16 de noviembre de 2010

López y una definición inolvidable

Juan José López le marcó un gol a Boca que quedará para siempre en la memoria de los riverplatenses por la definición desde la mitad de la cancha, por sobre la cabeza de Hugo Gatti. El ex volante, quien dirigirá su primer superclásico, festejó varias veces en esta clase de duelos y hasta cambió de vereda durante un corto período.

                Jota Jota vistió más de 400 veces la casaca de River entre 1970 y 1981

Por Ian Sosa
ian.bastardososa@hotmail.com

El despido de Ángel Cappa le permitió a Juan José López sentarse en el banco de River para dirigir su primer superclásico, no obstante, la historia del ex volante, que después vistió los colores xeneizes, en este duelo cuenta con varios capítulos, como aquel en que le marcó a Hugo Gatti un gol de más de 45 metros en un 2-2 en el Monumental.


El equipo conducido por Alfredo Di Stéfano empataba contra Boca 0-0 por el Torneo Nacional de 1979, que luego ganaron los de Nuñez, hasta que Miguel Brindisi eludió a un rival y perdió la pelota, que cayó en el pie izquierdo de López, quien la dominó y, tras levantar la cabeza y ver adelantado a Gatti, probó de derecha desde algunos pasos delante de la mitad de la cancha. 

El balón se elevó y su viaje culminó dentro del arco tras superar el cuerpo de un portero sorprendido, que retrocedió desesperado, pero su esfuerzo fue en vano.

Pese a esa notable definición frente a la tribuna que da espaldas a la avenida Figueroa Alcorta, ese choque acabó igualado 2-2 gracias a un penal sancionado en tiempo de descuento por Teodoro Nitti que Diego Armando Maradona cambió por gol para marcar su segunda conquista en el partido y darle un punto a los de la Ribera. La otra anotación había sido convertida por José María Vieta para los locales.

Durante los once años en que López llevó la banda roja en el pecho, amargó en otras cinco oportunidades al eterno rival. En el Metropolitano de 1971, aportó un tanto para la victoria por 2-1 en cancha de Racing, mismo escenario donde tres meses después fue empate 3-3 y el mediocampista volvió a anotarse.

                       López vivirá su primer superclásico con el buzo de entrenador

A fines de ese año, River se impuso por 3-1 en el Torneo Nacional y su actual entrenador fue uno de los artilleros, al igual que en el mismo certamen de 1979, cuando empataron 1-1. En tanto, un sabor agridulce le quedó en el Metropolitano 1976 porque disfrutó una nueva celebración, pero el marcador terminó 5-2 para los de la Ribera.


                       López cruzó de vereda y enfrentó al club del cual es símbolo

La idolatría se empañó para los fanáticos cuando el cuarto jugador con más presencias con la casaca riverplatense en el profesionalismo fichó por Boca en 1983; no obstante, sus más de 400 partidos con la banda roja lo inscribieron para siempre en la galería de los ídolos del club de Nuñez.


 Los goles de Juan José López en superclásicos

10/03/1971 Metro Boca 1-2 River
 Madurga(B),J.J.Lopez,Marchetti(R)

10/06/1971 Metro River 3-3 Boca
J.J.Lopez,Mas,Onega(R),Tarabini,A.C.Rojas-2-(B)

28/11/1971 Nacional River 3-1 Boca
Martínez,J.J.Lopez,Morete(R),Ponce(B)
 
27/06/1973 Metro Boca 5-2 River
Guerini,Curioni,Potente,Ponce,Bertolotti(B),J.J.Lopez,Ghiso(R)

11/11/1979 Nacional Boca 1-1 River
Husillos(B),J.J.Lopez(R)

01/11/1981 Nacional River 2-2 Boca
J.J.Lopez,Vieta(R),Maradona-2-(B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario