24 de octubre de 2010

SIC, campeón de la URBA

El San Isidro Club venció por 30-22 a La Plata en la final disputada en Gonnet y alcanzó su título número 24. Benjamín Madero, con 15 puntos, fue clave para coronarse luego de seis años de sequía.



Por Ian Sosa
Ian.bastardososa@hotmail.com

El rugby de Buenos Aires tiene nuevo rey, ya que SIC superó en el partido decisivo a La Plata y, de esta manera, conquistó el top 14 de la URBA cortando la hegemonía de Hindú, que se había quedado con las anteriores cuatro ediciones.


Sólidez, una notable actuación en ataque y la pegada de Benjamín Madero, goleador con 15 tantos, para escaparse en el resultado durante la primera mitad y luego una férrea defensa ante la reacción del sucampeón en la segunda parte le dieron la victoria al visitante, que se había consagrado por última vez en 2004, en una batalla emocionante por el coraje del local para intentar revertir el adverso marcador hasta el minuto 80.

Desde el comienzo, los de San Isidro sacaron a relucir toda su categoría, se mostraron superiores y no tardaron demasiado en trasladarlo a los números, ya que dos penales de Madero adelantaron rápidamente a los vencedores. Por su parte, La Plata, que poco pudo hacer en el primer tiempo para contrarrestar la gran ofensiva visitante, respondió por la misma vía a través del pie de Esteban Durante.

Sin embargo, Javier Ortega Desio marcó el primer try de la tarde y Madero convirtió para estirar la distancia a 13-3. Cuatro minutos después de un nuevo penal del máximo anotador, José López Mañán apoyó en el ingoal para, junto con el acierto de Madero a los palos, sentenciar el 23-3 con el que el ganador se fue arriba al descanso.

Apenas comenzado el complemento, Francisco Piccinini fue el autor del tercer try de SIC aprovechando un buen contragolpe iniciado tras un mal Kick de Durante. Tras la precisión de Madero, el 30-3 parecía aniquilar las esperanzas de los locales, que con enorme vergüenza deportiva fueron igualmente por la hazaña.

Pedro Mercerat y Augusto Ramos quebraron la defensa visitante y gracias a sus tries, sumados a las conversiones de Durante, pusieron el tanteador 30-17 generando expectativa de cara al final.

El último tramo del encuentro fue vibrante, dado que los anfitriones avanzaron con sus últimos esfuerzos y, a falta de 17 minutos, volcaron las acciones al campo visitante, donde SIC aguantó las embestidas muy cerca del ingoal con un tackle tras otro.

Finalmente, Ramos anotó en la última acción, pero no alcanzó para impedir que SIC se quede con toda la gloria, lo que de ninguna manera empaña la gran campaña de La Plata, que nunca se rindió y en todo momento creyó en la resurrección con enorme entereza.

Después de seis temporadas, llegó la hora de la celebración para el Zanjero, cuya última alegría grande había sido el tricampeonato obtenido entre 2002 y 2004.

Asimismo, el festejo es completo si se tiene en cuenta que, luego de quedarse con las manos vacías en todas las divisiones el año pasado, otros cuatro equipos del club llegaron a lo más alto. La Intermedia se impuso ante Hindú por 15-14 y le arrebató el título al campeón, la Preintermedia triunfó ante Alumni por 32-12, la M22 superó a CASI 14-9 y la M22 Desarrollo hizo lo propio contra Pueyrredón por 20-10.

La campaña de SIC en la temporada consta de 16 victorias, 1 igualdad y 4 caídas. Las derrotas se dieron todas en condición de local, mientras que en calidad de visitante no conoció la derrota.

Tomás de Vedia fue quien más tries tuvo en su haber durante el torneo, con 13. En tanto, Benjamín Madero se erigió como el máximo anotador del Zanjero con 164 puntos. Al término del partido, no ocultó sus sensaciones: "Estoy contentísimo. Disfrutamos gran parte del partido, la otra parte tuvimos que defender. Pero la verdad, todo 10 puntos. La clave del título está en que nosotros sabíamos a qué jugábamos, que no nos sobraba nada y que tampoco teníamos techo"

En tanto, Rolando Martin, uno de los entrenadores del campeón analizó: "Un primer tiempo muy bueno. Entramos muy bien en el segundo tiempo, pero se nos vinieron y empezamos a sentir el cansancio. Apareció el tackle y la garra, pudimos hacer una buena defensa y mantener la diferencia". Luego, exhibió su felicidad: "El SIC tiene que estar orgulloso de estos jugadores. Fue un partido fantástico”

Síntesis

La Plata : Dimas Suffer Quirno; Augusto Ramos, Pedro Mercerat, Pablo Molina, Esteban Durante; Patricio Roán, Francisco Albarracín; Gonzalo Oviedo, Pablo Sciarreta, Juan Gentile; Guillermo Piovano, Sebastián Grange; Guillermo Roan, Martín Haidar y Juan Ignacio Dalla Salda. Entrenadores : Esteban Meneses y Agustín Carrara.

SIC : Federico Serra; Tomás de Vedia, Marcelo Soiza, Agustín Vago, José López Mañán; Benjamín Madero, Nicolás Bruzzone; Cristian Etchart, Juan Pablo González Bonorino, Javier Ortega; Santiago Artese, Mariano Taverna; Martín Rospide, Fernando Lauría y Francisco Piccinini. Entrenadores : Rolando Martin, Andrés Pérez Cobo, Gonzalo Longo, Diego Pietranera.

Tantos en el primer tiempo : 7m. y 9m. penales de Madero (SIC), 19m. penal de Durante (LP), 26m. try de Ortega convertido por Madero (SIC), 29m. penal de Madero (SIC), 33m. try de López Mañán, convertido por Madero (SIC).

Tantos en el segundo tiempo : 2m. try Piccinini, convertido por Madero (SIC), 14m. try de Mercerat, convertido por Durante (LP), 21m. y 40m. tries de Ramos, el primero convertido por Durante (LP).

Cambios en el primer tiempo : 12m-15m. Marcos Rosasco por De Vedia (SIC); 12m-19m. Antonio Mazzoni por Mercerat (SIC).

Cambios en el segundo tiempo : 8m. Antonio Mazzoni por Suffer Quirno (LP), 10m. Ramiro Martínez Frugoni por Rospide (SIC), 12m. Sebastián Rondinelli por Dalla Salda (LP) y Bruno Postiglioni por Piovano (LP), 22m. Santiago Franzini por Ortega (SIC), 27m. Lucas Alcácer por Bruzzone (SIC), 29m. Tomás Fernández Gentili por Sicarretta (LP) y Federico Chinelli por González Bonarino (SIC), 33m. Mauricio Guidone por Haidar (LP) y Rosasco por Serra (SIC), 37m. José Uriburu por Piccinini, 38m. Bernardo Scuderi por Etchart (SIC).

Amonestados en el primer tiempo : 27m. González Bonorino (SIC), 37m. Piovano (LP) y Taverna (SIC).

Amonestados en el segundo tiempo : 14m. Artese.

Arbitro : Cristian Sánchez Ruiz.

Cancha : La Plata.



Los jugadores, en pleno festejo

La campaña

Grupo I Zona A:
Champagnat 13-16 SIC
San Albano 15-48 SIC
SIC 27-17 CUBA
Olivos 12-12 SIC
SIC 8 - 18 Hindú
San Andrés 17-52 SIC
SIC 27-16 Newman

URBA Top 14:

SIC 59-24 Atlético del Rosario
San Luis 12-39 SIC
SIC 33-17 Champagnat
Lomas 13-26 SIC
SIC 21-15 Pucará
Manuel Belgrano 11-34 SIC
SIC 11-20 Belgrano
SIC 13-22 La Plata
Hindú 21-32 SIC
SIC 35-19 Alumni
Olivos 20-47 SIC
SIC 16-18 Newman
CASI 12-38 SIC

Semi: Belgrano 16-24 SIC
Final: SIC 30-22 La Plata

 La buena cantidad de público que acompañó con mucho color y fervor el triunfo 
Zanjero

Así celebró el plantel del SIC el título número 24 en el Top 14 de la URBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario