8 de septiembre de 2010

El que ríe último, ríe mejor

Por Matías Orciuoli                                                   maty7_4@hotmail.com


El español Fernando Verdasco consiguió su pase a los cuartos de final del US Open tras vencer a su compatriota David Ferrer en 5 sets, a pesar de haber estado dos parciales abajo en el marcador, y ahora buscará alcanzar por primera vez las semifinales del certamen cuando enfrente al ganador del partido entre Rafael Nadal y Feliciano López.


El madrileño había cedido los dos parciales iniciales ajustadamente, pero con mucha garra y coraje se llevó las dos mangas siguientes por un doble 6-3 y estiró el partido a una definición en el set decisivo. 

El último episodio comenzó parejo hasta que David Ferrer consiguió quedarse con el servicio de su rival para colocarse 4-2 arriba. Inmediatamente llegó la respuesta de Verdasco, quien acortó la distancia y luego recuperó el quiebre para empatar nuevamente la contienda.

Finalmente, debieron definirlo en tiebreak y allí fue donde el 8º preclasificado sacó a relucir su mejor juego para levantar el resultado y sellarlo por 7-4. De esta manera, el tenista ibérico espera por el vencedor de Nadal y López para saber quién será su adversario en la siguiente ronda.

En otro de los grandes duelos de la jornada, el suizo Stanislas Wawrinka eliminó a Sam Querrey en un partido cambiante a cinco sets, disputado en el estadio Arthur Ashe, y de esta manera dejó al torneo norteamericano sin representantes locales.

El 25º preclasificado supo aprovechar mejor que su rival las ocasiones de quiebre, lo cual fue la clave que finalmente destrabaría un encuentro tan cerrado: concretó cuatro de las ocho oportunidades que generó, mientras que el estadounidense sólo se quedó con el servicio del helvético en tres de las quince situaciones que tuvo.

A pesar de contar con el constante apoyo de su público, Querrey se despidió del certamen luego de 4 horas y 28 minutos de batalla y le permitió a Wawrinka acceder por primera vez en su carrera a los cuartos de final de un torneo grande, instancia en la que enfrentará a Mikhail Youznhy que, en el otro juego del día, logró sacar de carrera al español Tommy Robredo por 7-5, 6-2, 4-6 y 6-4.

El primer parcial fue muy igualado y la definición llegó recién en el undécimo game, en el que el moscovita quebró y luego lo cerró con su saque por 7-5. En el segundo, el ruso rompió el servicio de su rival en dos oportunidades y se colocó rápidamente arriba por 5-1 para finalmente resolverlo sin mayores inconvenientes.

El catalán logró recuperarse en el tercer episodio, en el cual salvó dos chances de perder su saque en el séptimo juego y posteriormente aprovechó su primer punto de set para estirar el duelo a una cuarta manga. Sin embargo, Youznhy volvió a tomar el control en base a la seguridad con su servicio y se adjudicó el choque por 6-4 en el cuarto.

El ruso, que ya fue semifinalista en 2006, tratará de repetir su mejor actuación en Nueva York y para ello necesitará superar al suizo que viene afrontando sus partidos con gran categoría a lo largo de todo el campeonato, nivel que incluso le posibilitó dejar fuera al número 4 del ranking, Andy Murray. Por su parte, Youznhy también se encuentra en un buen momento, con lo cual se espera que sea un partido muy entretenido.

En el cuadro femenino, triunfó la belga Kim Clijsters en tres sets frente a la australiana y 5º cabeza de serie, Samantha Stosur, y se instaló en las semifinales de la competencia. Además, Venus Williams (3º) superó a la italiana Francesca Schiavone (6º) en dos parciales y se convirtió en la única norteamericana que continúa con vida.

Con estos resultados, ambas serán las protagonistas de una de las semifinales: Williams luchará para llegar a la final del US Open luego de 8 años, mientras que Clijsters buscará lo propio con el objetivo de revalidar la corona obtenida el año pasado, cuando derrotó a la danesa Caroline Wozniacki.

Por otra parte, la buena noticia para Argentina fue la confirmación de Eduardo Schwank y Horacio Zeballos como integrantes del equipo de Copa Davis que afrontará su encuentro de semifinales ante Francia. Sumado a la convocatoria, estos dos tenistas se instalaron entre las cuatro mejores parejas de dobles del US Open y Zeballos mencionó al respecto: “Vamos a ganar el US Open y también la Copa Davis”.

Resultados más destacados:

Cuadro Masculino:

Octavos de final:

-Rafael Nadal (ESP) – Feliciano López (ESP): en juego
-Fernando Verdasco (ESP) v. David Ferrer (ESP): 5-7; 6-7(8); 6-3; 6-3; 7-6(4)
-Mikhail Youznhy (RUS) v. Tommy Robredo (ESP): 7-5; 6-2; 4-6; 6-4
-Stanislas Wawrinka (SUI) v. Sam Querrey (USA): 7-6(9); 6-7(5); 7-5; 4-6; 6-4

Cuadro Femenino:

Cuartos de final:

-Kim Clijsters (BEL) v. Samantha Stosur (AUS): 6-4; 5-7; 6-3
-Venus Williams (USA) v. Francesca Schiavone (ITA): 7-6(5); 6-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario