12 de septiembre de 2010

Nadal y Djokovic definen el US Open

Por Matías Orciuoli                                                    maty7_4@hotmail.com

La final masculina del US Open 2010 ya tiene a sus representantes ya que, a primer turno, Rafael Nadal venció fácilmente al ruso Mikhail Youznhy y más tarde, Novak Djokovic dejó afuera al suizo Roger Federer en un partido emotivo a cinco sets.


La jornada del sábado se abrió con el encuentro entre el número 1 del mundo y Mikhail Youznhy en el que, rápidamente desde el cuarto game, Nadal comenzó a tomar ventajas al quebrar el saque de su rival y colocarse 3-1. El mallorquín se mostró muy firme con su saque y casi no le otorgó oportunidades al moscovita, quien sólo tuvo una chance de recuperar el servicio, pero la desaprovechó.

Con una gran defensa, atacando en los momentos claves, variando la altura de sus golpes, dominando principalmente con su derecha y moviendo a su adversario por toda la cancha, el reciente campeón en Roland Garros y Wimbledon tomó el control total de las acciones.

El 12º preclasificado bajó anímicamente su rendimiento y volvió a ceder su servicio en el octavo juego, por lo cual el set quedó en manos del español por 6-2. En la segunda manga, Nadal mantuvo su buen nivel, cometió solamente cuatro errores no forzados,  continuó presionando sobre el saque del ruso para finalmente conseguir el quiebre y luego selló el parcial con un 6-3 en su favor.

En el inicio del tercer episodio, el número uno del ranking rompió el servicio de Youznhy, por lo cual se pensaba que el final del encuentro estaba próximo. Sin embargo, el moscovita intentó recuperarse e incluso obtuvo el que sería su único quiebre en el partido, que le permitió igualar el marcador en cuatro.

Pese a la arremetida final del ruso, Rafa sostuvo el ritmo, recuperó inmediatamente su ventaja y pudo cerrar el resultado por 6-4 en dos horas y trece minutos de juego. Con este gran resultado, el mallorquín se mantiene sin haber cedido siquiera un set a lo largo del certamen y ganó 88 de 91 games jugados con su saque.

Nadal logró superar las semifinales, instancia en la que había sido eliminado las dos ediciones anteriores, accedió por primera vez en su carrera a la final del abierto norteamericano y buscará convertirse en el séptimo jugador en la historia que consiga coronarse en los cuatro torneos de Grand Slam.

La final soñada por todos ya contaba con uno de sus anfitriones y se esperaba por una victoria de Roger Federer para poder disfrutar de un nuevo duelo entre los dos mejores jugadores del circuito, pero enfrente del suizo estaba Novak Djokovic, quien arribó a la competencia con el claro objetivo de intentar apoderarse de su segundo Major (campeón en el Abierto de Australia en 2008).

En un partido excepcional, el serbio logró imponerse al suizo en cinco sets por 5-7; 6-1; 5-7; 6-2 y 7-5, luego de tres horas y 44 minutos de juego y de esta manera se instaló en el encuentro decisivo del US Open por segunda ocasión.

El helvético cayó en semifinales tras haber estado en las últimas seis finales de la competencia, de las cuales había obtenido cinco títulos. Esta vez, no pudo aprovechar los dos match points con los que contó y se vio superado, en un duelo vibrante, por un rival que nunca perdió las esperanzas.

Por su parte, el nacido en Belgrado cortó una racha negativa frente a Federer en el Abierto de los Estados Unidos, donde había caído en la final de 2007 y también en las semifinales de las últimas dos ediciones.

En el sexto game del cotejo, el serbio consiguió un quiebre para adelantarse en el marcador, pero el suizo respondió rápidamente y mejoró notablemente en su juego mediante subidas a la red que transformó en puntos a su favor. Así, en el undécimo juego volvió a romper el saque de su rival y se adjudicó la primera manga.

Sin embargo, Nole no se resignó, sino que salió en busca del partido y realizó una exhibición de talento para quedarse con el segundo episodio por un contundente 6-1 y provocar que el nacido en Basilea perdiera el primer set de toda la competencia.

El tercer parcial resultó ser muy parejo, con ambos jugadores preocupados por sostener su servicio, hasta que luego de colocarse 6-5 arriba, Federer consiguió quebrar el saque de Djokovic para tomar ventaja en el marcador y soltar un grito de desahogo. Otra vez, la presión pasó del lado del serbio que, lejos de achicarse, conectó una serie de tiros ganadores y sumados a los errores cometidos por el múltiple campeón, hicieron que el partido estirara su definición a un quinto set.

Como era de esperar, el desarrollo del parcial decisivo fue muy cerrado, aunque con una gran calidad por parte de ambos jugadores y un alto grado de emotividad que generaba que la gente presente en el Arthur Ashe disfrutara cada punto al máximo. El helvético estuvo 5-4 arriba y tuvo dos pelotas para cerrar el encuentro, pero allí apareció el coraje del serbio que logró igualar la contienda.

La tensión aumentaba con cada juego que pasaba y quien más la sufrió fue el pentacampeón del US Open, ya que perdió su saque y le permitió a Djokovic sacar para sellar la victoria. Aún así, Federer contó con una última oportunidad de recuperarse, pero la dejó escapar y el balcánico aprovechó su primera bola de match para meterse en la final.

Con este resultado, Nole desplazó de la segunda posición del ranking al suizo y además intentará conquistar un nuevo torneo de Grand Slam cuando enfrente mañana a Nadal, que va en busca de convertirse en el séptimo jugador de la historia en concretar los cuatro Majors de la ATP.

Resultados:

-Rafael Nadal (ESP) v. Mikhail Youznhy (RUS): 6-2; 6-3; 6-4
-Novak Djokovic (SRB) v. Roger Federer (SUI): 5-7; 6-1; 5-7; 6-2; 7-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario