16 de octubre de 2010

Estudiantes se llevó un valioso punto del cementerio de los elefantes

Una parada brava atravesó el único líder del campeonato, pues visitó a Colón sin sus principales valuartes, Rodrigo Braña y Juan Sebastián Verón, y cosechó un empate que le permite continuar en lo más alto. Esteban Fuertes adelantó al local en el amanecer del encuentro y Gastón Fernandez, de penal, decretó el 1-1 final.



Por Ian Sosa
ian.bastardososa@hotmail.com

La victoria de Vélez ayer frente a Quilmes y el triunfo de Arsenal en el primer partido de la jornada en la Plata le metieron presión a Estudiantes, que presentó dos variantes respecto del compromiso ante Olimpo: los ingresos de Darío Steffanato y Leandro Benítez en lugar de Braña, suspendido por cinco amarillas y Verón, que aún se recupera de un esguince en el tobillo derecho, respectivamente.


Del otro lado, los santafecinos arribaban golpeados a este choque luego de la goleada padecida la semana anterior frente al conjunto de Ricardo Gareca. En busca de una alegría en su presentación en el cementerio de los elefantes, Fernando Gamboa dispuso el retorno de Ronald Raldes al equipo para formar, junto con Marcelo Goux y Ariel Garcé, una línea de tres hombres en el fondo adelantando a Ismael Quilez y Juan Quiroga a la mitad de la cancha para ocupar las bandas. Además, Cristian Ledesma tomó el lugar de Mauro Bellone, lesionado.

Cuando apenas se estaban acomodando en la cancha, el local encontró la ventaja a partir de un preciso pase largo de Federico Higuaín para Esteban Fuertes, quien se metió en el área y definió de zurda ante la salida de Agustín Orión. Polémico el tanto, ya que los jugadores platenses reclamaron una mano del goleador, quien efectivamente  la acomodó con el brazo antes de rematar.
La conquista le dio el envión a los de Gamboa para lanzarse en búsqueda del segundo gol de la tarde, el cual fue invalidado a los 16 minutos cuando Iván Moreno y Fabianesi empujó a la red y se disponía a celebrar.

Estudiantes perdía, no jugaba bien y, como si esto fuera poco, otra de sus piezas claves tuvo que abandonar la cancha, puesto que Orión se resintió de una dolencia que casi lo deja afuera del once titular y César Taborda debió calzarse el buzo.

El panorama lucía complicado para los de Alejandro Sabella, que se habían arrimado al arco de Diego Pozo mediante un tibio disparo de Fernández y en otra acción en la que Leandro Benítez demoró en demasía su definición.

Sin embargo, Enzo Pérez, el jugador más desequilibrante en la visita, inició una corrida vertical, dejó en el camino a dos rivales para meterse en el área y encontró la pierna de Juan Quiroga. Pablo Lunati no dudó, pitó el sexto penal en el torneo para Estudiantes y le mostró la tarjeta amarilla al volante rojinegro. La “Gata” se hizo cargo y acomodó el balón junto al palo derecho de Pozo para convertir el tercer gol consecutivo del Pincha por esa vía.

El equilibrio en el marcador se tradujo al trámite del partido, dado que Colón aminoró su presión en la zona medular y crecieron las figuras de Pérez y Leandro Benítez en el equipo platense, que tuvo dos chances para irse al descanso con ventaja.

Primero, Mercado trepó por la derecha, enganchó para hacer pasar a su marcador y ejecutó un disparo de zurda que Pozo despejó sin mayores problemas. Luego, Pérez intentó desde media distancia y nuevamente el arquero mundialista en Sudáfrica la tiró por encima del horizontal.

Tras el descanso, el pleito se tornó más chato, menos intenso y los arqueros fueron meros espectadores del juego. El local fue el que más quiso, pero no encontró los caminos para entrarle a una defensa pincharrata siempre sólida, una de las características más importantes de los de Sabella.

Por su parte, los platenses parecieron conformarse con el punto y no arriesgaron demasiado para llevarse los tres.

Entonces, la impotencia de unos y las pocas intenciones de otros desembocaron en unos segundos 45 minutos para olvidar rápidamente, ya que se prestaron la pelota y ninguno exhibió una clara supremacía

Sobre el final, Colón casi lo gana cuando Larrivey se molestó con Fuertes en el área tras una mala salida de Taborda y el remate de volea del ex delantero de Huracán salió apenas por encima del travesaño.

Sin Braña ni Verón, Estudiantes remontó un cotejo que empezó torcido casi desde el vestuario y, gracias a la vía de los doce pasos, cargó un empate en la valija para visitar a Vélez como único puntero con 26 unidades, tres puntos por encima de los de Liniers.

Asimismo, Colón mejoró la imagen que había exhibido en la humillante derrota por 6 goles en el estadio José Amalfitani e irá a Lanús con otro espíritu para medirse con la formación de Luis Zubeldía.

Síntesis

Colón: Pozo; Raldes, Garcé, Goux y Quilez; Ledesma, Moreno y Fabianesi, Quiroga e Higuaín; Fuertes y Larrivey . DT: Fernando Gamboa.

Estudiantes: Orión; Mercado, Roncaglia, Federico Fernández y Desábato; Rojo, Stefanatto, Leandro Benítez y Enzo Pérez; Pereyra y Gastón Fernández. DT: Alejandro Sabella.

Goles en el primer tiempo: 4m. Fuertes (C) y 29m. Gastón Fernández (E), de tiro penal.

Cambios: en el primer tiempo, 19m. César Taborda (5) por Orión (E); En el segundo, 13m. Iberbia (5) por Rojo (E), Alfredo Ramírez (6) por Ledesma (C) y Damián Díaz (7) por Higuaín (C); 20m. Hoyos por Pereyra (E); 41m. Soto por Quilez (C).

Amonestados: Moreno y Fabianesi, Quilez, Quiroga y Fuertes (C). Benítez y Stefanatto (E).

Estadio: Colón.

Arbitro: Pablo Lunati

No hay comentarios:

Publicar un comentario