9 de septiembre de 2010

Independiente empató en La Paternal y se metió en octavos

Con una buena actuación en la primera etapa, Argentinos se puso en ventaja a través de un penal bien ejecutado por Néstor Ortigoza pero cuando promediaba el complemento apareció Leandro Gracián para igualar el partido y darle a Independiente el pase a octavos de final, instancia en la que se medirá ante el vencedor del duelo entre Sport Huancayo y Defensor Sporting.


Por Ian Sosa
ian.bastardososa@hotmail.com

Ambos equipos llegaban a afrontar este partido con sus entrenadores cuestionados y con una escasa cosecha de puntos en el torneo local, por lo que avanzar de ronda era una necesidad imperiosa. Independiente había logrado una mínima ventaja en el primer chico mediante el cabezazo de Leonel Galeano mientras que Argentinos debía ganar en su estadio para seguir con vida en el certamen.


El local salió decidido a abrir el marcador y apenas comenzado el encuentro tuvo dos chances claras. Franco Niell apareció primero con un cabezazo que Adrián Gabbarini logró despejar al córner y luego un centro de Sergio Escudero encontró el travesaño.

El conjunto de Pedro Troglio fue protagonista durante la primera etapa, dominó a su rival y le creó varias situaciones de gol a partir de la buena tarea de Néstor Ortigoza y de Juan Mercier, quienes se hicieron cargo del juego del Bicho, que, gracias a su insistencia, encontró la ventaja a los 33´, cuando el volante de la selección paraguaya cambió por gol un polémico penal sancionado por Néstor Pittana luego de que Andrés Silvera toque el balón con la mano en el área.

Lejos de conformarse, Argentinos intentó ampliar la diferencia pero se topó con la gran figura del partido, Gabbarini, que le negó el segundo gol a Juan Sabia y se volvió a lucir ante un remate de Gonzalo Prósperi.

Por su parte, Independiente se mostró desconcertado, sin volumen de juego y demasiado apático. Silvera tuvo, antes de su participación en la jugada del penal, la posibilidad de abrir la cuenta pero su zurdazo rebotó en el palo. Cerca del cierre, Gracián contó con una chance para alcanzar la paridad, quiso asistir a Silvera pero la pelota le volvió a sus pies y remató sin precisión desaprovechando la oportunidad.

Sin embargo, Argentinos fue otro equipo en el segundo tiempo, distinto al que se había llevado por delante al Rojo y al que había convertido a Gabbarini en personaje estelar. En consecuencia, los dirigidos por Daniel Garnero se plantaron mejor en la cancha, le cerraron los caminos a su adversario y en su primera situación clara no fallaron. Patricio Rodriguez le envío el centro a Gracián y el ex mediocampista de Boca empujó la pelota a la red.

Tras el empate, los de La Paternal, que debían anotar dos tantos para revertir la serie, no encontraron respuestas luego del esfuerzo realizado en la mitad inicial y, así, los de Avellaneda no pasaron sobresaltos hasta el final del encuentro, que terminó con una agresión de Ortigoza a un médico del cuadro visitante, originado porque, a pocos minutos del final, Patito Rodriguez se arrojó al suelo al momento de ser reemplazado y el juego estuvo detenido algunos instantes, lo que provocó la bronca generalizada de los de camiseta azul.

De esta manera, el gol de Galeano en la ida le permitió a Independiente empezar a pensar en Huancayo o Defensor al tiempo que Argentinos quedó lejos de repetir la actuación del 2008, cuando cayó en semifinales ante Estudiantes.

Gracias a la clasificación, Daniel Garnero afrontará con mayor tranquilidad las próximas prácticas con vistas al encuentro ante Quilmes aunque su formación deberá mejorar bastante si quiere escalar en el campeonato local y continuar en el torneo internacional. En tanto, Argentinos jugó un buen primer tiempo pero la falta de contundencia y los bajones de rendimiento en las segundas mitades le impidieron nuevamente sumar y, así, su técnico Pedro Troglio tiene poco margen de error en un fútbol argentino voraz y cortoplacista.

Síntesis

Argentinos Juniors: Nicolás Navarro; Gonzalo Prósperi, Juan Sabia, Santiago Gentiletti y Sergio Escudero; Mauro Bogado, Juan Mercier, Néstor Ortigoza y Federico Domínguez; Franco Niell y Nicolás Blandi. DT: Pedro Troglio.

Independiente: Adrián Gabbarini; Eduardo Tuzzio, Julián Velázquez, Leonel Galeano y Maximiliano Velázquez; Hernán Fredes, Fernando Godoy y Lucas Mareque; Leandro Gracián; Patricio Rodríguez y Andrés Silvera. DT: Daniel Garnero.

Gol en el primer tiempo: 33’ Néstor Ortigoza (A), de penal.

Gol en el segundo tiempo: 20’ Leandro Gracíán (I).

Cambios en el segundo tiempo: 27’ Andrés Romero por Bogado (A) y Gonzalo Vargas por Niell (A), 34’ Facundo Parra por P. Rodríguez (I), 37’ Nicolás Martínez por Gracián (I), 43’ Roberto Battión por Fredes (I)

Amonestados: J. Velázquez (I), Fredes (I), M. Velásquez (I)

Arbitro: Néstor Pitana.
Cancha: Argentinos Juniors.

No hay comentarios:

Publicar un comentario