24 de octubre de 2010

El Colón de Gamboa cosechó su segundo triunfo fuera de casa

En el marco de la duodécima fecha, Colón se llevó un valioso triunfo en su visita a Lanús por 2 a 1 con goles de Joaquín Larrivey y Damián Díaz, mientras que Silvio Romero descontó para los locales. Este resultado dejó al conjunto granate muy lejos de la cima del campeonato y, asimismo, le permitió al sabalero volver a la victoria luego de dos partidos.

Por Matías Orciuoli                                  maty7_4@hotmail.com

Luego de la derrota sufrida el pasado domingo ante Olimpo en Bahía Blanca, el técnico de Lanús, Luis Zubeldía, realizó varias modificaciones para tratar de llevarse las tres unidades y prenderse nuevamente en la pelea por el título: Luciano Balbi ingresó en la defensa, Nelson Carrasco y Eduardo Ledesma hicieron lo propio en el mediocampo, mientras que Mario Regueiro dejó su posición de volante para desempeñarse en la función de delantero.


Tras el empate obtenido en calidad de local ante el único puntero del campeonato, Colón dispuso de tres cambios para su visita al sur de la provincia de Buenos Aires, ya que Salustiano Candía reemplazo a Ariel Garcé, Mauro Bellone recuperó su puesto en lugar de Cristian Ledesma y, asimismo, Damián Díaz estuvo presente en la posición de Federico Higuaín.

Durante la primera mitad, el encuentro mostró un desarrollo nivelado entre dos equipos que brindaron un fútbol dinámico, de ida y vuelta, aunque con muy pocos remates de cara a los arcos.

El granate buscó hacerse con el dominio del juego y tomar la iniciativa para quebrar el cero en la portería rival, por lo que intentó, principalmente, con desbordes por los extremos del terreno y centros en dirección de sus hombres de punta, aunque sin mucha precisión en los envíos. Lo más claro fue una llegada por el costado izquierdo de Ledesma que colocó un buscapié pero encontró la buena respuesta de Diego Pozo.

La mala noticia para el visitante se debió a la lesión de su máximo goleador histórico, Esteban Fuertes, quien sufrió una contractura en la parte posterior del muslo derecho y tuvo que dejarle su lugar a Federico Higuaín. Una baja muy sensible para el cuadro rojinegro.

Recien a los treinta minutos de la etapa inicial se produjo la oportunidad más importante para el conjunto local, gracias a una gran maniobra individual de Silvio Romero, quien enganchó ante el cierre de un defensor y sacó un remate de zurda que fue enviado al corner por el arquero sabalero.

Por su parte, los dirigidos por Fernando Gamboa apostaban al contragolpe y así fue como consiguieron la apertura del marcador: luego de una salida rápida, Ismael Quilez tomó la pelota cerca de la mitad de cancha, corrió unos metros y metió un centro preciso para que Joaquín Larrivey le gane la posición a su marcador y, con un gran cabezazo al ángulo superior izquierdo de Agustín Marchesín, ponga la victoria parcial.

En el complemento, los del Sur salieron a presionar más arriba con el objetivo de alcanzar el empate que les diera cierta tranquilidad para aspirar a dar vuelta el resultado y acercarse a los punteros. Sin embargo, a los cinco minutos, los santafesinos sentenciaron la historia debido a que Higuaín soltó el pase para Damián Díaz quien, al ingresar al área, enganchó y definió de punta con su pierna izquierda al palo más lejano del arquero.

A partir de la ventaja de dos tantos, Colón se transformó en el dominador absoluto del juego y, mediante apariciones de Higuaín y Díaz –figura destacada del cotejo- pudo haberle dado cifras de goleada al marcador.

A pesar del claro manejo por parte de su rival, Lanús, a fuerza de voluntad, fue en busca del descuento y finalmente lo logró a los 22 minutos del segundo tiempo gracias a una gran combinación en ataque: Regueiro apareció por el costado derecho, colocó un pase al corazón del área y Silvio Romero, lanzado en carrera, mandó el balón al fondo de la red para levantar al público presente en el estadio Néstor Díaz Pérez y darle aún más emoción al partido.

La conversión le dio un poco de respiro a los locales para volcarse en ataque e ir en busca de la igualdad mediante jugadas que tenían a Romero como principal ejecutor, aunque el grito de gol del delantero se vio ahogado por intervenciones de los defensores sabaleros o por no estar fino en el momento de la definición.

El equipo rojinegro ya no llegaba con tanta claridad al arco defendido por Marchesín debido a que su adversario lo acorralaba cerca de su propia valla. Una de las últimas chances fue a raíz de un tiro libre ejecutado por Higuaín que se marchó por encima del travesaño.

Gamboa sufría fuera de la línea de cal los últimos intentos del granate, aunque el equipo de Zubeldía ya no mostraba buen fútbol sino que iba con lo poco que le quedaba. Sólo hubo tiempo para un cabezazo de Gonzalo Castillejos –que había ingresado tiempo antes- que retuvo sin inconvenientes Pozo.

Con esta victoria, el conjunto santafesino trepó a 16 puntos en lo que se lleva disputado del Torneo Apertura 2010 y deberá recibir, en la próxima fecha, la visita de Tigre. Mientras que Lanús no pudo aprovechar el empate de Estudiantes ante Vélez para acercarse a la cima, acumuló su segunda derrota consecutiva y ahora visitará justamente al elenco de La Plata para arrimarse a los puestos de vanguardia.

Datos del partido:

Lanús: Agustín Marchesín; Hernán Grana, Santiago Hoyos, Paolo Goltz, Luciano Balbi; Nelson Carrasco, Agustín Pelletieri, Guido Pizarro, Eduardo Ledesma; Mario Regueiro y Silvio Romero.

Colón: Diego Pozo; Ronald Raldes, Salustiano Candía, Marcelo Goux, Ismael Quilez; Mauro Bellone, Iván Moreno y Fabianesi, Juan Quiroga; Damián Díaz; Joaquín Larrivey y Esteban Fuertes.

Gol en el primer tiempo: 39’ Joaquín Larrivey (C).

Goles en el segundo tiempo: 5’ Damián Díaz (C), 19’ Silvio Romero (L).

Cambio en el primer tiempo: 25’ Federico Higuaín por Esteban Fuertes (C).

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio Nicolás Ramírez por Eduardo Ledesma (L), 8’ Santiago Soto por Ismael Quilez (C), 24’ Maximiliano Lugo por Hernán Grana y Gonzalo Castillejos por Nelson Carrasco (L) y 29’ Alfredo Ramírez por Mauro Bellone (C).

Amonestados: Mario Regueiro y Guido Pizarro (L).

Árbitro: Alejandro Toia.

Cancha: Lanús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario