6 de septiembre de 2010

Toda la acción del Argentino A

Gracias a su victoria en Mar del Plata, Guillermo Brown lidera en soledad la zona sur  tras disputadas tres jornadas mientras que Desamparados mira a todos desde lo más alto en el centro por su importante triunfo en Río Cuarto. Por la zona tres, Libertad ganó el clásico de Sunchales y comparte la cima con Juventud Antoniana.



Por Ian Sosa
ian.bastardososa@hotmail.com

No sólo la llegada de la selección de España o el buen andar del Falcon de Ramón Díaz fueron protagonistas del fin de semana futbolero en la Argentina. Mientras la quinta jornada del fútbol de élite mostró un Boca a la deriva y un River con un inédito riesgo de perder la categoría, varias provincias vibraron con la tercera fecha de uno de los torneos más federales de nuestro fútbol, el Argentino A.


Guillermo Brown de Puerto Madryn logró un gran triunfo ante Unión de Mar del Plata en el Estadio José María Minella y se subió a la punta de la zona más austral de la divisional. Matías Arrúa abrió la cuenta a los 5’ para el local, Alexis Salazar y Gastón Bottino lo dieron vuelta para envíar con ventaja al entretiempo a los chubutenses, que, luego de sufrir el empate a cargo de Santiago Sandoval, lo definieron a través del tanto de Diego Giménez.

El puntero deberá revalidar su ubicación cuando reciba en la próxima fecha a Douglas Haig de Pergamino, que, pese a estar dos veces en ventaja, igualó en su estadio con Villa Mitre de Bahía Blanca por 2-2. Bruno Bianchi y Lorenzo Ferrada marcaron para el local y Diego Gianmarchi y Guillermo Schwenzel hicieron lo propio para los bahienses.

En tanto, Cipoletti sigue de cerca los pasos de Brown, ya que, con tantos de Ezequiel Petti y Bruno Weisser, derrotó por 2-0 a Rivadavia de Lincoln en Río Negro y se ubica a una unidad de la cima. Finalmente, Huracán de Tres Arroyos no fue buen anfitrión y sumó sus primeros tres puntos gracias a los goles de Dario Gonzalez y Germán Alecha, que sirvieron para vencer a Ramón Santamarina de Tandil, para el que marcó Javier Pintos.

A varios kilómetros del estadio tresarroyense Roberto Bottino, Emanuel Garrido decretó la mínima diferencia con la que Desamparados se llevó a San Juan un importante triunfo como visitante ante Estudiantes de Río Cuarto y, así, su equipo disfruta la exclusividad de la punta de la zona centro. No obstante, Sportivo Belgrano le respira en la nuca tras golear por 4-2 en la cancha del colista Alumni de Villa María, que perdió sus tres presentaciones. Juan Pablo Francia, Emiliano Capella, Lucas Farías y Juan Manuel Aróstegui anotaron para el vencedor y Román Strada y Carlos Herrera acortaron distancias para los locales.

Por su parte, Talleres, que supo jugar por mucho tiempo en Primera División, festejó por primera vez en el torneo ante Juventud de San Luis, institución que se reforzó en busca del ascenso y que cuenta con Fernando Quiroz como DT. El partido, disputado en el Chateau Carreras, culminó 2-0 para los cordobeses, para los que convirtieron Juan Aballay y Lisandro Sacripanti. Los puntanos sufrieron las expulsiones de Marcos Fernández y del ex atacante de Vélez y River, Dario Husain.

El único empate del grupo se dio en Mendoza, lo protagonizaron Deportivo Maipú, que igualó sus tres encuentros, y Racing de Córdoba y el resultado fue 2-2, gracias a los goles de Sebastián Coria y Rodrigo Zapata para el local y de Luis Rivero y Alexis Olivero para los de la Docta.

El estadio de la Avenida fue el escenario de un nuevo clásico de Sunchales, en el que Libertad se alzó con una victoria por 2-0 ante el local Unión y, gracias al empate en cero entre Central Córdoba de Santiago del Estero y Juventud Antoniana, alcanzó la primera colocación de la zona norte con siete puntos al igual que el conjunto salteño. Marcos Quiroga y Walter Ferrero fueron los goleadores del ganador, que la próxima fecha recibirá al equipo santiagueño.

Central Norte de Salta salió airoso de su enfrentamiento ante Nueve de Julio de Rafaela en el estadio Padre Martearena y lo despachó con un 2-0, con tantos de Sergio Ogga y Diego Magno, ambos en el complemento. Por su parte, Gimnasia (CU) se hizo fuerte en Entre Ríos, donde consiguió sus primeras tres unidades al superar claramente a Crucero del Norte por 3-1, con goles de Conrado Besel, en dos oportunidades, y Walter Bravo, en tanto que Martín Yegros descontó para los misioneros.

Los tres mejores de cada zona al término de la primera fase, que cuenta con 28 jornadas y en la que cada equipo se enfrentará cuatro veces con cada rival, accederán a la ronda campeonato y el que se corone en esta instancia, que consta de una sola rueda y que tendrá nueve partícipes, ascenderá directamente a la Primera B Nacional mientras que los otros ocho deberán cruzarse (el 1° con el 8° , el 2° con el 7°, sucesivamente) a eliminación directa con ventaja deportiva y los cuatro ganadores irán a la cuarta etapa.

Por otro lado, los restantes quince clubes jugarán una reválida, dividida en tres zonas de cinco, que depositará a los tres primeros y al mejor de la tabla general (que contabiliza la primera etapa y la reválida) en la cuarta ronda mientras que los otros once pasarán a luchar por la permanencia en el régimen de descenso y promoción.

La cuarta rueda, integrada por los vencedores de la tercera etapa y por los ganadores de la reválida, constará de otra eliminación directa para determinar los componentes de la quinta fase, cuyos cuatro equipos se cruzarán para conocer los dos finalistas y, así, el ganador disputará la promoción por un nuevo ascenso.

Por último, descenderán al Torneo Argentino B el 10° y el 11° equipo de los perdedores de la Reválida, cuya ubicación la determinará una tabla general de las dos primeras rondas.

Zona 1 (sur)

Gmo Brown(PM) 7
Cipolletti(RN) 6
Huracán(TA) 5
Unión(MDP) 4
Douglas Haig 3
Villa Mitre(BB) 2
Rivadavia(L) 2
Santamarina(T) 1

Zona 2 (centro)

Desamparados (SJ) 7
Sp.Belgrano 6
Racing (CBA) 5
Talleres (CBA) 4
Estudiantes (RC) 4
Dep. Maipú 3
Juv. Unida (SL) 3
Alumni(VM) 0



Zona 3 (norte)

Juv. Antoniana 7
Libertad(S) 7
Ctral Córdoba(SE) 4
9 de Julio(RA) 4
Ctral Norte 3
Unión(SU) 3
Crucero del Norte 3
Gimnasia(CU) 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario