4 de marzo de 2011

Noche negra para el Rojo

Independiente pagó muy caro el error compartido entre Maximiliano Velázquez y Adrián Gabbarini y cayó sin atenuantes frente a la Liga Deportiva Universitaria de Quito por 3 a 0, con goles de Paul Ambrosi, Millar Bolaños y Patricio Urrutia. De esta manera, el Rojo sufrió su primera derrota en la Copa Santander Libertadores y los ecuatorianos recuperaron las esperanzas.

                            Un error garrafal le costó el partido a Independiente

Por Matías Orciuoli
maty7_4@hotmail.com

Tras caer contra River el pasado domingo y estar cada vez más comprometido con el promedio en el campeonato argentino, el técnico Antonio Mohamed decidió guardar algunos de los habituales titulares para su siguiente compromiso del Torneo Clausura y viajar hacia Ecuador con el objetivo de conseguir un buen resultado frente a Liga de Quito.

Panorama alentador para el máximo ganador de la Copa Libertadores que, en su primera presentación, había goleado como local a Peñarol, mientras que los ecuatorianos debían revertir su imagen y recuperarse de la derrota sufrida en Mendoza ante Godoy Cruz para continuar en la pelea.


Además, este choque presentaba un sabor especial ya que, ambos equipos se habían visto las caras en las semifinales de la Copa Sudamericana, donde los argentinos habían resultado victoriosos y luego alzarían el trofeo, por lo cual en la capital de Ecuador se respiraba un aire de revancha.

Los locales intentaron promover su estilo de juego desde los primeros instantes del partido, con buen control de la pelota, bien plantados a lo largo y a lo ancho del terreno de juego y en busca de aprovechar cada uno de los errores que cometiera su rival.

Justamente así fue como llegó la apertura del marcador: tras un pase al vacío de Hernán Barcos, un error compartido entre el defensor Maximiliano Velázquez y el arquero Adrián Gabbarini dejó en soledad a Paul Ambrossi quien tocó con tranquilidad al fondo de la red para establecer la primera diferencia.

A continuación, el argentino Ezequiel González tuvo una clara oportunidad para concretar el segundo pero, al llegar exigido al balón, no logró definir de la mejor manera y su remate se marchó desviado por el poste derecho.

Con el correr de los minutos, el Rojo tomó mayor confianza, mantuvo el orden e intentó conseguir la igualdad con remates de media distancia, principalmente desde los pies del delantero Leonel Núñez, quien tuvo la mejor chance para su equipo con un violento disparo que Alexander Domínguez envió al córner.

Sin embargo, el dominio absoluto de las acciones correspondía a los de camiseta blanca que, durante la primera etapa, contaron con diversas ocasiones para estirar aún más la diferencia, pero no pudieron vulnerar la resistencia del arquero.

Mohamed se lamentaba por el error de sus jugadores que fue determinante para el desarrollo del partido, porque, hasta ese momento, Independiente le había jugado de igual a igual a un rival que, en la altura de Quito, se hace muy fuerte y que resulta complicado de vencer.

                        El Rojo intentó pero no pudo contra la defensa de Liga

La mínima diferencia con la que se marcharon al descanso le daba ciertas esperanzas al conjunto de Avellaneda de poder encontrar un empate, mediante el cual mantuviera el invicto y la punta en soledad del grupo 8, aunque rápidamente, los ecuatorianos se encargaron de enterrar cualquier posibilidad que pudiera poner en riesgo su triunfo.

Cuando transcurrían apenas siete minutos del complemento, Miller Bolaños entabló una excelente pared con Barcos y, luego de la devolución del goleador, el moreno abrió la cara interna de su pie derecho para superar el achique del portero y encaminar el cotejo hacia una victoria segura.

A partir de allí, el Rojo cayó anímicamente y se vio en claras desventajas ante un oponente que no disminuía la intensidad, sino que volvía a la carga por una nueva conversión.

Mezcla de impotencia y resignación eran los síntomas que demostraba tanto dentro como fuera de la cancha el elenco visitante: Núñez y el ingresado Néstor Silvera se encontraban muy aislados de los demás y, otro de los reemplazos, Patricio Rodríguez, no conseguía hacerse eje de la pelota para poder asistir a los hombres de punta.

Y finalmente, como para sentenciar el resultado, Patricio Urrutia, uno de los máximos emblemas del combinado local anotó su nombre en el marcador para hundir la floja actuación de Gabbarini y coronar una importante victoria: el volante y capitán remató de tiro libre y al arquero se le escapó por debajo de su cuerpo.

Noche negra para Independiente y brillante para Liga de Quito, que con este contundente triunfo se reacomoda en una zona por demás pareja, donde los cuatros equipos acumulan tres unidades al cabo de dos fechas disputadas.

Con respecto a lo que depara el fixture de la Copa Libertadores para cada uno, los ecuatorianos viajarán hacia Uruguay para visitar a Peñarol, mientras que los de Mohamed recibirán en su estadio a Godoy Cruz.

Datos del partido:

Liga de Quito: Alexander Domínguez; Jorge Guagua, Geovanny Caicedo, Diego Calderón; Néicer Reasco, Enrique Vera, Ulises De la Cruz, Paul Ambrossi; Ezequiel González, Miller Bolaños; Hernán Barcos.

Independiente: Adrián Gabbarini; Leonel Galeano, Carlos Matheu, Maximiliano Velázquez; Iván Vélez, Fernando Godoy, Hernán Fredes, Lucas Mareque; Leandro Gracián; Leonel Núñez y Facundo Parra.

Gol en el primer tiempo: 10’ Paul Ambrossi (LQ).


Goles en el segundo tiempo: 7’ Miller Bolaños (LQ), 34’ Patricio Urrutia (LQ).


Cambios en el segundo tiempo: 16’ Patricio Rodríguez por Leandro Gracián y Andrés Silvera por Facundo Parra (I),  27’ Cristian Pellerano por Hernán Fredes (I), 28’ William Araujo por Enrique Vera (LQ), 31’ Patricio Urrutia por Ezequiel González (LQ), 35’  Carlos Luna por Hernán Barcos (LQ).

Amonestados: Enrique Vera y Jorge Guagua (LQ); Adrián Gabbarini, Carlos Matheu, Leonel Galeano y Fernando Godoy (I).


Arbitro: Oscar Ruiz.


Estadio: Casablanca, Quito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario