14 de septiembre de 2010

Nadal histórico

Por Matías Orciuoli                                                      maty7_4@hotmail.com

Luego de que el encuentro debiera suspenderse por mal tiempo y por ende postergarse para el día siguiente, el número uno del mundo, Rafael Nadal, se consagró campeón del US Open 2010 tras vencer a Novak Djokovic por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-2 y de esta manera se convirtió en el séptimo jugador que logra conquistar los cuatro torneos de Grand Slam.


El tenista español, de apenas 24 años, escribió hoy un nuevo capítulo en la historia grande del tenis y es que, en el estadio más grande del mundo, el Arthur Ashe, pasó a formar parte del selecto grupo que ha conseguido a lo largo de su carrera adjudicarse todos los Majors.

Sin embargo, el mallorquín no tuvo una tarea fácil para lograrlo, ya que enfrente suyo estaba nada más ni nada menos que el nuevo número dos del mundo, quien le planteó una dura batalla de tres horas y 43 minutos.

Nadal inició mejor el partido debido a que de arranque se quedó con el saque de su rival, pero el serbio mantuvo la calma y recuperó el servicio en el cuarto game para nivelar nuevamente el marcador. A pesar de la remontada, el español volvió a quebrar rápidamente, golpe al que Djokovic no pudo reponerse y terminó perdiendo el primer parcial.

En la segunda manga el balcánico exhibió su mejor juego, tal y como había sucedido en su cotejo de semifinales ante Roger Federer: conectó una importante suma de tiros ganadores que lo posicionaron 4-1 arriba en el resultado y parecía ser que se quedaría con el set sin problemas.

Pero Rafa no se dio por vencido, sino que comenzó a quitarle la iniciativa al serbio mediante sus ejecuciones de derecha y su entereza mental para así dar vuelta las acciones y conseguir la igualdad momentánea a cuatro juegos por lado. Cuando el mallorquín comenzaba a mostrar su mejor nivel, la lluvia se hizo presente otra vez y el partido se demoró por casi dos horas.

Al reanudarse el encuentro, el nacido en Belgrado se tranquilizó y logró romper el servicio del español en el duodécimo game, con lo cual se convirtió en el primer y único jugador que le arrebató un set en todo el certamen.

El tercer episodio resultó ser el más significativo porque Nadal desperdició numerosas pelotas de quiebre, aunque con la ruptura obtenida en el tercer juego le alcanzó para apuntarse el parcial, principalmente por la gran efectividad que tuvo con su saque, con el que solamente cedió cuatro puntos durante la manga.

A partir de allí, Nole perdió el ritmo frente a un número uno del ranking que crecía en su rendimiento y que con dos quiebres consecutivos se colocaba 4-1 para empezar a acariciar la corona. Finalmente selló el resultado con un contunde 6-2 en el cuarto set y conquistó el último campeonato grande de la temporada.

Con esta victoria, el hombre de Manacor le puso el broche de oro a una excelente temporada, en la que obtuvo tres trofeos de Grand Slam (Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de los Estados Unidos) y además se unió a los nombres de Angre Agassi (USA), Roger Federer (SUI), Rod Laver (AUS), Roy Emerson (AUS), Fred Perry (ING) y Don Budge (USA) como los únicos jugadores que han conquistado las cuatro máximas citas del tenis mundial.

Resultado:

-Rafael Nadal (ESP) v. Novak Djokovic (SRB): 6-4; 5-7; 6-4; 6-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario