28 de septiembre de 2010

Y un día volvió Del Potro...

El argentino Juan Martín Del Potro, tras ocho meses y cuatro días de ausencia, volvió al circuito para presentarse en el ATP de Bangkok, pero cayó en la primera ronda del certamen ante el belga Olivier Rochus por 7-6(7) y 6-4, en una hora y 44 minutos de juego.
 Por Matías Orciuoli                                 maty7_4@hotmail.com

El tandilense se mostró con una clara falta de ritmo de alta competencia, aunque, aún así no esta lejos de volver a alcanzar su mejor nivel tenístico y, además, continúa manteniendo su gran saque, una de sus armas fundamentales que hoy le sirvió para conectar un total de 16 aces.


El tenista albiceleste había jugado su último partido contra el croata Marin Cilic, por los octavos de final del Abierto de Australia, el pasado 24 de enero y, a partir de allí, la lesión en su muñeca derecha lo marginó de las canchas por un tiempo prolongado.

El hombre de 22 años hizo lo que pudo ante un rival que se aprovechó de su largo período de inactividad y decidió abrir el juego con pelotas profundas, que resultaron ser aquellas que más desgastaron a Del Potro ya que debía retroceder en el terreno.

Con una gran paridad en el primer parcial, ambos jugadores mantuvieron sus servicios y llevaron la definición del set a un tiebreak, donde Rochus estuvo más firme y consiguió apuntárselo para colocarse arriba en el marcador, luego de 56 minutos de batalla.

Ya en la segunda manga, el actual número 36 del mundo intentó tomar la iniciativa: quebró el saque del belga y se colocó rápidamente 2-0, pero inmediatamente su adversario se metió en partido al recuperar el servicio.

Pese a haber estado en desventaja en el comienzo del segundo capítulo, Rochus mantuvo la misma idea de juego y movió al tandilense de un extremo al otro de la cancha, mediante ejecuciones profundas y bajas, en las cuales el argentino no tuvo mayores respuestas para contrarrestarlas.

El campeón del US Open 2009 obtuvo el 65% de los puntos que jugó con su primer saque, pero se vio en dificultades con su segundo servicio, debido a que sólo logró ganar el 36% de contra el 56% que tuvo su rival a lo largo del encuentro.

La vuelta al circuito de Del Potro demostró que el argentino se encuentra en camino de retomar el nivel que le permitió ser incluso el número 4 del ranking mundial, pero que enfrente tuvo a un Rochus que exhibió un gran tenis y que se llevó una importante y merecida victoria.

El tandilense volverá a jugar en el torneo de Tokio y posteriormente, se presentará en los campeonatos de Shanghai, Viena, Valencia y París para determinar el fin de su temporada en este 2010 y ya prepararse para afrontar el año siguiente de la mejor manera.

2 comentarios:

  1. Una lastima lo de Delpo; igualmente lo más importante que haya vuelto y que terminó sin dolores. Con el correr de los torneos va a mejorar aún más, porque su tenis va a tomar ritmo de competencia y va a afinar cuestiones claves en su juego como la movilidad y la justeza de los golpes...
    Más allá de esta derrota, Delpo tiene que tomar éste partido como el primer paso de una recuperación larga que, por suerte, está en su última etapa.
    PD: El 2001 será el gran año de Juan, defiende poquisimos puntos y tiene tenis de sobra para hacer una gran temporada...

    ResponderEliminar
  2. Mariano, si la verdad que el primer set fue de muy buen ritmo y tuvo posibilidades aún no estando en su mejor nivel. Por ahí se lo notó un poco ansioso y errático con la derecha, pero cuando agarre el timing que tenía antes va a ser difícil pararlo. Es cierto lo que dices del 2011, esperemos que sea un buen año para el tenis argentino en general.

    Juan

    ResponderEliminar