13 de noviembre de 2010

El líder Estudiantes tropezó en Victoria

Tigre se puso en ventaja mediante un gol de Diego Morales, luego sufrió la expulsión de Román Martínez y el empate de Leandro Benítez; no obstante, se repuso con mucha actitud y bajó al puntero gracias a un derechazo de su goleador, Denis Stracqualursi. De esta manera, Estudiantes cayó por segunda vez en el campeonato y deberá compartir la cima si Vélez vence a Lanús.

                          Stracqualursi festeja su séptimo tanto en el campeonato

Por Ian Sosa
ian.bastardososa@hotmail.com

Tigre consiguió esta noche una gran victoria por 2-1 ante el único líder del Apertura, Estudiantes y, además de regalarle una enorme sonrisa a su gente, le puso pimienta al campeonato, ya que Vélez tiene la chance de subirse a la punta, Arsenal se vuelve a poner en carrera, mientras que Newell´s y Godoy Cruz pueden descontar puntos y comenzar a soñar.


La goleada ante Lanús por 3-0 había cortado una racha de dos empates para los de Alejandro Sabella, que, de esta manera, viajaban al norte del conurbano bonaerense con el ánimo por las nubes y con el deseo de ratificar su condición de líderes. En tanto, el Matador se había traído de Santa Fe una derrota y necesitaba sumar de a tres para no pasar sobresaltos respecto a la Promoción.

El local intentó desde el comienzo marcar el ritmo del partido con presión en la mitad de la cancha y con buen manejo de balón. Mientras tanto, la visita todavía no justificaba en el campo su posición en la tabla.

Sin embargo, subestimar a Estudiantes puede resultar fatal y así lo demostró el León cuando Benítez percibió la entrada de Rojo y lo habilitó, con caño incluido, no obstante, el defensor le pegó con violencia aunque con poca precisión. El visitante era más punzante y más peligroso que su adversario en apenas un par de aproximaciones, ya que después Juan Sebastián Verón provocó la estirada de Daniel Islas con un tiro libre que podría haber significado la apertura del marcador.

Cuando la visita había emparejado las acciones y estaba más cerca, Tigre le propinó el primer golpe: Morales encontró un rebote en Federico Fernandez luego de un tiro de Telechea y dejó sin chances a César Taborda, que atajó en lugar de Agustín Orión, lesionado en el duelo ante Lanús.

                          El ex volante de Chacarita, después de superar a Taborda

Con la diferencia a su favor, los dirigidos por Caruso Lombardi modificaron su postura inicial y retrocedieron para aguantar los embates de Estudiantes a la espera de algún contragolpe.

El equipo platense no desplegaba el volumen de juego exhibido en otras ocasiones pero obligaba a su rival a jugar el partido cerca de Islas, que aún así no tenía muchas intervenciones.

No bien había comenzado el complemento, Martínez, clave en el anfitrión, lo pisó a Gabriel Peñalba y recibió la segunda amarilla. Las malas noticias se incrementaron para Tigre debido a que, cuatro minutos más tarde, Benítez capitalizó un centro desde la derecha y, con una precisa volea de zurda, venció la resistencia de Islas y decretó la igualdad en la noche de Victoria.

Tan enojado estaba Caruso Lombardi con los fallos del árbitro que, además de hacer gestos ampulosos, le gritaba que fuera a cabecear a favor del conjunto visitante, por lo que Diego Abal lo expulsó del terreno de juego.

             Caruso Lombardi se fue expulsado por los constantes reclamos hacia Abal

Con la ventaja numérica, Estudiantes fue a buscar con muchas ganas el triunfo, a riesgo de descuidar su última línea, de la que no pudo formar parte Leandro Desábato. Gabriel Mercado y Enzo Pérez efectuaron sendos disparos que se fueron por encima del travesaño en las opciones más importantes en ese tramo.

Por su parte, Tigre se encontraba inconexo, nervioso y no lograba aprovechar los espacios que dejaba su rival. En ese sentido, el ingreso de Rubén Botta resultó vital para desequilibrar con su gambeta y su velocidad y, en una de sus primeras intervenciones, el zurdo asistió a Stracqualursi, que a los 28 minutos volvió a amargar a Estudiantes, ya que le había convertido con la casaca de Gimnasia en el Clausura.

El centrodelantero, movedizo durante todo el partido, se tiró a la izquierda y, luego de acomodarse tras el pase de Botta, desenfundó el derechazo y un rebote en Fernández descolocó y no le dio chances a Taborda, que no pudo volver sobre sus pasos para evitar que la pelota se colara por el primer palo para transformarse en el inesperado 2-1 para el local.

Tanto ímpetu mostró Estudiantes para intentar vulnerar a Islas que minimizó la faz defensiva e ignoró que un Tigre mal herido pero no muerto lo podía lastimar.

El juego se tornó de ida y vuelta, con el local refugiado y contragolpeando cuando tenía la chance y con los de Sabella desesperados por obtener el gol que les permitiera continuar conservando la punta en soledad. Juan Pablo Pereyra desperdició una inmejorable ocasión para anotar la igualdad al ensayar una tireja que se elevó demasiado y salió desviada.

No tardó demasiado en llegar la réplica y estuvo en los pies de Esteban González, quien encaró mano a mano al portero visitante y definió sutilmente. El palo le ahogó el grito y los anfitriones seguían sufriendo.

Además, Botta lo pudo haber resuelto con una maniobra cargada de talento, habilidad y rapidez. Primero, pisada y taco para dejar en ridículo a Rodrigo Braña y Germán Re, luego, toque con la zurda para librarse de Fernández y, por último, gambeta hacia fuera para eludir a Taborda, quien tapó con la cara el remate forzado del volante creativo cuando éste se quedaba sin ángulo.

Estudiantes se quedó sin argumentos para proponer algún tipo de reacción y se fue al vestuario con una derrota que seguramente duele porque tenía todo para ganarlo y terminó sin nada. En consecuencia, deberá esperar que Lanús no pierda en Liniers para que los de Ricardo Gareca no se suban a la cúspide. Huracán en el estadio Centenario representará el próximo escollo para los de Sabella, que luego visitarán a Independiente.

Por el contrario, en Victoria todo es festejo luego de remontar una situación que lucía muy adversa tras la expulsión y el tanto de Benítez. Con 18 puntos cuenta el equipo de Caruso, que ahora cerrará la fecha 15 el próximo lunes frente a Lanús en el Sur.

Síntesis.

Tigre: Daniel Islas; Claudio Pérez, Mariano Echeverría y Juan Carlos Blengio; Jonathan Blanco, Román Martínez, Diego Castaño y Ramiro Leone; Diego Morales; Fernando Telechea y Denis Stracqualursi. DT: Ricardo Caruso Lombardi.

Estudiantes: César Taborda; Gabriel Mercado, Federico Fernández, Germán Ré y Marcos Rojo; Michael Hoyos, Juan Sebastián Verón, Rodrigo Braña y Leandro Benítez; Enzo Pérez; Gastón Fernández. DT: Alejandro Sabella.

Gol en el primer tiempo: 23’ Diego Morales (T).

Goles en el segundo tiempo: 5’ Leandro Benítez (E), 28’ Denis Stracqualursi (T).

Cambios en el segundo tiempo: Al comienzo, Gabriel Peñalba por Hoyos (E),4’ Esteban González por Telechea (T), 18’ Rubén Botta por Morales (T), Juan Pablo Pereyra por Benítez (E). 32’ Maximiliano Nuñez por Mercado (E), 44’ Pablo De miranda por Stracqualursi (T).

Amonestados: Blengio (T), Martínez (T), Telechea (A), C. Pérez (T) G. Fernández (E), Mercado (E).

Expulsado: 1´ ST Román Martínez (T) .

Arbitro: Diego Abal.
Cancha: Tigre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario