25 de noviembre de 2010

Comienza a afianzarse

En un nuevo día de acción para el ATP World Tour Finals de Londres, el número uno del ranking mundial, Rafael Nadal, consiguió una contundente victoria ante el serbio Novak Djokovic en sets corridos, que lo dejó en las puertas de la clasificación a semifinales por tercera ocasión en su carrera, mientras que, con su caída de esta mañana frente al único debutante del certamen, Tomas Berdych, el estadounidense Andy Roddick quedó con escasas chances de acceder a la siguiente ronda.

                                       Nadal, esta vez, no pasó sobresaltos

Por Matías Orciuoli
maty7_4@hotmail.com

La cita más esperada de la jornada aconteció por la tarde, cuando los dos tenistas que habían debutado con un triunfo en el inicio del campeonato, saltaron a la cancha. Rafael Nadal y Novak Djokovic revivieron el duelo que pocos meses atrás habían llevado a cabo en el encuentro decisivo del US Open y, como en aquella oportunidad, la victoria volvió a quedar en manos del español.


Una de las diferencias que tuvo este duelo fue la contundencia y autoridad que demostró el campeón de tres Grand Slam en esta temporada para sobreponerse a un rival que en más de una ocasión le generó grandes dolores de cabeza.

Sin embargo, tras la magnífica remontada ante Roddick, el mallorquín parece haber encontrado el camino y en base a su solidez, obtuvo un importante triunfo en una hora y 51 minutos de juego para, de esta manera, colocarse en la primera posición del grupo A y permanecer a tan sólo un paso de su avance a semifinales, instancia que también alcanzó en sus anteriores dos participaciones en 2006 y 2007 (en ambas cayó derrotado por Roger Federer).

Durante los primeros games del cotejo, el balcánico contó con un saque arrollador que le permitió cosechar sus primeros dos juegos de servicio sin ceder ningún punto, aunque cuando promediaban los cuarenta minutos de acción debió retirarse hacia los vestuarios para cambiarse sus lentes de contacto y, a partir de allí, no volvió a ser el mismo.

Aún así, al regresar a la cancha pareció estar recuperado y le propuso dura batalla a su adversario, con largos peloteos que hacían estremecer al público a la espera del desenlace de cada uno de ellos. Nadal tuvo reiteradas oportunidades para cerrar el primer parcial, pero sus errores llevaron a que la definición se extendiera hasta el duodécimo game.

Previo al comienzo de la segunda manga, el serbio acusó nuevamente las molestias en su ojo derecho y el descanso entre un set y el otro se prolongó más de la cuenta, por lo que el español protestó, debido a los permisos que le otorgaban a su oponente.

Una vez reanudado el encuentro, el líder del ranking mundial mejoró en su eficacia y tuvo menores dificultades para adjudicarse el segundo episodio y sentenciar la suerte de Djokovic, quien ahora se encuentra 7-16 abajo en los enfrentamientos personales con el mallorquín.

Si bien los clasificados del grupo no han quedado definidos, Rafa es quien se encuentra mejor ubicado –con dos victorias en dos apariciones- y, según los resultados que arroje la última jornada, podría obtener su boleto a semifinales incluso sufriendo una derrota en su próximo compromiso contra Berdych.

Su principal objetivo es poder instalarse en la final del “Torneo de Maestros” por primera vez en su carrera, pero el español manifestó ante la televisión española que lo más importante fue el haber tenido un nivel por demás superior al del primer partido, situación que le genera confianza para afrontar el siguiente escollo.
                             el americano complicó sus chances de clasificar

Por otra parte, en el duelo de necesitados, el checo debutante en la competencia logró un valioso triunfo frente al octavo preclasificado, Andy Roddick, por 7-5 y 6-3 en una hora y 25 minutos de juego.

De seguro, la caída ante Nadal significó un traspié demasiado complejo para el estadounidense que, lejos de recuperarse, volvió a padecer un resultado negativo que lo posiciona en el fondo de la tabla y con pocas chances de colocarse entre los cuatro mejores porque, no sólo deberá ganar en dos parciales contra Djokovic, sino que tendrá que esperar por un resultado favorable en el otro encuentro de la zona.

En la antesala del cotejo, el nacido en Nebraska era quien se encontraba arriba en las estadísticas con un historial de 6-2 en su favor y, además, había superado al sexto cabeza de serie en sus cuatro últimos choques, de los cuales tres se dieron este año: el más importante de ellos, en la final del Masters 1000 de Miami.

El desarrollo del primer episodio mostró una gran igualdad entre ambos jugadores hasta la disputa del undécimo game, donde el checo quebró el saque del norteamericano sin mayores dificultades. A continuación, sirvió para quedarse con el set y no desaprovechó la oportunidad.

Roddick, que había desperdiciado dos puntos de break en el décimo juego, decayó en su nivel y, con una nueva pérdida del saque en el quinto game, dejó escapar cualquier oportunidad de dar vuelta el marcador. Con un total de 28 tiros ganadores contra apenas 15 de su oponente, Berdych obtuvo una última ruptura en el noveno game y liquidó el pleito.

Pese a contar con un constante apoyo por parte del público, el ex número uno del mundo sucumbió ante el joven talentoso de 25 años, quien de esta manera consiguió festejar ante el estadounidense, resultado que no obtenía desde el 2008 en el ATP de Tokio.

Resultados del grupo A:

-Rafael Nadal (ESP) v. Novak Djokovic (SRB): 7-5; 6-2

-Tomas Berdych (CHE) v. Andy Roddick (USA): 7-5; 6-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario