17 de septiembre de 2010

Nueva semana de acción en la Copa Sudamericana


Finalizó una nueva semana de partidos en la Copa Sudamericana, que dejó, entre otras cosas, dos nuevas equipos en octavos de final, partidos vibrantes hasta el final y una goleada histórica.





Por Joaquín Díaz                    joaquin_1992_28@hotmail.com

El resultado más llamativo de la semana se dio en Uruguay. Defensor Sporting de ese país consiguió la victoria más abultada en la historia de esta competición al derrotar el jueves por 9 a 0 al Sport Huancayo de Perú en el estadio Centenario de Montevideo. El primer tiempo había finalizado sólo 2 a 0 para el local, gracias a los goles de Diego de Souza de penal y de Mario Risso. Sin embargo, de Souza anotó el tercero a los 2 minutos de la segunda mitad y el conjunto uruguayo fue una aplanadora por el resto del cotejo. Miguel Amado, Rodrigo Mora -2-, Adrián Luna -2- y Eduardo Aranad fueron los encargados de completar la aplastante victoria. Al conseguir este resultado, el elenco charrúa batió el anterior récord de diferencia de goles en un triunfo, que era propiedad de la Liga de Quito desde el año pasado, cuando derrotó por 7 a 0 a River Plate de Uruguay. Ambos equipos se encontrarán nuevamente el próximo miércoles en Huancayo, Perú, para disputar la revancha y el ganador de la llave se enfrentará a Independiente.

En la misma cancha pero dos días antes, Peñarol se había asegurado su clasificación a la siguiente ronda con una sufrida victoria ante el Barcelona de Ecuador. Fue 2 a 1 para el local, con goles de Jhonathan Ramis y Antonio Pacheco, mientras que para la visita había igualado transitoriamente el argentino Cristian Sánchez Prette. Con este resultado, y gracias al triunfo que había conseguido en tierras ecuatorianas, el aurinegro llega a los octavos de final de esta competición, y buscará quedar por primera vez en su historia entre los ocho mejores. Para lograrlo, deberá superar al Goiás de Brasil, que en esta ronda superó al Gremio.

Otro equipo que ya está entre los dieciséis primeros es Banfield, que igualó 1 a 1 en su estadio ante Vélez en un partido caliente y aprovechó la mínima ventaja que había conseguido en su visita a Liniers. Marcelo Carrusca, quien luego se iría expulsado, abrió el marcador para el taladro en el primer tiempo, pero Jontahan Cristaldo empató sobre el final del partido y le dio esperanzas a un Vélez que se encontraba con ocho jugadores, por las expulsiones de Fernando Ortiz, Santiago Silva y Leandro Somoza. En la próxima instancia, los dirigidos por Julio Falcioni chocarán con el ganador de la serie entre Oriente Petrolero de Bolivia y Deportes Tolima de Colombia.

Justamente, estos dos equipos disputaron este jueves el encuentro de ida, que culminó con victoria 1 a 0 para el elenco boliviano en su país. El único tanto del encuentro fue anotado a 10 minutos del final por Mauricio Saucedo, luego de un error del arquero visitante. La semana que viene se volverán a ver las caras en Colombia para decidir quien será el que continúe en la competencia.

Los otros representantes argentinos que chocaron esta semana fueron Newell's y Estudiantes de La Plata. En la última jugada de la noche, Mauro Formica se encargó de cambiar un penal por gol para darle a la Lepra una pequeña ventaja, que tratará de mantener cuando viaje el miércoles 22 a Quilmes, lugar en el que el equipo platense hace de local, para jugar la revancha.

También hubo acción en Bogotá, capital de Colombia, donde Independiente Santa Fe se impusó por 2 a 1 al Caracas venezolano. Heatklif Castillo abrió el marcador en la primera mitad para el elenco bogotano pero Luis Manuel Seijas consiguió la igualdad cuando promediaba el complemeto. Sin embargo, Óscar Rodas puso cifras definitivas al partido con un estupendo cabezazo que evitó la estirada del arquero Renny Vega. El jueves 23 definirán la llave en la capital venezolana y el vencedor se medirá en octavos de final con el Atlético Mineiro de Brasil.

Por último, Universidad San Martín de Porres de Perú dio vuelta un partido difícil en su estadio y se quedó con la victoria 2 a 1 frente al Emelec de Ecuador. Una asistencia del argentino Santiago Biglieri para el gol de Joao Pinto puso arriba en el tanteador al equipo ecuatoriano, pero otro argento, el ex Central Pablo Vitti, y Ronald Quinteros le dieron la ventaja al conjunto peruano de cara al partido revancha, que se jugará la próxima semana en Guayaquil y decidirá quien se enfrenta al Avaí brasileño en la siguiente instancia.

Todos los resultados de la semana
2da Fase:

Peñarol 2(1) - 1(0) Barcelona (ECU) - Final: 3-2
Independiente Santa Fe 2 - 1 Caracas - Vuelta: 23/9
Oriente Petrolero 1 - 0 Tolima - Vuelta: 21/9
Banfield 1(1) - 1(0) Vélez - Final: 2-1
U. San Martín de Porres 2 - 1 Emelec - Vuelta:23/9
Defensor Sporting 9 - 0 Sport Huancayo - Vuelta: 22/9
Newell's 1 - 0 Estudiantes - Vuelta: 22/9

No hay comentarios:

Publicar un comentario