16 de noviembre de 2010

El único antecedente

Boca y River se enfrentarán nuevamente un martes, situación que no ocurría desde el 19 de mayo de 1959, cuando el conjunto de la Ribera goleó por 5-1.


                   "El Gráfico" reflejaba la goleada del martes 19 de mayo de 1959

Por Mauro Heredia

Los goles de ese partido fueron convertidos por José Yudica en dos ocasiones, mientras que Osvaldo Nardiello, Juan José Rodriguez y Pedro Mancilla sentenciaron el gran triunfo. En tanto, para los dirigidos por José María Minella descontó Domingo Rodriguez.


                             José "El piojo" Yudica fue el goleador de aquel encuentro

Luego de esa derrota, River comenzó una época de sequía de títulos que culminó en 1975 con la obtención del Torneo Metropolitano y el Campeonato Nacional, bajo la conducción técnica de Ángel Labruna.

Con respecto al historial de partidos entresemana, se disputaron 25 encuentros en los que Boca lleva una ventaja con doce triunfos contra ocho que acumulan los de Nuñez, mientras que empataron cinco veces.

Por otra parte, otro hecho importante fue la final del Nacional que se jugó el miércoles 22 de diciembre de 1976 en la cancha de Racing, con la intención de que el campeonato terminara antes de las fiestas de fin de año. El resultado favoreció a los Xeneizes, que ganaron con un tanto de Rubén Suñé.

Dificilmente los hinchas de Boca puedan olvidar lo sucedido la noche del 10 de abril de 1981, cuando el equipo dirigido por Silvio Marzolini se impuso por 3-0 a su más acérrimo adversario con una brillante jugada de Diego Armando Maradona, quien desparramó a Ubaldo Fillol antes de definir con absoluta tranquilidad junto a un palo. Dos tantos de Miguel Ángel Brindisi completaron la faena para quienes luego se quedarían con ese Metropolitano.

En cuanto a las victorias de River, se destaca la del Metropolitano 1982, cuando se midieron dos días antes de nochebuena y el conjunto dirigido por Alfredo Di Stéfano presentó un equipo alternativo que logró imponerse por 2-0 con tantos de José María Vieta y Daniel Messina.

Asimismo, la mayor cantidad de partidos entre ambos equipos con esta particularidad se dio entre 1970 y 1980, período en que no alcanzaban los días de semana para todos los partidos que se jugaban.

La última vez que se vieron las caras también fue en jornada laborable y significó la continuación del encuentro suspendido a los pocos minutos el domingo anterior a raíz de una fuerte tormenta que anegó la Bombonera. Gary Medel marcó los dos goles de Boca en el 2-0 el último jueves 25 de marzo.

Tras 51 sin enfrentarse un martes, River buscará mañana quedar en la historia como lo hizo Boca con aquella goleada, mientras que los dirigidos por Claudio Borghi intentarán repetir la hazaña de 1959.


No hay comentarios:

Publicar un comentario