30 de noviembre de 2010

Milan no pudo ganar pero sigue disfrutando la punta en soledad

A pesar de empatar ante Sampdoria, Milan continúa como único líder del Calcio italiano porque Lazio no pasó del empate como local ante Catania, con gol de Matías Silvestre, y, así, desaprovechó la chance de treparse a la cima. En tanto, Dejan Stankovic se despachó con tres goles para la goleada del Inter, dónde también marcó Esteban Cambiasso, frente a Parma, para el que Hernán Crespo se anotó un doblete. Asimismo, Palermo derrotó a Roma, mientras que Juventus y Fiorentina terminaron en tablas.

                   Robinho festeja su gol, que no alcanzó para llevarse los tres puntos

Por Ian Sosa
Ian.bastardososa@hotmail.com

La decimocuarta jornada de la Serie A se presentó plagada de empates, pues en cinco de los nueve encuentros disputados se dividieron puntos, por lo que no hubo grandes variantes en la tabla, la cual sigue encabezando Milan. De todos modos, aún resta llevarse a cabo el duelo entre Bologna y Chievo, que fue postergado a raíz de la gran cantidad de nieve que tapizó el césped del estadio Renato Dall'Ara presentándose como un importante impedimento para el normal desarrollo del juego.

Luego de una serie de cuatro victorias, Milan detuvo su marcha en Génova, donde igualó 1-1 con Sampdoria. Si bien no era el resultado esperado, no puso en peligro el liderato de los rossoneri, que con sus 30 puntos ocupan el escalón más alto de la clasificación, en la que el anfitrión quedó con 20 unidades en la octava posición.

En un primer tiempo que no dejó demasiado para el análisis, los dirigidos por Mássimo Allegri contaron con mayor posesión de balón ante un adversario que privilegió la faz defensiva. Si bien el dominio no se explayó en el área, la jerarquía individual de sus delanteros le dio la ventaja al visitante: Robinho inició la maniobra y la concluyó con una eficaz volea, imposible para el arquero, tras recibir un envío de Zlatan Ibrahimovic, que había recibido el primer pase del brasilero en la acción.

Con el marcador a su favor, Milan se relajó y se dejó amedrentar por la presión de los genoveses, que se adelantaron y trataron de ahogar la salida de su rival. La quietud de unos y el esfuerzo de otros desembocó en el tanto de la paridad a los 14 minutos del segundo tiempo, cuando Danielle Gastaldello bajó un centro de Angelo Palombo para que Giampaolo Pazzini, con su olfato de goleador, la empuje a escasos centímetros del arco.

Tras pasar el sofocón, que incluyó una salvada de Christian Abbiati ante un cabezazo de Nicola Pozzi, Milan fue a la carga para retomar la diferencia, pero el cansancio le pasó factura y debió conformarse con un punto que igual le sirve para mantenerse en lo más alto.

                                 Silvestre marcó de cabeza y amargó a Lazio

El que no supo sacar rédito a este resultado fue Lazio, que, de haber superado a Catania en el Olímpico de Roma, habría equiparado la ubicación del elenco milanés.

El letal cabezazo de Matías Silvestre venció a Fernando Muslera y le daba un enorme triunfo a los sicilianos, que, desde el inicio, le cerraron todos los espacios al local desplegando una gran solidez táctica para contrarrestar las embestidas de Mauro Zárate, titular junto con Christian Ledesma, y compañía. La sonrisa esbozada por el ex zaguero de Boca no pudo ser sostenida por demasiado tiempo porque, segundos más tarde, el brasilero Hernanes devolvió la calma al conjunto de Edoardo Leja.

Aunque Mariano Andujar se erigió como la gran figura cuando desvió con mucho esfuerzo una precisa vaselina de Zárate, que buscó definir con calidad tras una notable apilada, y luego cuando le puso las manos a un potente disparo de Hernánes, Lazio pudo haber terminado sin nada si la visita no hubiera despilfarrado un contraataque en superioridad numérica en el último minuto de partido.

Gracias a ese regalito del equipo donde fueron titulares Pablo Álvarez, Cristian Llama y Alejandro Gómez, los celestes se mantienen escoltas con 27 puntos, mientras que la sucursal argentina en Sicilia suma 18.

               Con tres de Stankovic y uno de Cambiasso, Inter ganó luego de 4 fechas

Para alivio del entrenador Rafa Benítez, que caminaba en la cuerda floja, Inter salió de la malaria y se amigó con la victoria después de cuatro jornadas en las que había paseado su irregularidad entre el empate y la derrota. La resurrección para el técnico español fue en el estadio Giuseppe Meazza, donde el local sometió por 5-2 al Parma en duelo vibrante y lleno de emociones en el que Hernán Crespo cumplió por partida doble con la tan mentada ley del ex aunque de poco sirvió.

Pese a no terminar de convencer en cuanto al rendimiento, los nerazzurri, que sufrieron las bajas de Samuel Eto´o y Diego Milito entre otras, contaron con un Stankovic intratable, que fue autor de un hat trick fundamental para obtener un triunfo clave, que los asciende al quinto lugar, para recomponer la confianza y el aspecto anímico.

Con el gol tempranero del ex centrodelantero de la selección argentina, la visita arrancó mejor ante un desconcertado anfitrión, que, gracias a algunas variantes posicionales que implementó su entrenador, logró acomodarse mejor y lo dio vuelta merced a dos tantos del serbio y a un rebote aprovechado por el “Cuchu” a la salida de un córner.

Un nuevo descuento de Crespo en ese primer tiempo le puso pimienta al pleito y motivó a los auriazules a buscar con afán el empate en el complemento hasta que Thiago Motta ingresó desde el banco y amplió la distancia, que luego selló Stankovic cerrando su cuenta personal.

                        Palermo, festeja; Totti, autor de un golazo, no lo puede creer

Por otra parte, Palermo superó por 3-1 a Roma y se metió en la zona de clasificación a la Europa League privando de ese lugar a su víctima.

En el estadio La Favorita, el local, que llegó a los 23 puntos, se adelantó mediante un tanto de Fabrizio Miccoli y, desde ese momento, le cedió la iniciativa a los capitalinos apostando a acertar en algún contraataque, lo que sucedió en dos oportunidades durante la segunda mitad.

Primero, Josip Ilicic ejecutó de zurda tras un desborde de Federico Balzaretti. Más tarde, el goleador recibió de Javier Pastore y se convirtió en asistidor para que Antonio Nocerino marque el tercero. El gol del honor para los romanos fue obra de Francesco Totti, cuyo gran derechazo cruzado besó la red, pero sólo fue útil para las estadísticas.

En el estadio Olímpico de Turín, Simone Pepe rescató, a ocho minutos del final, un punto para Juventus, que no pudo imponerse a Fiorentina y, así, equiparó a Napoli en el tercer escalón, con 24 unidades cada uno, aunque resignó la posibilidad de acercarse al puntero, Milan.

Cuando se jugaban cuatro minutos, un centro del peruano Juan Vargas encontró la cabeza de Marco Motta, que quiso rechazar y la introdujo dentro de su propio arco para desgracia de la Vecchia Signora. El anfitrión adelantó sus líneas en busca del empate y creó dos situaciones manifiestas de gol neutralizadas por el portero Artur Boruc, que luego no opuso suficiente resistencia a un tiro libre ejecutado por Pepe que se le coló por el segundo palo y que se transformó en el empate final.

Para los de casaca violeta, actuó desde el arranque Mario Santana, mientras que Mario Bolatti aguardó una oportunidad sentado en el banco de los relevos.

Con Ezequiel Lavezzi y Hugo Campagnaro entre los titulares, Napoli cayó 3-1 ante Udinese como visitante y volvió a arrodillarse ante Antonio Di Natale, pues el delantero le marcó el segundo triplete consecutivo al equipo del sur italiano. El gol del descuento lo anotó el eslovaco Marek Hamsik, que además malogró un penal.

Los resultados de la fecha 14

Sampdoria 1 (Giampaolo Pazzini) - 1 Milan (Robinho)
Juventus 1 (Simone Pepe) – 1 Fiorentina (Marco Motta e/c)
Inter 5 (Dejan Stankovic x 3, Esteban Cambiasso y Thiago Motta) - 2 Parma (Hernán Crespo x 2)
Bari 1 (Francesco Caputo) – 1 Cesena (Giuseppe Colucci)
Brescia 0 - 0 Genoa
Cagliari 3 (Alessandro Matri x 2 y Michele Canini) - 2 Lecce (Rubén Olivera y David Di Michele)
Lazio 1 (Hernanes) - 1 Catania (Matías Silvestre)
Udinese 3 (Antonio Di Natale) – 1 Napoli (Marek Hamsik)
Palermo 3 (Fabrizio Miccoli, Josip Ilisic y Antonio Nocerino) - 1 Roma (Francesco Totti)
Bolonia - Chievo (suspendido)




No hay comentarios:

Publicar un comentario