21 de agosto de 2010

Vélez no podía pero encontró un penal y es el único lider


Por Ian Sosa                                     ian.bastardososa@hotmail.com

Pese a no alcanzar el rendimiento exhibido en sus anteriores presentaciones, Vélez venció 2-0 a Argentinos en el estadio José Amalfitani y mantiene el puntaje ideal tras tres victorias en igual cantidad de partidos. Leandro Somoza, de penal, y Santiago Silva marcaron los goles en el segundo tiempo.


Tras las importantes victorias ante Independiente y All Boys y luego de la confirmación de la venta de Nicolás Otamendi al Porto, el equipo de Liniers recibía al último campeón, que ha perdido piezas claves respecto del certamen conquistado en el primer semestre del año y que no pudo contar esta tarde con la presencia de Néstor Ortigoza, por la expulsión en la segunda fecha, ni con Gustavo Oberman, desgarrado.

Dadas las bajas del volante nacionalizado paraguayo y del ex delantero de River, el entrenador Pedro Troglio planteó un esquema con tres defensores, un mediocampo combativo con la presencia de Sergio Escudero y Gonzalo Prósperi como carrileros y tres delanteros. El conjunto de la Paternal se adueñó del mediocampo en los primeros minutos e impuso mucha presión sobre la salida del elenco velezano, a partir de la presencia de Juan Mercier en el mediocampo, las subidas de Prósperi por la banda derecha y la movilidad de Franco Niell y Nicolás Blandi en el ataque.

Los dirigidos por Ricardo Gareca no lograban hacerse del balón y no se conectaban Maximiliano Moralez y Juan Manuel Martínez, la sociedad en la que se origina el fútbol del Fortín. De esta manera, Silva lucía muy solitario pese a su voluntad y el equipo padecía la distancia entre el uruguayo y el resto de sus compañeros. Por su parte, Somoza y Zapata tenían dificultades en la contención y perdían la batalla en la mitad del terreno.

Así, Argentinos maniató a su rival en la primera etapa, le quitó la pelota y, mediante orden táctico y una buena distribución , no lo dejó exponer sus virtudes de mitad de cancha hacia adelante. No obstante, el conjunto dirigido por Troglio no produjo muchas ocasiones claras para abrir el marcador. Niell remató desvíado a los 4´ desde larga distancia y luego, a los 28´, Blandi cabeceó un centro de Basualdo y Montoya envío la pelota al córner. Por último, Escudero aprovechó una errática salida de la alineación velezana y habilitó a Blandi, quien tocó suave ante la salida del arquero cordobés pero el balón salió apenas afuera.

La cara de Gareca expresaba la preocupación por la floja labor de su formación en los primeros 45 minutos. Cuando promediaba el cuarto de hora de la etapa complementaria, el ingreso de Jonathan Cristaldo, en reemplazo de Augusto Fernández, reveló la intención de arriesgar y obligó a atacar con tres delanteros en búsqueda de los tres puntos.

El despliegue realizado en la primera parte por el equipo visitante pasó factura en la segunda mitad y los dirigidos por Pedro Troglio comenzaron a refugiarse en su campo y entregaron balón y terreno a Vélez, que, con actitud, se adelantó y empezó a inclinar a su favor el trámite del partido aunque con poca claridad en los metros finales.

El equipo local no encontraba los caminos hasta que, a los 23´, se encontró con una oportunidad inmejorable. Tras un centro desde la derecha y un desvío, Martínez quiso bajar la pelota pero se topó con el pie de Prósperi, quien lo cruzó con imprudencia cometiendo un claro penal. El capitán Somoza le pegó con cara interna del pie derecho al palo izquierdo de Navarro y puso en ventaja a su equipo.

Los nervios se apoderaron de la visita y más aún a los 30´, cuando Tobio desvió en el primer palo un corner ejecutado desde la izquierda,  Silva apareció por derecha , definió con tranquilidad y la pelota se le coló entre las piernas al ex arquero de River.

Sólo quedó tiempo para la expulsión de Gentilletti por un manotazo a Cristaldo y para la impotencia de los jugadores de Argentinos, como Torren, que le aplicó un golpe en el cuello a Cubero pero Furchi sólo le mostró la tarjeta amarilla.

Vélez resolvió un encuentro que se le había complicado, es puntero por lo menos hasta que jueguen Racing y River y, en la próxima jornada, visitará la Bombonera para defender el liderazgo ante el equipo conducido por Borghi. Por su parte, Argentinos cortó una racha de ocho partidos sin conocer la derrota como visitante, todavía no sumó de a tres en el torneo y, por la cuarta fecha, deberá recibir a River en el estadio Diego Armando Maradona.

Síntesis

Vélez Sársfield: Germán Montoya; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Tobio y Emiliano Papa; Augusto Fernández, Leandro Somoza y Víctor Zapata; Maximiliano Moralez; Juan Manuel Martínez y Santiago Silva. DT: Ricardo Gareca.

Argentinos Juniors: Nicolás Navarro; Juan Sabia, Miguel Torrén y Santiago Gentiletti; Gonzalo Prósperi, Juan Mercier, Germán Basualdo y Sergio Escudero; Franco Niell; Nicolás Blandi y Gonzalo Vargas. DT: Pedro Troglio.

Goles: 25'ST Leandro Somoza (V), 30'ST Santiago M. Silva (V).

Cambios:16'ST Jonathan Cristaldo por Augusto Fernández, 17'ST Fabio Escobar por Gonzalo S. Vargas, 28'ST Ciro Rius por Germán Basualdo, 36'ST Federico Domínguez por Nicolás Blandi, 40'ST Ricardo G. Alvarez por Juan M. Martínez, 41'ST Iván Bella por Maximiliano Moralez.

Amonestados: 7’PT Sergio Escudero (AJ), 23'ST Gonzalo Prósperi (AJ), 24'ST Santiago M. Silva (V), 34'ST Jonathan Cristaldo (V), 36'ST Miguel A. Torren (AJ), 38'ST Juan Mercier (AJ), 45'ST Germán Montoya (V).

Expulsados: 33'ST Santiago J. Gentiletti (AJ).

Estadio: Vélez Sarsfield

Arbitro: Rafael Furchi

No hay comentarios:

Publicar un comentario