20 de noviembre de 2010

Godoy Cruz aguantó el empuje de Banfield y quedó muy cerca de la Libertadores

Godoy Cruz obtuvo esta noche tres puntos muy valiosos en su lucha por clasificar a la Copa Libertadores 2011. En el Malvinas Argentinas de Mendoza, el Tomba se impuso a Banfield por 2 a 1, gracias a las conquistas de David Ramírez y Carlos Sánchez en el primer tiempo. Sobre el final el Taladro levantó y llegó al descuento por intermedio de Gabriel Méndez, aunque no le alcanzó y ahora peleará cabeza a cabeza con Newell's y Racing por el último lugar en la competencia continental.


Carlos Sánchez festeja su tanto junto a David Ramírez, el otro goleador

Por Joaquín Díaz              joaquin_1992_28@hotmail.com

Un atractivo partido era el que esta noche jugaban Godoy Cruz y Banfield en Mendoza. Porque ambos equipos necesitaban los tres puntos para acercarse al objetivo de clasificar a la Copa Libertadores del 2011 y, con sólo cuatro fechas por jugarse, no podían darse el lujo de dejar pasar la oportunidad. Y el Tomba sacó una rápida ventaja de dos goles y terminó quedándose con el triunfo, merecido por lo hecho durante todo el encuentro, especialmente en los primeros 45 minutos, ante un rival que reaccionó al final pero que no le alcanzó para llevarse algo de tierras mendocinas.


El local debía recuperarse de la derrota sufrida el fin de semana previo ante Quilmes y, para ello, Omar Asad realizó una sola modificación: Roberto Russo ingresó en lugar del suspendido Diego Villar. Por las características de ambos jugadores, esta variante obligó al DT a cambiar el esquema, ya que el conjunto tombino jugó con un 4-3-1-2 en lugar del 3-4-1-2 que venía empleando en las fechas anteriores.

Por el lado de la visita, Julio Falcioni introdujo tres cambios con respecto a los once que empataron ante Gimnasia. Dos de ellos fueron tácticos: Marcelo Carrusca y Cristian García entraron por Marcelo Quinteros y Gabriel Méndez, quienes ocuparon un lugar en el banco de suplentes, mientras que Maximiliano Bustos volvió a la actividad profesional luego de más de un año en reemplazo del lesionado Emmanuel Pío.

En los momentos iniciales, Godoy Cruz comenzó a hacerse dueño de las acciones jugando como suele hacerlo, con la pelota pegada al piso y sin desesperarse en buscar el arco contrario. Así, el Tomba fue ganando metros en el terreno y ya a los 10 minutos, en la primera jugada clara, logró abrir el marcador. David Ramirez recibió la pelota lejos del área rival y con un remate bombeado sorprendió a Enrique Bologna, que había dado un paso hacia adelante pensando que el balón caería en forma de centro.

A pesar del gol, el equipo local no retrocedió y siguió imponiendo su ritmo, ante un rival que estaba desconcertado en el campo de juego. Por eso, no extraño que a los 15, Carlos Sánchez ampliara la brecha en el resultado con un fuerte disparo desde larga distancia, que el 1 del Taladro no pudo contener. Rápidamente, los dirigidos por Asad sacaban una ventaja probablemente inesperada antes del inicio del cotejo pero totalmente merecida por lo que ambos habían mostrado durante ese primer cuarto de hora.

Luego del segundo tanto, Banfield empezó a salir de fondo y de a poco se adelantó algunos metros, aunque recién llegó con peligro a los 23, cuando un tiro de Rubén Ramírez salió rozando el palo derecho del arco defendido por Sebastián Torrico. Sin embargo, esta fue una oportunidad aislada, ya que el elenco del sur de la Capital Federal casi no piso el área rival durante el resto del primer período. Para empeorar la situación, Mauro Dos Santos cometió una dura infracción sobre Sánchez y se ganó la segunda amarilla cuando el descanso estaba a sólo cuatro minutos.


El momento de la expulsión de Mauro Dos Santos

Tampoco generó demasiado el combinado mendocino, ya que una vez consumada la ventaja se dedicó a hacer circular la pelota pero sin atacar decididamente. Incluso sin ir mucho al frente, César Carranza pudo haber anotado el tercer gol del encuentro, pero desde el borde del área chica le erró al arco con su pierna menos hábil.

En la segunda mitad, los visitantes salieron más convencidos a buscar por lo menos el descuento, y ya en el primer minuto demostraron su intención, obligando a una brillante doble atajada de Torrico ante remates de Ramírez y de Gustavo Toledo. También tuvo su chance Walter Erviti, pero su disparo se fue por encima del travesaño.

A pesar del entretenido arranque, el cotejo fue bajando de a poco su nivel. Godoy Cruz se mostraba conforme con la ventaja parcial, mientras que Banfield intentaba pero no encontraba huecos en una defensa local muy sólida.

A 20 del final, Falcioni envió a la cancha a un tercer delantero, Gabriel Méndez, lo que hizo levantar a su equipo, que lentamente fue teniendo inmejorables chances de descontar. Ramírez y Erviti estuvieron muy cerca de lograrlo, pero no supieron definir enfrente de Torrico. Sin embargo, la más clara la tuvo el recién ingresado, que desde adentro del cuadro mayor y con el arquero rival en el piso, envió la pelota muy por arriba del horizontal.

Finalmente, en el último minuto de juego llegó el descuento del Taladro por intermedio del propio Méndez, que desde la izquierda mandó lo que parecía un centro pero que terminó entrando por la espalda del 1 tombino. Aunque no le alcanzaró a la visita, ya que poco después Mariano González pitó el final y alivió a todos los hinchas presentes en el Malvinas Argentinas.

Gracias a este triunfo, Godoy Cruz queda a un paso de disputar por primera vez en su historia una competición continental e intentará ya asegurarse su lugar cuando se enfrente en el Bosque a Gimnasia.

Por otro lado, Banfield debe esperar malos resultados de Newell's y Racing, sus rivales directos en la lucha por entrar a la Libertadores, y sumar la mayor cantidad de puntos en las cuatro fechas que restan para lograr disputar, al menos, el repechaje de la Copa. Justamente, el elenco de Avellaneda será su próximo rival, en lo que será un encuentro decisivo para las aspiraciones de ambos equipos.

Datos del partido

Alineaciones

Godoy Cruz: Sebastián Torrico, Roberto Russo, Leonardo Sigali, Nicolás Sanchez y Zelmar García; Carlos Sánchez, Nicolás Olmedo y Ariel Rojas; David Ramírez; César Carranza y Jairo Castillo. DT: Omar Asad. Suplentes: Nelson Ibañez, Francisco Dutari, Lucas Ceballos, Israel Damonte, Pablo Miranda, Jorge Piñero Da Silva y Rodrigo Salinas.

Banfield: Enrique Bologna; Santiago Ladino, Mauro Dos Santos, Víctor López y Marcelo Bustamante; Sebastián Romero, Maximiliano Bustos, Marcelo Carrusca y Walter Erviti; Cristian García y Rubén Ramírez. DT: Julio Falcioni. Suplentes: Pablo Santillo, Gustavo Toledo, Alejandro Delfino, Marcelo Quinteros, Federico Sardella, Jerónimo Barrales y Gabriel Méndez.

Goles: 10' PT David Ramírez (GC), 15' PT Carlos Sánchez (GC) y 47' ST Gabriel Méndez (B).

Cambios: Al comienzo del ST Gustavo Toledo por Sebastián Romero (B), 12' ST Jerónimo Barrales por Cristian García (B), 21' ST Gabriel Méndez por Marcelo Carrusca (B), 23' ST Pablo Miranda por César Carranza (GC), 30' ST Rodrigo Salinas por Jairo Castillo (GC) y 33' ST Israel Damonte por David Ramírez (GC). 

Amonestados: 24' PT Sebastián Romero (B), 32' Mauro Dos Santos (B), 36' PT Nicolás Olmedo (GC), 39' PT Walter Erviti (B) y 43' ST Gustavo Toledo (B). 

Expulsados: 41' PT Mauro Dos Santos (B).

Estadio: Malvinas Argentinas (Godoy Cruz).

Árbitro: Mariano González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario