24 de febrero de 2011

Jornada de emociones, sorpresas y hechos históricos en la Champions League

En los encuentros de ida correspondientes a los octavos de final de la UEFA Champions League, Arsenal se hizo fuerte en su casa para revertir el resultado ante el Barcelona de Lionel Messi, aunque el gol conseguido por el conjunto culé dejó la llave abierta. Por su parte, Real Madrid rompió el maleficio al convertir por primera vez en el estadio del Lyon de la mano de Karim Benzema, mientras que Bayern Munich logró el tiro del final en un partidazo frente al Inter y el Milán cayó sorpresivamente como local contra el Tottenham. Además Raúl se convirtió en el máximo goleador por competencias europeas.

                      Van Persie convierte el empate ante la desazón del Barça

Por Matías Orciuoli
maty7_4@hotmail.com

Partidos más que interesantes presentaban los octavos de final de la máxima competencia a nivel europeo, entre los cuales el más destacado era, sin lugar a dudas, el que confrontaba a dos de los equipos que mejor fútbol desempeñan en la actualidad como el Arsenal y el poderoso Barcelona.

Un duelo que, en los papeles, prometía un gran nivel de juego por parte de ambos debido a la presencia de varias estrellas en el campo de juego. Y así fue, tanto los ingleses como los catalanes cumplieron con las expectativas generadas luego de que el sorteo deparara su cruce en la primera instancia eliminatoria.


Los dirigidos por Josep Guardiola impusieron su estilo desde el arranque y contaron con diversas ocasiones para adelantarse en el marcador: primero fue Messi quien definió cerca del poste ante el achique Szczesny y, minutos más tarde, Pedro intentó darle un toque de distinción a su ejecución mediante un taco que chocó con la buena respuesta del arquero.

Finalmente sobre los 26 minutos de la etapa inicial, David Villa logró doblegar la valla contraria tras una exquisita asistencia de Messi para que el conjunto culé sacara una ventaja importante de cara al desquite.

Ante un Emirates Stadium colmado, Arsenal buscó revertir su imagen al iniciarse el complemento y arrinconó a su rival con sucesivas aproximaciones en las que Víctor Valdés debió lucirse para mantener el triunfo parcial. Aún así, el esfuerzo por parte de los locales iba a rendir sus frutos ya que Robin Van Persie aprovechó uno de los pocos descuidos por parte de la defensa visitante y batió a un descolocado portero para decretar la igualdad.

Poco tiempo después, los gunners se dispusieron a salir de contra y allí empezaron a encontrar mayores espacios que le posibilitaron revertir el marcador: Nasri recibió en soledad por el extremo derecho, levantó la cabeza y soltó el pase para la llegada en velocidad de Andrei Arshavin –que había ingresado en la segunda mitad- quien remató a contrapierna y estableció el triunfo definitivo, primero para su técnico, Arsegne Wegner, frente a los azulgranas. Por su parte, Lionel Messi continúa sin poder marcar en tierras británicas.

El otro de los elencos españoles que jugaba fuera de casa era el Real Madrid, que debía enfrentarse nada más ni nada menos que al Lyon de los argentinos Lisandro López y César Delgado, equipo al que no pudo superar en los siete cotejos que llevan jugados por competencias europeas y con el agregado de que no había conseguido marcar tantos en el Stade de Gerland (hogar de los franceses).

Sin desplegar el fútbol que más le gusta a su entrenador José Mourinho y con pasajes en los que resultaron superados por los embates de sus adversarios, los merengues tuvieron chances para vencer la resistencia de Hugo Lloris por medio de un disparo de tiro libre a cargo de Cristiano Ronaldo que rebotó en el poste y, a continuación, con un cabezazo de Sergio Ramos que superó la estirada del arquero, pero también se estrelló contra el horizontal.

La llave del gol para los de Madrid se encontraba en el banco de relevos hasta que el técnico portugués decidió enviar al terreno a Karim Benzema, ex hombre del Lyon que recibió una ovación de todo el estadio, aunque el goleador -que fuera multicampeón en Francia- cumplió con la ley del ex y, en la primera jugada en la que intervino, adelantó a su equipo.

El maleficio se había quebrado y parecía que finalmente los españoles vencerían a un rival que, en las anteriores tres ediciones, lo había eliminado en esta misma instancia. Sin embargo, luego de una falta innecesaria del brasileño Marcelo y un desvío en el centro, Bafetimbi Gomis igualó para darle ilusión a los galos que deberán ganar en la revancha para continuar en carrera.
                        Los merengues se llevaron un buen resultado de Francia

La participación de los conjuntos italianos arrojó un saldo plenamente negativo, ya que los tres que arribaron a los octavos de final hicieron agua como locales, en sus respectivos compromisos.

En primer lugar, el único puntero del Calcio, Milán, se vio sorprendido por un ordenado y eficaz equipo de Tottenham que supo soportar el acecho durante gran parte del partido y, a falta de diez minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario, encontró un gol que lo deja a un paso de la siguiente fase, tras una imparable corrida del volante Aaron Lennon que el lungo Peter Crouch se encargó de enviar a la red.

Sumado a la derrota, los dirigidos por Massimiliano Allegri sufrieron la suspensión de cuatro fechas para el capitán Gennaro Gattuso impuesta por la Comisión de Disciplina de la UEFA, debido a que el mediocampista tomó del cuello al segundo entrenador de los londinenses, Joe Jordan, y al finalizar el encuentro le propinó un cabezazo.

Los rossoneros no son los únicos que quedaron complicados para obtener el boleto a cuartos porque su máximo rival, el Inter, también sucumbió en el estadio Giuseppe Meazza ante el Bayern Munich.

Atractivo por donde se lo mire y plagado de situaciones claras a lo largo de los noventa minutos resultó el partido que protagonizaron el campeón y el finalista de la edición anterior, aunque, en esta ocasión, la victoria le perteneció a los de Louis Van Gaal.

La diferencia estuvo en que los alemanes supieron capitalizar un error del arquero Julio César, cuyo rebote le permitió a Mario Gómez –de flojo rendimiento hasta ese momento- estampar el 1 a 0 sobre el final de la contienda.

Inter, que contó con Javier Zanetti y Esteban Cambiasso entre sus titulares, se topó con la figura excluyente del arquero Thomas Kraft, quien se encargó de dilapidar cada una de las chances de los neroazzurros.

Una típica jugada del holandés Arjen Robben y una mala respuesta del arquero brasileño bastaron para que el equipo visitante se lleve un triunfo de suma importancia que tendrá que ratificar en su casa para instalarse entre los ocho mejores de la Champions League.

                                   En Italia, festejaron sólo los visitantes

Peor aún fue la labor de la Roma, que se midió en el Olímpico frente al Shakhtar Donetsk de Ucrania  y gracias a las conversiones de Jadson, Douglas Costa y Luiz Adriano padeció una caída por 3 a 2 que lo dejó al borde de la eliminación.

Pese a haberse adelantado en el tanteador merced al tanto en propia meta de Razvan Dinca Rat, el elenco de la capital italiana no supo sobrellevar la diferencia y se mostró demasiado endeble en defensa ante un combinado ucraniano que aprovechó sus errores el máximo y que, a partir de allí, tomó el control de las acciones.

Solamente hubo tiempo para el descuento en los pies de Jérémy Menez, pero igualmente los romanos -que cuentan con Vincenzo Montella como nuevo técnico tras la renuncia de Claudio Ranieri el pasado fin de semana- quedaron muy complicados porque deberán cosechar un triunfo como visitantes por al menos dos goles de diferencia.

Con respecto a la presentación de los equipos ingleses, el Chelsea superó sin mayores inconvenientes al Copenhague, en Dinamarca, con dos tantos del francés Nicolas Anelka y dio el primer paso hacia los cuartos de final.

Asimismo, Manchester United visitó al Marsella de Gabriel Heinze y Lucho González y obtuvo una igualdad en cero que le da la posibilidad de sellar la clasificación en el mítico estadio Old Trafford.  

                            El español llegó a los 70 tantos y superó a Gerd Müller

Por último, en el encuentro que sostuvieron en España, Valencia y Schalke 04 se dio un hecho histórico ya que el madrileño Raúl González, jugador nacido en la cantera y formado durante prácticamente toda su trayectoria en el Real Madrid, se convirtió en el máximo artillero de los torneos europeos.

Los locales se habían puesto adelante rápidamente con un tanto del delantero Roberto Soldado, pero, para desgracia de todos los presentes en Mestalla y para alegría de los tres mil aficionados alemanes que llegaron hasta el país ibérico, apareció el eterno goleador que con su gol número 70 empató las acciones y, a su vez, superó la marca de Gerd Müller.

De esta manera, el equipo del español encaminó el rumbo de la serie y espera al miércoles 9 de marzo para buscar su pasaje a la siguiente ronda.

Todos los resultados:

Arsenal 2 – 1 Barcelona
Lyon 1 – 1 Real Madrid
Inter 0 – 1 Bayern Munich
Milán 0 – 1 Tottenham
Roma 2 – 3 Shakhtar Donetsk
Marsella 0 – 0 Manchester United
Copenhague 0 – 2 Chelsea

No hay comentarios:

Publicar un comentario