18 de febrero de 2011

Los sudamericanos, protagonistas de la UEFA Europa League

Por los encuentros de ida de los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League, Benfica dio vuelta la historia ante el difícil Stuttgart gracias a los goles del paraguayo Oscar Cardozo y del argentino Franco Jara. A su vez, el colombiano Fredy Guarín le dio el triunfo al Porto en tierras españolas, mientras que el chileno Matías Fernández anotó sobre el final para que el Sporting Lisboa se llevara un valioso empate de su visita a Escocia. Por su parte, Napoli y Villarreal no se sacaron diferencias, Liverpool no pudo con el Sparta Praga y el Manchester City de Carlos Tévez igualó sin goles en Grecia.

                          El paraguayo Cardozo inició la remontada del Benfica

Por Matías Orciuoli
maty7_4@hotmail.com

Sin dudas, uno de los cotejos más atractivos que ofrecía el primer cruce eliminatorio de la segunda competencia más importante a nivel europeo era el que sostenían el Benfica frente al Stuttgart. El sorteo marcó que el primero de los duelos se llevara a cabo en Portugal, más precisamente en el estadio Da Luz, donde el equipo de los argentinos Gaitán, Aimar y Salvio entre otros, hace las veces de local.

La mano comenzó complicada para los dirigidos por Jorge Jesús ya que, sobre los 21 minutos de la primera mitad, los alemanes se pusieron en ventaja merced al tanto convertido por el volante Martin Harnik y enmudecieron a los cuarenta mil espectadores presentes en la cancha.


Sin embargo, la suerte de los lusitanos cambió en la segunda parte debido a la aparición de Oscar Tacuara Cardozo que, con su primer gol en el certamen, niveló el marcador y luego, a falta de nueve minutos para el cierre del partido, el argentino ex Arsenal, Franco Jara, se anotó en la red para dar vuelta la historia y darle cierto respiro al conjunto portugués de cara al desquite de la semana próxima en Alemania.

Otro latinoamericano que resultó de vital importancia para su elenco fue el colombiano Fredy Guarín, en el duelo que sostuvieron Sevilla y Porto en tierras españolas.

El puntero de la liga portuguesa –que contó con Nicolás Otamendi y Fernando Belluschi entre sus titulares- tomó la delantera gracias a la conversión del defensor Rolando. Aún así, la alegría no le duró mucho a los visitantes ya que, apenas diez minutos más tarde, Frederic Kanoute se encargó de devolverle la paridad al juego.

Para fortuna de Villas-Boas y sus conducidos, la llave del triunfo del Porto se encontraba en el banco de suplentes. Guarín solamente necesitó de quince minutos para concretar un gol que deja a su equipo en las puertas de la clasificación para los octavos de final a raíz del gran resultado obtenido en casa de los ibéricos.
                         El submarino amarillo se llevó un buen empate de Italia

Además, uno de los grandes partidos que ofrecía esta eliminatoria era el que enfrentaba a dos de los mejores equipos en sus respectivas ligas como el Napoli y el Villarreal, pero para decepción de muchos, no estuvieron a la altura de las expectativas debido a que no demostraron el buen nivel que acostumbran y, por ende, no pudieron sacarse ventajas.

Con el argentino Ezequiel Lavezzi y los uruguayos Edinson Cavani y Walter Gargano desde el arranque, el conjunto del sur de Italia dejó escapar la oportunidad de conseguir una buena diferencia en el San Paolo que lo posicionara cerca de la siguiente fase y ahora deberá ir a España en busca de una victoria para continuar en carrera.

Por su parte, el Manchester City –con Carlos Tévez como titular- viajó hasta Grecia para medirse con el Aris Salónica que dirige el argentino Héctor Cúper, visita de alto riesgo porque los locales nunca perdieron un encuentro en su cancha por competiciones europeas.

Los ingleses fueron quienes tuvieron las mejores oportunidades para quedarse con los tres puntos, pero se encontraron con la figura del arquero, Michail Sifakis, que se encargó de evitar cada uno de los intentos de sus rivales y mantuvo el cero en su valla.

Aún así, los de Roberto Mancini se llevaron un resultado importante que les da mayores oportunidades de definir la serie en territorio británico la semana próxima.

Misma suerte corrió el Liverpool que, sin su máxima estrella, Steven Gerrard, empató a cero, en la capital de Republica Checa ante el Sparta Praga, con lo cual deberá definir la llave en el cotejo de vuelta que se disputará en uno de los estadios más emblemáticos a nivel mundial, Anfield.

El técnico de los Reds, Kenny Dalglish, decidió presentar una alineación con algunas modificaciones tales como la ausencia de su capitán y del goleador uruguayo Luis Suárez -flamante incorporación- y, asimismo, colocar al argentino Maximiliano Rodríguez desde el comienzo.
            El City de Tévez y el Liverpool de Maxi Rodríguez no pasaron del cero

Buen negocio para uno de los grandes de Inglaterra, aunque no tanto como el que lograron el Bayer Leverkusen, el Ajax y el Dínamo Kiev en sus respectivos enfrentamientos, donde los alemanes, prácticamente, sellaron su clasificación gracias a la contundente goleada que le propinaron al Metalist de Ucrania, así como también lo hizo el equipo holandés frente al Anderlecht, ambos a domicilio.

Con respecto al otro elenco ucraniano, cabe resaltar la destacada actuación del goleador Andriy Shevchenko que convirtió el segundo tanto de los cuatro que le marcaron al Besiktas en su propia cancha, mediante los cuales aseguraron gran parte de su continuidad en la copa.

En relación a los jugadores sudamericanos, el chileno Matías Fernández fue fundamental para el Sporting Lisboa ya que reemplazó a Maniche cuando restaban menos de quince minutos para el final del encuentro y con su agónico tanto empató el juego ante el Rangers, en Escocia. De esta manera, los lusitanos quedaron mejor parados para afrontar el desquite y transformarse en uno de los dieciséis equipos que se ubique en los octavos.

Por último, el Basilea del argentino Franco Constanzo quedó en clara desventaja al caer como local contra el Spartak de Moscú por 3 a 2, pese a haberse encontrado arriba en el marcador a partir de los goles de Alexander Frei y Marco Streller. Sin embargo, no pudo sostener su rendimiento y, gracias a lo hecho por Dmitri Kombarov, Artem Dzjuba y Zhano Ananidze, los rusos revirtieron la historia.

Todos los resultados:

Benfica (POR) 2 – 1 Stuttgart (ALE)
Sevilla (ESP) 1 – 2 Porto (POR)
Napoli (ITA) 0 – 0 Villarreal (ESP)
Sparta Praga (CHE) 0 – 0 Liverpool (ING)
Aris Salónica (GRE) 0 – 0 Manchester City (ING)
Metalist (UCR) 0 – 4 Bayer Leverkusen (ALE)
Anderlecht (BEL) 0 – 3 Ajax (HOL)
Rubin Kazan (RUS) 0 – 2 Twente (HOL)
Besiktas (TUR) 1 – 4 Dinamo Kiev (UCR)
Lille (FRA) 2 – 2 PSV Eindhoven (HOL)
Basilea (SUI) 2 – 3 Spartak Moscú (RUS)
PAOK Salónica (GRE) 0 – 1 CSKA Moscú (RUS)
Rangers (ESC) 1 – 1 Sporting Lisboa (POR)
BATE Borisov (BLR) 2 – 2 Paris Saint-Germain (FRA)
Young Boys (SUI) 2 – 1 Zenit San Petersburgo (RUS)
Lech Poznan (POL) 1 – 0 Braga (POR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario