16 de octubre de 2010

Ahora va por Murray

Por los cuartos de final del Masters 1000 de Shanghai, el tenista argentino Juan Mónaco derrotó al austríaco y 13º cabeza de serie, Jurgen Melzer en tres parciales, por 6-7(6), 7-5 y 6-2 y de esta manera se instaló por primera vez en una semifinal de un certamen de esta categoría, instancia en la que deberá enfrentar al escocés Andy Murray.

 Por Matías Orciuoli                                  maty7_4@hotmail.com

El tandilense había alcanzado en dos oportunidades los cuartos de final en torneos de esta magnitud, ya que lo había logrado esta temporada en Indian Wells y el año pasado en Roma. Sin embargo, hoy dio una muestra de carácter, revirtió el resultado y  superó al austríaco en dos horas y 49 minutos de juego para instalarse por primera vez en semifinales.


Pese a haber perdido el primer set en el tiebreak, el argentino supo sobreponerse a la adversidad y en un segundo episodio muy cerrado, se mantuvo mejor desde lo físico y pudo sostener la diferencia de un quiebre para nivelar el marcador. Finalmente, en el parcial definitivo, exhibió un gran nivel,  controló las acciones con suma solidez y cerró el partido con un aplastante 6-2.

Tras quedar eliminado en la primera ronda de Roland Garros debió alejarse del circuito a raíz de una lesión en su muñeca y pudo volver recién en el Masters 1000 de Cincinnati, aunque no obtuvo grandes resultados (incluyendo cinco caídas consecutivas en primera ronda) hasta este campeonato.

Su rival en la próxima ronda será el escocés Andy Murray, quien, con una magnífica actuación, dejó en el camino al 12º preclasificado, Jo-Wilfried Tsonga, en apenas 55 minutos de encuentro.

El número cuatro del ranking mundial no le otorgó posibilidades al francés: perdió solamente ocho puntos con su servicio y, además, quebró el saque de su adversario en cuatro ocasiones, por lo que selló su clasificación de manera categórica.

Murray buscará colocarse en su cuarta final del año, luego de lograrlo a principio de temporada en el Abierto de Australia, posteriormente en Los Ángeles y culminando con el título conquistado en Canadá. Asimismo, ya se encuentra clasificado para disputar el ATP World Tour Finals, en Londres.

Este será el tercer encuentro entre ambos: el primero de ellos fue en Roma, donde la victoria quedó para el tandilense, mientras que el restante, en Miami y en la misma superficie que se emplea en Shanghai, se impuso el británico (los dos cotejos disputados el año anterior).

El otro choque de semifinal estará protagonizado por el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer, quienes avanzaron sin inconvenientes al imponerse a Guillermo García-López y al sueco Robin Soderling, respectivamente.

Por su parte, el número dos del mundo venció al español y recientemente campeón en Bangkok, en sets corridos, sin pasar sobresaltos: se apoderó del saque de su rival al comienzo de cada parcial, dominó el juego y obtuvo el pase a la siguiente fase.

El balcánico demostró todo su poderío y ratificó el gran momento que está pasando, debido a que viene de ser finalista en el US Open y, a su vez, de obtener la corona el lunes pasado en el ATP de Beijing.

Mientras que Federer le propinó una paliza al 5º preclasificado, Robin Soderling, en sólo 53 minutos de juego, por un doble 6-1. Este es el segundo triunfo del helvético sobre el sueco este año, porque anteriormente lo había eliminado en los cuartos de final del último Grand Slam.

El 3º cabeza de serie salió decidido a adjudicarse el cotejo y no le dio chances a un rival que se mostró muy inseguro a la hora de ejecutar sus golpes, errático con el saque (una de sus mejores armas) y que sufrió la pérdida de su servicio cinco veces.

Aún así, el tenista nórdico es quien permanece más cerca de conseguir su pase para disputar el torneo de Londres, a fines del mes próximo, aunque deberá mantener un buen rendimiento en sus siguientes compromisos, principalmente en París, cede del último Masters 1000 del año.

El historial entre Federer y Djokovic arroja un récord favorable al suizo, que se impuso en diez de los dieciséis enfrentamientos. Sin embargo, el encuentro más reciente también fue en instancia de semifinales, en el US Open y el resultado favoreció al serbio, quien consiguió la victoria en cinco sets.

Resultados:

-Novak Djokovic (SRB) v. Guillermo García-López: 6-2; 6-3
-Roger Federer (SUI) v. Robin Soderling (SUE): 6-1; 6-1
-Andy Murray (ESC) v. Jo-Wilfried Tsonga (FRA): 6-2; 6-2
-Juan Mónaco (ARG) v. Jurgen Melzer (AUT): 6-7(6); 7-5; 6-2  

No hay comentarios:

Publicar un comentario