SauberLa evaluación con Sauber fue positiva y, como premio, el alemán fue designado como tercer piloto de la escudería en la máxima categoría para la temporada 2006. El ansiado debut se dio en el Gran Premio de Estados Unidos y, a los 19 años, el actual campeón finalizó séptimo y se convirtió en el piloto más joven en actuar en una carrera de F1, a lo que le sumó la hazaña de ingresar en la puntuación.
Primera prueba para la F1 en Williams
Para el siguiente año, Sebastian Vettel, que había sido parte de Toro Rosso en las útlimas carreras, continúo en la escudería italiana. Sus primeras presentaciones no fueron destacadas y, desafortunadamente, lo que trascendió de esa temporada fue un altercado con Lewis Hamilton y Mark Webber. En el Gran Premio japonés, el alemán se encontraba en tercer lugar y la entrada de un coche de seguridad (o safety car) generó accidentes entre los tres primeros.

El alemán chocó al australiano que venía puntero quien después de la competencia lo culpó de “niño con poca experiencia que hace bien su trabajo para luego Fastidiarlo todo”. Más adelante, Webber –ofendido por no haber podido conseguir la victoria- también fue contra el inglés, sosteniendo que venía haciendo un “trabajo de mierda”.
Webber frustrado por el accidente 
Luego de la accidentada jornada en Japón,  el piloto de Red Bull –que al principio había sido sancionado pero finalmente se le retiró la suspensión- pudo dejar atrás el mal trago y consiguió su mejor posición en la categoría, el cuarto puesto en el Gran Premio de China.

Sin embargo, seguía faltando el tan ansiado podio. En el 2008 –en donde también fue miembro de Toro Rosso- y después de cuatro retiros y malos rendimientos en las primeras carreras, el alemán pudo finalizar sexto y quinto en el Circuito Urbano de Valencia y en el Gran Prix de Bélgica respectivamente, aunque lo mejor estaba por venir.

El Gran Premio de Italia fue el escenario que permitió demostrar la destacada evolución del alemán. Tras una lluviosa fase de clasificación en la que Vettel logró su primera pole position (también obtuvo el récord al piloto más joven en hacerlo), el deseado podio finalmente llegó. Curiosamente fue en el país de origen de su escudería y la mayor parte de su equipo.
La primera vez
De esta forma, no sólo logró ingresar dentro de los tres punteros, sino que el corredor pudo coronarse por primera vez en su corta trayectoria. Tras una carrera cuasi perfecta en la que mantuvo su posición la mayor cantidad del tiempo, Vettel pudo festejar y superar la marca que ostentaba Fernando Alonso como el más joven en finalizar primero.

El buen final con Toro Rosso le posibilitó la transferencia a Red Bull en 2009 y, en su tercera carrera, nuevamente resultó ganador. Sumado al título de esa jornada en China, el alemán también levantó el trofeo en Gran Bretaña, Japón y Abu Dhabi, además de llegar al podio en Bahrein (2°), Alemania (2°), Turquía (3°) y Bélgica (3°).  Con las destacadas posiciones el europeo terminó segundo en la tabla total detrás del británico Jenson Button de Brawn GP, que fue el campeón.
Las cuatro victorias del 2009

Temporada 2010, la más importante de Vettel

Si bien Vettel había ganado cuatro circuitos y obtenido otros cinco podios en la temporada con la escudería Red Bull, el piloto llegó a la anteúltima carrera en Brasil por debajo de Fernando Alonso en la tabla general.

El alemán, que debía tener una buena actuación en el país sudamericano para poder tener chances en la última jornada, no defraudó a su equipo y obtuvo una importantísima victoria, la quinta del año. Sin embargo, el asturiano arribó en la tercera posición, por lo que la diferencia seguía siendo bastante abultada y la definición continuó en espera hasta el circuito de Abu Dhabi (EAU).

Los Emiratos Árabes Unidos, que le sentaban bien a Vettel por la victoria de la edición 2009, nuevamente fueron el lugar soñado para el europeo. El de Red Bull pudo conseguir una fundamental pole position en la zona clasificatoria y así poder largar primero, mientras que Hamilton y Alonso completaron los primeros puestos.

Vettel y el festejo soñado
Hasta ese momento, el campeonato de pilotos presentaba a Fernando Alonso como puntero, a Mark Webber en segunda posición y Vettel como tercero. El alemán, para poder obtener el título mundial, debía ganar y evitar que el asturiano finalizara como escolta.

Sebastian Vettel resultó ganador de la carrera y, gracias al séptimo puesto de Fernando Alonso (aún logrando un cuarto lugar se coronaba) y al octavo del australiano Mark Webber, pudo rememorar a su ídolo y ser el mejor del mundo.

De esta forma, el piloto de Red Bull se transformó en el deportista más joven en obtener el campeonato de pilotos de la Fórmula 1, siendo además de los pocos en conseguirlo sin liderar la tabla salvo en la carrera final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario