8 de octubre de 2010

Paso en falso

En su visita al continente asiático, el seleccionado argentino cayó ante su par de Japón por 1 a 0 con gol de Shinji Okazaki a los 20 minutos de la primera etapa, en el estadio 2002 de Saitama y de esta manera se terminó el invicto de Sergio Batista al frente del equipo.
Por Matías Orciuoli                                maty7_4@hotmail.com

Luego de un extenso viaje, Argentina afrontó su tercer encuentro de la era Batista frente al elenco japonés, pero no pudo demostrar el buen fútbol y manejo de la pelota exhibido en la categórica victoria ante el campeón del mundo, el pasado 7 de septiembre en cancha de River.


Los dirigidos por Sergio Batista chocaron ante un rival muy ordenado y que disputó este encuentro como si fuera una final, con mucho sacrificio, técnica y una dinámica de juego distinta al Japón de años atrás. Además, los asiáticos tuvieron la presentación de su nuevo entrenador, el italiano Alberto Zaccheroni (ex director técnico del Milán).

Argentina no pudo mantener el dominio del balón y por ende, tampoco controló las riendas del partido, sino que entró en el juego de su adversario por lo cual dejó de lado aquello que mejor sabe hacer: trasladar la pelota por medio de sus jugadores de jerarquía.

Lo mejor del equipo sudamericano se vio en los pies de Lionel Messi, quien fuera el único que generara cierto peligro en el arco defendido por el arquero Eiji Kawashima, aunque sin obtener buenos dividendos, ya que no estuvo acompañado por el enganche, Andres D’Alessandro, de poca participación en el juego. Tal es así que salió reemplazado en la segunda mitad.

El único tanto del cotejo fue a los 20 minutos de la primera mitad, cuando el portero albiceleste, Sergio Romero, dejó corto un rechazo tras tapar un remate desde fuera del área y allí aparecio Shinji Okazaki para empujar la pelota al fondo de la red. Con el resultado desfavorable, al combinado nacional se le hizo cuesta arriba poder remontarlo debido a que no mostró mucho peso en la ofensiva.

A su vez, también hubo complicaciones en la última línea porque los futbolistas japoneses, pese a no quedar en ningún momento mano a mano con el arquero, llegaron con rapidez y facilidad al área rival y hasta pudieron haber decretado alguna otra conversión de haber estado más finos en los metros finales del terreno.

Sumado a la floja actuación, Argentina sufrió la lesión de tres jugadores: Diego Milito, Esteban Cambiasso (ambos en el primer tiempo) y Mario Bolatti, quienes en su vuelta a Italia se realizarán estudios para determinar la gravedad de sus respectivas dolencias que le impidieron continuar en el encuentro.

El ingreso, en el complemento, de Javier Pastore le dio más aire al ataque argentino ya que Messi pudo contar con algo de compañía y juntos consiguieron que el equipo fuera más profundo y preciso, aunque sin demasiada claridad a la hora de definir. Por su parte, el conjunto local, parado de contra, tuvo varias oportunidades netas como para ampliar la ventaja y sentenciar el marcador.

Con esta resultado, Argentina perdió el invicto con Batista como técnico y, asimismo, padeció la primera derrota ante Japón en la historia. El siguiente escollo del elenco nacional será, nada más ni nada menos que ante Brasil, el 17 de noviembre en la ciudad de Doha (Qatar) y allí, se deberá mejorar principalmente en el funcionamiento como equipo para comenzar a encaminar a la selección de cara a la Copa América que se disputará el año próximo.

Datos del partido:

Japón: Kawashima; Makino, Kurihara, Inoha y Nagamoto; Nakamura, Abe, Hasebe y Morimoto; Honda y Okazaki.

Argentina: Sergio Romero; Nicolás Burdisso, Martín Demichelis, Gabriel Milito y Gabriel Heinze; Javier Mascherano y Esteban Cambiasso; Andrés D`Alessandro; Lionel Messi, Diego Milito y Carlos Tevez.

Gol en el primer tiempo: 19’ Okazaki (J).

Cambios en el primer tiempo: 32’ Gonzalo Higuaín por Diego Milito (A) y 44’ Mario Bolatti por Cambiasso (A).

Cambios en el segundo tiempo: 14’ Javier Pastore por D’Alessandro (A), 24’ Maeda por Morimoto (J), 26’ Yuki Abe por Okazaki (J) y Sekiguchi por Endo (J), 32’ Ezequiel Lavezzi por Burdisso (A), 33’ Kengo Nakamura por Kagawa (J), 38’ Angel Di María por Bolatti (A) y 39’ Shusaku Nishikawa por Eiji Kawashima (J).

Arbitro: Pawell Gil (Polonia).

Cancha: Saitama Stadium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario