4 de diciembre de 2010

Estudiantes rindió otro examen difícil y su sueño está cada vez más cerca

Con tranquilidad y contundencia, el líder Estudiantes derrotó por 3-1 a Argentinos Juniors en Quilmes y le sacó cinco puntos de ventaja a Vélez, que mañana visitará a Godoy Cruz con la obligación de ganar para no quedar lejos de la punta. Ciro Rius adelantó a la visita y Gastón Fernández equilibró las acciones en la primera mitad, mientras que Maximiliano Núñez marcó el segundo y Gabriel Mercado puso cifras definitivas en el complemento.

                        Núñez y la "gata" dieron vuelta el resultado para el León

Por Ian Sosa
Ian.bastardososa@hotmail.com

La visita del último campeón, que además llegaba en franca levantada luego de un comienzo irregular, suponía una prueba exigente y una medida importante para Estudiantes, que no podía contar con su mejor jugador en este campeonato, Enzo Pérez, expulsado en la victoria del León frente a Independiente en Avellaneda.


Con los mismo once que habían apabullado a Colón, el conjunto de Pedro Troglio disfrutaba de un buen ánimo para tratar de complicarle la tarde a los de Alejandro Sabella, quien resolvió los ingresos de Leandro Benítez por Juan Pablo Pereyra y de Maximiliano Núñez para reemplazar a Pérez.

Precisamente, ambos jugadores estuvieron más atentos que todos para componer la jugada del gol que significó el quiebre del partido en el segundo tiempo. Con mucha inteligencia, Benítez no esperó que acomoden la barrera en un tiro libre y jugó rápido para Núñez aprovechando la siesta de sus rivales. El juvenil recibió y, sin pensarlo demasiado, desenfundó un derechazo rasante y medio mordido que le pasó entre las piernas a Nicolás Navarro para convertirse en el 2-1 para los platenses.

                                     Núñez durmió a todos y clavó el segundo

Esa avivada fue clave para el desarrollo del encuentro, porque Estudiantes no la había pasado bien en los primeros 45 minutos. Pese a contar con la posesión de la pelota en gran parte de esa mitad, el anfitrión no había tenido profundidad y Argentinos se había puesto arriba después de contar con las chances más claras aunque luego Gastón Fernández apareció para darle un poco de calma a los de Sabella.

Desde el pitazo inicial, los locales salieron con decisión a presionar en el campo rival respondiendo a la necesidad de ganar para sostener la ventaja en la punta. Con Juan Sebastián Verón como eje de la circulación y con la movilidad de Núñez, intentaban desequilibrar por las bandas, pero sentían bastante la ausencia de Enzo Pérez, por lo que eran dominadores desde la tenencia de la pelota aunque no podían plasmarlo en el área.

A los 21´, Nicolás Blandi se perdió una oportunidad inmejorable de anotar cuando, tras un córner y una fallida salida de Agustín Orión, encontró una pelota perdida en el área chica y, a pasos de la línea de gol y sin más obstáculos, pateó débil perdiendo una increíble ocasión y propiciando el despeje desesperado de Benítez. Segundos después, otra vez el ex delantero de Boca no pudo adelantar a Argentinos al ensayar una tijera que no tuvo dirección y se perdió por el fondo.

La visita emparejó el duelo conforme crecieron las tareas de Juan Mercier y de Néstor Ortigoza en la mitad del terreno. Tras un toque del volante nacionalizado paraguayo, Franco Niell tomó el balón y emprendió una carrera a toda velocidad para sacarse de encima a sus marcadores y picársela a Orión. A escasos centímetros de la red, Rius se apropió del tanto y puso el 1-0 en perfecta posición, pese al reclamo local.

                  La "gata" apareció en el momento justo para brindar tranquilidad

Sin ponerse nervioso, Estudiantes empató el pleito un ratito después: Marcos Rojo se proyectó por izquierda y le puso la pelota en la cabeza a Gastón Fernández, que empujó a la red y decretó la paridad. Luego del festejo, Juan Sebastián Verón recibió una insólita amonestación por no retirarse del círculo central para que Argentinos reanude el juego. De esta manera, el símbolo pincha mirará desde afuera el compromiso ante River en el Monumental.

Revitalizado por la igualdad, el local fue en busca de más. Un potente disparo de Braña fue contenido por Nicolás Navarro y sendos cabezazos de Leandro Desábato y Gastón Fernández estuvieron cerca de producir el vuelco en el resultado.

El complemento empezó en la misma tónica y Verón casi la clava en el ángulo izquierdo con un remate de 30 metros que por poco no se transforma en un gol de gran factura.

El giro definitivo en el trámite y en el marcador llegó a los 12 minutos, cuando Benítez durmió a toda la defensa rival y asistió a Núñez para que el canterano vulnere el esfuerzo de Navarro y retorne al gol tras casi diez meses de sequía.

Si bien tuvo en el pie de Sergio Escudero y en la cabeza de Juan Sabia armas de peligro que casi doblegan la resistencia pincha, Argentinos no encontró la frialdad ni los métodos para acercarse al segundo gol y, para colmo, sufrió el tercero, otra vez con Benítez como gestor de la maniobra.

El zurdo metió un centro de esos que duelen, al corazón del área, y Gabriel Mercado entró como una tromba para ajusticiar a Navarro con un frentazo furibundo y definir el partido.

                Furioso cabezazo de Mercado para su tercer gol con la casaca del pincha

Pedro Troglio no hallaba soluciones para remontar la adversidad y movió el banco para darle pista a Gonzalo Vargas en busca de mayor potencia ofensiva. Ni el uruguayo ni el chileno Emilio Hernández, que había tomado el lugar de Prósperi con el tanteador 2-1, pudieron torcer el rumbo de esta historia. El que casi descuenta fue Nicolás Berardo con un cabezazo esquinado que Orión tapó con esfuerzo y buenos reflejos quedándose con la última esperanza visitante.

A pesar de arrancar atrás, Estudiantes nunca entró en estado de desesperación y remontó una lucha que venía desfavorable en las tarjetas. Con varios puntos altos, fue efectivo y luego lo sostuvo con suficiencia y solidez. 39 puntos para los de Sabella, que dieron otro gran paso en este camino hacia la corona y cuyo próximo desafío será sortear a River sin Verón ni Pérez.

Ahora, la presión la tiene Vélez, que tiene una de las paradas que nadie quisiera ver en su fixture en la zona de definición: Godoy Cruz en Mendoza.

En los últimos días de vigencia como campeón, Argentinos buscará volver a la senda triunfal cuando reciba en su estadio a Lanús.

Síntesis

Estudiantes: Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato y Germán Ré; Gabriel Mercado, Rodrigo Braña, Leandro Benítez y Marcos Rojo; Juan Sebastián Verón y Maximiliano Núñez; Gastón Fernández. DT: Alejandro Sabella.

Argentinos: Nicolás Navarro; Juan Sabia, Santiago Gentiletti y Nicolás Berardo; Gonzalo Prósperi, Juan Ignacio Mercier, Néstor Ortigoza y Sergio Escudero; Franco Niell, Nicolás Blandi y Ciro Rius. DT: Pedro Troglio.

Goles en el primer tiempo: 31’ Ciro Rius (A), 36’ Gastón Fernández (E).

Goles en el segundo tiempo: 12’ Nuñez (E), 29´ Mercado (E)

Cambios en el segundo tiempo: 21´ Raul Iberbia por Rojo (E), 25’ Emilio Hernández por Prósperi (A), 32´ Matías Sánchez por Núñez (E), 35´ Gonzalo Vargas por Blandi (A), Hernán López por Fernández (E)

Amonestados: Verón (E), Blandi (A), Escudero (A), Re (E), Gentiletti (A), Sabia (A)

Arbitro: Sergio Pezzotta.

Estadio: Quilmes (local Estudiantes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario