16 de noviembre de 2010

Boca y River llegan disminuídos a un superclásico devaluado

En un choque de necesitados, Boca y River se mediran esta tarde en el Monumental en busca de una alegría en medio de una actualidad decepcionante.

         El último fue para Boca: dos del chileno Medel para el 2-0 en la Bombonera

Por Siempre Adelantados

El duelo entre River y Boca en el estadio Monumental tendrá un condimento diferente, pues la actualidad de los dos clubes más ganadores de la historia del fútbol argentino dista de ser la mejor, ya que el local sufre un inédito e impensado riesgo de descenso y la visita está lejos de los primeros planos.


La administración de José María Aguilar, quien gobernó la institución de Núñez entre 2001 y 2009, dejó como saldo una economía devastada, un plantel juvenil y de poca jerarquía y al primer equipo con posibilidades de perder la categoría por primera vez.

Al tomar el poder, Daniel Passarella apostó por un entrenador del paladar futbolístico del club, pero siete partidos sin ganar determinaron el despido de Ángel Cappa en la antesala del choque más importante del campeonato y la asunción de un ídolo de la casa, Juan José López.

En la vereda opuesta, Claudio Borghi llega en la cuerda floja, con menos unidades que su histórico rival y aún sin haber encontrado el funcionamiento adecuado de su equipo, por lo que recibió numerosas críticas a raíz de la irregularidad que padece.

                            Riquelme quiere volver a darle una alegría a su gente

El dibujo táctico impuesto por el entrenador campeón con Argentinos Juniors es blanco constante de cuestionamientos y reproches y ni siquiera el regreso de Juan Román Riquelme, el as de espadas que estuvo alejado de las canchas por más de seis meses, pudo torcer el rumbo, puesto que los de la Paternal se llevaron tres puntos de la Bombonera en la última jornada peses al buen desempeño del 10.

En tanto, el conjunto de Núñez, que perdió en Floresta ante All Boys y lleva siete fechas sin obtener un triunfo, recuperará para este fundamental encuentro a Matías Jesús Almeyda, su patrón en la mitad de la cancha. Durante su ausencia, River no consiguió victorias, su producción en el campo de juego cayó notablemente y una de las razones fue que no encontró un reemplazante que aportara el equilibrio y la voz de mando que ofrecía el oriundo de Azul.

          Almeyda, jugador clave, retorna luego de una lesión y Ortega, nuevamente titular

Curiosamente, el último superclásico también se disputó un día laborable luego de ser suspendido a los pocos minutos de juego por una intensa tormenta que azotó Buenos Aires. En la reanudación, el jueves, Gary Medel se vistió de héroe y le dio, con dos goles, el triunfo al equipo conducido por Abel Alves para sufrimiento de Leonardo Astrada, técnico riverplatense.

En esta ocasión, un recital de Jonas Brothers y dos presentaciones de Paul Mc Cartney-que podrían condicionar el estado del césped- en el estadio Antonio Vespucio Liberti motivaron la postergación del partido hacia esta tarde, cuando Héctor Baldassi, árbitro con mayor cantidad de presencias en este duelo, pitará el inicio del juego a las 19.10

En cuanto al once inicial, el anfitrión tiene confirmada la presencia de Ariel Ortega, uno de los ídolos del plantel actual, debido a que Diego Buonanotte no llegó a recuperarse de un edema muscular.

Por su parte, el elenco visitante modificará su esquema y dejará la tan criticada línea de tres defensores. Además, Borghi incluirá, debido a una discusión con el arquero Cristian Luchetti, por primera vez en el torneo a Javier García en el equipo titular y también pondrá en cancha al delantero Pablo Mouche, en lugar de Lucas Viatri, para abastecer a Martín Palermo, que será el único centrodelantero. La figura del último superclásico, Gary Medel, fue convocado a la selección chilena, por lo que Jesús Méndez volverá a estar desde el arranque.

El primer antecedente de este clásico data de 1908, cuando el conjunto de la Ribera se impuso por 2-1, mientras que, en la era profesional, se cruzaron por primera vez el 20 de septiembre de 1931, día en que empataron en uno.

A lo largo de la historia, River y Boca disputaron 186 encuentros, en los cuales los “xeneizes” consiguieron 68 triunfos, los “millonarios” se impusieron 61 veces y en 57 oportunidades acabaron empatados.

La mayor goleada pertenece a los de la Ribera, que triunfaron 6-0 en 1928, mientras que los riverplateses apabullaron por 5-1 en el Monumental en 1941 en su marcador más abultado.

Los jugadores con más presencias en estos partidos históricos son Reinaldo Merlo con 42 participaciones con la banda roja y Silvio Marzolini con 37 actuaciones por el lado de los auriazules. Asimismo, Ángel Labruna es el máximo artillero con 16 conquistas, mientras que Valentim suma 10 y es el máximo anotador boquense.


Probables Formaciones

River: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Jonathan Maidana, Alexis Ferrero, Adalberto Román; Walter Acevedo, Matías Almeyda, Roberto Pereyra; Erik Lamela; Ariel Ortega y Mariano Pavone. DT: Juan José López

Boca: Javier García; Christian Cellay, Matías Caruzzo, Juan Insaurralde, Clemente Rodríguez; Jesús Méndez, Sebastián Battaglia, Matías Giménez; Juan Román Riquelme; Pablo Mouche y Martín Palermo. DT: Claudio Borghi

Árbitro: Héctor Baldassi

Estadio: Antonio Vespucio Liberti (Monumental)

Hora de inicio: 19.10

TV: Televisión Pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario