22 de octubre de 2010

La Copa Sudamericana, a la brasilera

Al igual que en la ida, Palmeiras derrotó a Universitario de Sucre y enfrentará a Atlético Mineiro, que cayó en Colombia, pero su triunfo en el primer partido le permitió continuar en el certamen. En tanto, Goiás avanzó de ronda gracias al gol de visitante, ya que perdió por 3-2 frente a Peñarol en Uruguay, y se medirá contra Avaí, que se impuso por 3-1 a Emelec tras ir perdiendo y revirtió la serie.


Por Ian Sosa
Ian.bastardososa@hotmail.com

El torneo continental de la segunda mitad del año ya tiene a los ocho equipos que seguirán en carrera para llevarse el trofeo y la hegemonía brasilera es clara, puesto que la mitad de los clubes que componen el cuadro de cuartos de final provienen de ese país. De esta manera, está garantizada la presencia de uno de ellos en la final, dado que los dos vencedores en esta ronda se medirán en semifinales porque se deben cruzar las instituciones de un mismo país antes del partido decisivo.


Tras vencer como visitante en el primer partido, Palmeiras volvió a ganarle a Universitario de Sucre y lo eliminó de la competencia con un contundente 3-1. Los dirigidos por Luiz Felipe Scolari dominaron a voluntad el trámite del partido, con una buena actuación de Jorge Valdivia, y casi no pasaron sobresaltos durante los 90 minutos.

Dos desbordes de Gabriel Silva le permitieron a los paulistas irse con una cómoda ventaja al entretiempo. Primero, Kleber fue el que conectó el centro del lateral para abrir el marcador y luego, Luan clavó un nuevo cabezazo en el arco boliviano para estirar ventaja y darle mayor tranquilidad a su equipo. Después de estar detenido el juego durante alrededor de media hora por una falla eléctrica en el estadio Arena Baruerí a poco de comenzado el complemento, una distracción de la defensa local le permitió al argentino Damián Cirillo achicar distancias, sin embargo, Danilo apareció para convertir el cuarto gol del partido desde la vía aérea y sentenciar el resultado final.

El rival del conjunto de Scolari en la próxima instancia será Atlético Mineiro, que, pese a presentar una formación alternativa y caer por la mínima diferencia frente a Independiente Santa Fe, clasificó gracias a su victoria en la ida por 2-0.

En el Campín de Bogotá, Félix Noguera marcó el único tanto para los colombianos, que insistieron en la búsqueda de una nueva conquista que les habría dado la clasificación, pero se encontraron con la figura de Renán Ribeiro, el arquero de la visita, que tuvo un notable rendimiento y posibilitó la celebración del elenco de Belo Horizonte.

En tanto, Goías se valió de los goles convertidos en el Estadio Centenario para acceder a la siguiente fase, ya que, con la derrota por 3-2 ante Peñarol, igualó en el resultado global tras el 1-0 conseguido en Brasil en el choque inicial.

Rafael Moura y Carlos Alberto fueron los autores de los tantos que depositaron a los albiverdes entre los ocho mejores de la competición. Por su parte, Matías Corujo, Marcelo Sosa y Alejandro Martinuccio anotaron para el triunfo de los charrúas, que finalmente no alcanzó para continuar soñando con levantar el trofeo.

Avaí, próximo escollo de los conducidos por Emerson Leao, no arrancó de la mejor manera el cotejo de revancha en Florianópolis debido al gol al minuto de juego de José Rojas, que le daba el pase a cuartos a Emelec, que había vencido por 2-1 en Guayaquil.

Sin embargo, una ráfaga de goles lo colocó en la siguiente fase. Primero, Roberto empató las acciones a los 2 minutos del complemento, tres minutos más tarde llegó Eltinho para dar vuelta el encuentro y llevar la serie a penales, aunque esa definición no fue necesaria porque en una de las siguientes acciones Emerson se hizo presente en el marcador para decretar el 3-1 con el que los ecuatorianos se despidieron de la copa.

Por otra parte, Liga Deportiva Universitaria de Quito apabulló por 6-1 a Unión San Felipe en el estadio Casa Blanca y se instaló nuevamente entre los ocho mejores de un certamen continental.

Gonzalo Chila puso el primero, Hernán Barcos cambió un penal por gol para estirar diferencias, Ángel Vildozo le devolvió la esperanza a los chilenos, sin embargo, Jorge Guagua, Carlos Luna, Juan Manuel Salgueiro y una nueva conquista de Barcos aniquilaron la ilusión de los trasandinos, que habían ganado por 4-2 en su país.

En consecuencia, el conjunto de Edgardo Bauza, que defiende la corona, se medirá ahora frente a Newell´s, que perdió en Bolivia, pero los seis tantos conseguidos en Rosario le permitieron seguir.

Asimismo, Deportes Tolima, que eliminó a Banfield, luchará con Independiente, verdugo de Defensor, por el restante lugar en semifinales y, en esa fase, el vencedor será adversario de quien supere la llave entre el elenco de Roberto Sensini y el campeón defensor.


Los resultados de Octavos de final

Universitario de Sucre (Bol) 0 – 1 Palmeiras (Bra)
Palmeiras (Bra) 3 – 1 Universitario de Sucre (Bol)

Atlético Mineiro (Bra) 2 – 0 Independiente Santa Fe (Col)
Independiente Santa Fe (Col) 1 – 0 Atlético Mineiro (Bra)

Goiás (Bra) 1 – 0 Peñarol (Uru)
Peñarol (Uru) 3 – 2 Goiás (Bra)

Emelec (Ecu) 2 – 1 Avaí (Bra)
Avaí (Bra) 3 – 1 Emelec (Ecu)

Newell´s 6 – 0 San José (Bol)
San José (Bol) 2 – 0 Newell´s

Unión San Felipe (Chi) 4 – 2 Liga de Quito (Ecu)
Liga de Quito (Ecu) 6 – 1 Unión San Felipe (Chi)

Defensor Sporting (Uru) 1 – 0 Independiente
Independiente 4 – 2 Defensor Sporting (Uru)

Banfield 2 – 0 Deportes Tolima (Col)
Deportes Tolima (Col) 3 – 0 Banfield


Cuartos de final

Liga de Quito (Ecuador) vs. Newell's Old Boys (Argentina)
Independiente (Argentina) vs. Deportes Tolima (Colombia)
Palmeiras (Brasil) vs. Atlético Mineiro (Brasil)
Goiás (Brasil) vs. Avaí (Brasil)


No hay comentarios:

Publicar un comentario