25 de septiembre de 2010

Terminó la segunda ronda y ya se conocen los cruces de octavos de final en la Copa Sudamericana

La segunda fase de la Copa Sudamericana finalizó y ya están los dieciséis equipos que disputarán los octavos de final. Ocho aseguraron su pasaje a la próxima ronda en las últimas horas y se sumaron a los otros ocho que ya habían clasificado en las semanas anteriores.


Por Joaquín Díaz              joaquin_1992_28@hotmail.com

Lo más apasionante de la semana se dio en Chile, donde jugaron Unión San Felipe de ese país y Guaraní de Paraguay. El partido terminó 1 a 1 por los tantos de Federico Carballo para la visita y de Miguel González para el local, lo que obligó a decidir la llave en los tiros desde el punto penal ya que los 90 minutos iniciales habían acabado con el mismo resultado. En la definición, el equipo trasandino se impuso 8 a 7 a su par paraguayo y aseguró su boleto a los octavos de final de la competición, instancia en la que se medirá con la Liga de Quito, que llegó automáticamente a esta ronda por ser el campeón defensor del torneo.

El otro equipo guaraní que quedó en el camino fue Cerro Porteño, que en condición de local no pudo remontar el 0-1 que había conseguido en Bolivia frente al Universitario de Sucre. La revancha terminó 2 a 2, con goles de Julio Dos Santos y Jorge Nuñez para el Ciclón y de Roberto Galindo y Damián Cirilo para la visita. Con este resultado, el modesto equipo boliviano volvió a eliminar a un equipo grande de Sudamérica, al igual que unas semanas atrás cuando había dejado afuera al poderoso Colo Colo chileno. En octavos de final, la U se enfrentará a otro club con historia en copas internacionales: el Palmeiras de Brasil.

Otra definición reñida se dio en Argentina, donde Estudiantes recibió a Newell's con intención de dar vuelta el 0-1 que había traído de Rosario. Y comenzó bien el Pincha, ya que el rápido tanto de Federico Fernández obligaba a decidir el ganador en los tiros penales. Sin embargo, Iván Borghello aprovechó un error defensivo y decretó la igualdad, que finalmente se mantendría por el resto del cotejo. Así, el elenco rosarino entró por primera vez en su historia entre los dieciséis mejores de la Copa, y se medirá ante el San José de Bolivia para buscar un lugar entre los ocho primeros.

Justamente, el Santo llega a esta instancia tras superar al Atlético Huila de Colombia por un marcador global de 5 a 1. En la revancha que se jugó esta semana en su estadio, el conjunto de Oruro aplastó por 4 a 0 a su rival, con goles de Aquilino Villalba, Regis Quaresma, Alejandro Bejarano y Aníbal Medina.

A pesar de la eliminación del Huila, Colombia no se quedó sin representantes en el torneo, ya que el Deportes Tolima y el Independiente Santa Fé lograron superar a sus oponentes y acceder a la próxima rueda. El primero tenía una complicada tarea en casa, ya que había caído por la mínima diferencia frente al Oriente Petrolero en su visita a Bolivia. Pero se repuso, y con tantos de Wilder Medina y Jorge Perlaza dio vuelta el resultado y ahora chocará con Banfield para determinar quien llega a cuartos de final. Mientras tanto, el segundo viajó a Venezuela para enfrentar a Caracas, al que había derrotado como local por 2 a 1. A pesar de que un gol lo hubiese dejado afuera, el equipo bogotano supo cuidar la ventaja y volvió a sus tierras con un valioso empate sin goles que lo depositó en octavos, debiéndose medir ante Atlético Mineiro de Brasil en esta ronda.

Por último, dos equipos peruanos también jugaron para intentar entrar entre los mejores dieciséis, pero ambos quedaron afuera. A pesar de los gritos de Damián Suárez y de Héctor Ramírez, el Sport Huancayo no pudo descontar los nueve goles de diferencia que su rival, el Defensor Sporting, le había sacado en Uruguay. Así, el conjunto charrúa accedió a la siguiente fase, donde se encontrará con Independiente. Por otra parte, Universidad San Martín de Porres cayó 5 a 0 ante el Emelec en su visita a Ecuador y también se despidió de la competición continental. David Quiroz, Fernando Giménez, Enner Valencia y Jaime Ayoví en dos ocasiones fueron los encargados de enterrar las ilusiones del elenco de Perú, que no pudo mantener la pequeña ventaja que había conseguido en su país y ahorá deberá observar como su rival se enfrenta al Avaí de Brasil en la próxima instancia.

Todos los resultados de la semana
2da Fase:

21/9: Cerro Porteño (PAR) 2 (0) - 2 (1) Universitario de Sucre (BOL) - Final: 2-3
         Deportes Tolima (COL) 2 (0) - 0 (1) Oriente Petrolero (BOL) - Final: 2-1

22/9: Sport Huancayo (PER) 2 (0) - 0 (9) Defensor Sporting (URU) - Final: 2-9
         San José (BOL) 4 (1) - 0 (1) Atlético Huila (COL) - Final: 5-1
         Estudiantes (ARG) 1 (0) - 1 (1) Newell's (ARG) - Final: 1-2

23/9: Emelec (ECU) 5 (1) - 0 (2) U. San Martín de Porres (PER) - Final: 6-2
         Unión San Felipe (CHI) 1 (1) - 1 (1) Guaraní (PAR) - Final: 2-2 (8-7 penales)
         Caracas (VEN) 0 (1) - 0 (2) Independiente Santa Fe (COL) - Final: 1-2

Octavos de Final

Defensor Sporting (URU) - Independiente (ARG) - Ida: 28/9 | Vuelta: 19/10
Banfield (ARG) - Deportes Tolima (COL) - Ida: 29/9 | Vuelta: 12/10
Newell's (ARG) - San José (BOL) - Ida: 6/10 | Vuelta: 21/10
Unión San Felipe (CHI) - Liga de Quito (ECU) - Ida: 12/10 | Vuelta: 19/10
Goiás (BRA) - Peñarol (URU) - Ida: 13/10 | Vuelta: 20/10
Atlético Mineiro (BRA) - Independiente Santa Fe (COL) - Ida: 13/10 | Vuelta: 20/10
Emelec (ECU) - Avaí (BRA) - Ida: 13/10 | Vuelta: 21/10
Universitario de Sucre (BOL) - Palmeiras (BRA) - Ida: 14/10 | Vuelta: 20/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario