10 de septiembre de 2010

Nadal continúa imparable y enfrentará a Youznhy en semifinales

Por Matías Orciuoli                                                  maty7_4@hotmail.com

Las semifinales del US Open 2010 quedaron definidas luego de los triunfos del número 1 del mundo, Rafael Nadal, y del ruso Mikhail Youznhy, quienes se enfrentarán el próximo sábado por un lugar en la final; mientras que el otro encuentro, del cual saldrá el rival de uno de ellos en el partido decisivo, será protagonizado por Roger Federer (2º) y Novak Djokovic (3º).


La jornada que cerró los cuartos de final del certamen comenzó con un duelo -cambiante por momentos- en el que el ruso se impuso al suizo Stanislas Wawrinka en cinco sets por 3-6, 7-6, 3-6, 6-3 y 6-3, luego de cuatro horas de juego.

El 12º preclasificado fue quien mejor se adaptó de los dos a las fuertes corrientes de viento que hubo en el estadio Arthur Ashe durante el cotejo, las cuales llegaron a ser de hasta 24 kilómetros por hora, situación que significaba una adversidad extra para los jugadores.

Bajo estas condiciones, Youznhy se mostró más seguro y, pese a que su adversario tuvo mayor cantidad de aces y conectó más tiros ganadores, una de las claves del resultado final fue la diferencia de errores no forzados entre uno y otro, ya que el moscovita cometió sólo 57 contra los 71 anotados por Wawrinka.

Con el primer set en su poder, el helvético arrancó con firmeza en el segundo y parecía encaminado a colocarse dos parciales arriba, pero no pudo mantener su ritmo y la definición debió prolongarse a un tiebreak, donde el ruso sacó una pequeña luz de ventaja para llevárselo por 9-7.

Tras haber dejado escapar una buena oportunidad, el 25º cabeza de serie empezó a sufrir molestias en su muslo izquierdo y ya no pudo volver a jugar en su plenitud física. A pesar de las dolencias, consiguió adjudicarse el tercer episodio, aunque tampoco resultó suficiente debido a que Youznhy creció en su nivel y forzó a un quinto set para determinar al ganador.

El suizo perdió su saque rápidamente en el comienzo de la última manga y, asimismo, logró recuperarse para igualar el marcador en dos; sin embargo, el moscovita volvió a tomar la ventaja y finalmente se apropió del partido con otro quiebre en el game final. De esta manera, Youznhy accedió a su segunda semifinal de US Open –la anterior en 2006- y buscará llegar a su primera final de Grand Slam.

Por otra parte, ya entrada la noche en Nueva York, Rafael Nadal doblegó sin inconvenientes y con mucha categoría a su compatriota Fernando Verdasco en sets corridos y continúa en la búsqueda de obtener el único de los cuatro torneos grandes que aún le es esquivo.

En el choque de zurdos, la autoridad del mallorquín resultó ser más fuerte y, en menos de una hora y media de juego, se instaló en las semifinales del torneo por tercera vez consecutiva al imponerse por 7-5, 6-3 y 6-4.

Pese a ceder su saque por primera ocasión en lo que va del certamen y encontrarse 4-2 abajo en el set inicial, el número 1 del mundo exhibió una solidez brillante que le permitió retomar su servicio e incluso apoderarse del parcial para, a partir de allí, tomar el control total de las acciones.

El madrileño sintió el golpe de haber perdido un set en el que había jugado, por momentos, mejor que su rival, pero igualmente se mantuvo en carrera hasta el sexto game de la segunda manga, donde Nadal volvió a romper su saque y con apenas tres errores no forzados se lo apoderó con un cómodo 6-3.

El hombre de Manacor manejó sin mayores problemas en el tercero, ya que le bastó con un nuevo quiebre al principio del episodio para sentenciar el encuentro. Con esta contundente victoria Rafa se mantiene sin otorgar ningún set en sus cinco presentaciones y ahora enfrentará a Youznhy con el objetivo de meterse en la final del abierto norteamericano por primera vez en su carrera e intentar consagrarse como campeón.

El campeonato inicia su etapa final mañana cuando se lleven a cabo las semifinales femeninas, en las que se presentarán a primer turno, la danesa y 1º preclasificada, Caroline Wozniacki ante la rusa Vera Zvonareva (7º) y más tarde harán lo propio la defensora del título, Kim Clijsters, frente a la local y 3º cabeza de serie, Venus Williams.

Resultados:

-Rafael Nadal (ESP) v. Fernando Verdasco (ESP): 7-5; 6-3; 6-4
-Mikhail Youznhy (RUS) v. Stanislas Wawrinka (SUI): 3-6; 7-6(7); 3-6; 6-3; 6-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario