19 de septiembre de 2010

Newell's se prende en la pelea


Newell's se hizo fuerte en Rosario y bajó a uno de los líderes del torneo. Con un gran cabezazo de Iván Borghello, la Lepra derrotó por 1 a 0 a River y se quedó con tres puntos importantes en su cancha que le permiten acercarse al lote de los punteros.




Por Joaquín Díaz            joaquin_1992_28@hotmail.com

Era una incertidumbre como iba a responder Newell's este tarde. Roberto Sensini optó por mandar a la cancha al once titular, pese al desgastante partido que había tenido que afrontar la Lepra por la Copa Sudamericana entre semana. Por otra parte, River llegaba con todos sus jugadores descansados y con un equipo que sale casi de memoria. Sólo hubo dos cambios en el Millonario: Erik Lamela y Josepmir Ballón, ambos jugando por primera vez desde el arranque con la banda roja en el pecho, por el lesionado Facundo Affranchino y Rodrigo Rojas.

Y en la primera clara del partido, el conjunto rosarino sacó una ventaja que sería definitiva. Cuando el reloj marcaba 10 minutos, un centro al punto del penal de Mauricio Sperdutti encontró a Iván Borghello, que no falló y con un cabezazo abajo al palo izquierdo hizo inutil la estirada de Juan Pablo Carrizo

Después del gol, Newell's mostró abiertamente sus intenciones: replegarse, dejar que River haga el desgaste físico y tratar de aprovechar algún contragolpe para inquietar al arquero rival. Y el partido se dio justamente como lo esperaba Sensini. El equipo de Nuñez salió a buscar el empate, con pocas ideas y escaso juego colectivo pero empujado por la necesidad de sumar puntos para escaparle al descenso y mantenerse en la punta del campeonato.

Así, el conjunto de Ángel Cappa generó las dos situaciones más claras del primer tiempo. Primero, apenas consumado el primer gol, Rogelio Funes Mori tuvo en sus pies la igualdad con un remate desde la puerta del área chica pero una brillante intervención de Sebastián Peratta evitó la caída de su arco. Y más tarde, casi sobre el final del período inicial, el peruano Josepmir Ballón aprovechó un error defensivo para quedar cara a cara con el 1 leproso desde una posición similar a la del Melli en la jugada anterior, pero se apresuró y su disparo se fue alto.

Finalmente, llegó el pitazo de Néstor Pittana que anunció el comienzo del descanso. La última imagen de la primera parte mostró a un River que no podía romper el cerrojo defensivo del local, a pesar de los intentos individuales de Ariel Ortega y del pibe Lamela, la entrega de Matías Almeyda y la movilidad de Funes Mori.

En el complemento, el partido fue una réplica de los 45 iniciales. El elenco rosarino seguía esperando en su propio campo y el conjunto porteño poco podía hacer para quebrar el inteligente esquema que propuso Sensini.

Poco a poco, el Millonario fue perdiendo la tranquilidad y empezó a salir desesperadamente en busca de un gol, lo que dejó algunos huecos en la defensa que Newell's no supo aprovechar. Un mano a mano que Mauro Formica desperdició y un tiro libre bajo de Sperdutti que Carrizo desvió fue lo más claro que generó el equipo local en toda la segunda etapa.

En la otra área, River era incapaz de penetrar la defensa rosarina y no generó situaciones de peligro hasta los 27 minutos, cuando un remate del ingresado Mariano Pavone (después de controlar la pelota con la mano) fue desviado notablemente por Peratta y Alexis Ferrero se lo perdió increíblemente en el rebote, con el arco a su disposición y el arquero en el piso.

Al final, Newell's hizo su negocio y se quedó con tres puntos en casa. No fue superior a su rival, pero fue más inteligente, planteo un partido perfecto en la parte táctica  y aprovechó la única ocasión de riesgo que generó en todo el partido. Por el otro lado, River  no supo utilizar a su favor el cansancio del rival y volvió a Nuñez con las manos vacías.

Datos del partido


Alineaciones

Newell's: Sebastián Peratta; Agustín Alayes, Rolando Schiavi y Gabriel Cíchero; Luciano Vella, Lucas Bernardi, Diego Mateo y Marcelo Estigarribia; Mauro Formica y Mauricio Sperdutti; Iván Borghello. DT: Roberto Sensini. Suplentes: Nahuel Guzmán, Alexis Machuca, Franco Dolci, Leonel Vangioni, Leandro Velázquez, Luis Rodríguez y Daniel Salvatierra.

River: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Alexis Ferrero, Jonathan Maidana y Carlos Arano; Roberto Pereyra, Matías Almeyda, Josepmir Ballón y Erik Lamela; Ariel Ortega y Rogelio Funes Mori. DT: Ángel Cappa. Suplentes: Daniel Vega, Adalberto Román, Walter Acevedo, Rodrigo Rojas, Diego Buonanotte, Leandro Caruso y Mariano Pavone.

Goles: 10' PT Iván Borghello (N).

Cambios: 11' ST Mariano Pavone por Erik Lamela (R), 21' ST Daniel Salvatierra por Iván Borghello (N), 22' ST Diego Buonanotte por Roberto Pereyra (R), 28' ST Leonel Vangioni por Marcelo Estigarribia (N), 38' ST Rodrigo Rojas por Josepmir Ballón (R) y 42' ST Franco Dolci por Mauricio Serdutti (N).

Amonestados: 22' PT Roberto Pereyra (R) y 19' ST Alexis Ferrero (R).

Estadio: Parque de la Independencia (Newell's)

Árbitro: Néstor Pittana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario