9 de diciembre de 2010

Ya están los 16 mejores de la Champions

La última jornada de la UEFA Champions League, correspondiente a la fase de grupos, determinó, entre sus resultados más destacados, la goleada que recibió el Inter por parte del Werder Bremen por la cual quedó relegado a la segunda posición de su zona, el acceso del Copenhague por primera vez en su historia a los octavos de final y, a su vez, las victorias de Barcelona, Real Madrid y Bayern Munich, sumado al aporte de Lisandro López en el empate de Lyon. De esta forma, se definieron los 16 equipos que estarán presentes en la siguiente ronda y aquellos que, por culminar en tercera colocación, formarán parte de Europa League.

                     Inter cayó por paliza frente al último de la zona, pero clasificó

Por Matías Orciuoli
maty7_4@hotmail.com

En el marco de la jornada decisiva para la fase de grupos de la UEFA Champions League, el Inter –ya clasificado a los octavos de final- visitó Alemania con el único objetivo de culminar como puntero de su zona, aunque finalmente se llevó una estrepitosa caída ante el Werder Bremen.


El conjunto dirigido por Rafael Benítez continúa sin levantar cabeza en la época final del año y esta vez padeció una dura derrota por 3 a 0, propinada por el elenco más flojo de su grupo, ya que el elenco donde el peruano Claudio Pizarro ingresó en el segundo tiempo y marcó el último tanto, no consiguió siquiera el acceso a la Europa League.

En consecuencia de este resultado, la punta quedó en manos de un sorprendente Tottenham que no pudo pasar del empate en su cotejo frente al Twente disputado en Holanda, pero aún así, le alcanzó para superar por una unidad a los italianos y para evitar un cruce contra alguna de las grandes potencias.

Apasionante por donde se lo mire, el encuentro de este martes tuvo al inglés Jermain Defoe como gran figura debido a que convirtió dos de los tres goles de su equipo, en lo que fue la igualdad por 3 a 3. Sus dos conversiones sirvieron para adelantar en sendas oportunidades al Tottenham, que nunca estuvo abajo en el marcador, aunque le faltó presencia y solidez para mantener la victoria.

                                Barcelona, con suplentes, no tuvo problemas

Con respecto al descenlace del grupo D, Barcelona, a pesar de tener el boleto asegurado para la próxima instancia, afrontó su compromiso ante el Rubin Kazan con cierto sabor de revancha, ya que el combinado ruso le había quitado el invicto a los catalanes en la pasada edición del certamen más importante a nivel europeo y con el agregado de lograrlo nada más ni nada menos que en el propio Camp Nou.

Repleto de suplentes, el puntero de la Liga Española dio cuenta de su rival sin lucirse como acostumbra pero con eficacia a la hora de definir el pleito. Los goles llegaron por medio del defensor Fontás y, cerca del final, Víctor Vázquez decoró el tanteador, mientras que el argentino Lionel Messi ingresó en el complemento.

El triunfo de los dirigidos por Josep Guardiola le brindó tranquilidad al Copenhague que peleaba su acceso a la siguiente ronda con el conjunto campeón de la Supercopa de Rusia. Sin tener en cuenta lo que sucedía en España, los daneses salieron decididos a quedarse con los tres puntos que le permitieran instalarse por primera vez en su historia, en los octavos de final del torneo.

                             Histórico acceso de Copenhague a octavos de final

Las conversiones de Martin Vingaard, Jesper Gronkjaer (de penal) y el goleador Djibril Cissé liquidaron el juego a favor de los locales. Solamente hubo tiempo para el descuento del Panathinaikos, a cargo de Cedric Kante.

A diferencia de otras oportunidades, en esta ocasión hubo apenas un gol por parte de un jugador albiceleste y se dio en el partido que involucró al Lyon contra el ya eliminado Hapoel Tel Aviv: Lisandro López fue el autor del primer tanto que puso en ventaja a elenco francés. Sin embargo, Ben Sahar y, a continuación Eran Zehavi dieron vuelta el resultado para que a falta de dos minutos del cierre, Alexandre Lacazette estampara el empate definitivo.

Además, otro de los cotejos atractivos que se llevó a cabo el martes fue aquel que sostuvieron en Old Trafford, Manchester United frente al Valencia, en el que ambos equipos buscaban la primera ubicación. Finalmente, acabaron en tablas con goles de Pablo Hernández para la visita, mientras que el brasileño Anderson niveló en la segunda mitad.

                       Benzema y Ronaldo le dieron el triunfo al conjunto merengue

En lo que respecta al grupo G, donde los clasificados estaban definidos de antemano, Real Madrid construyó una nueva goleada actuando en su casa, esta vez, frente al Auxerre gracias al gran aporte del galo Karim Benzema, quien anotó un hat-trick y a la aparición en la red de Cristiano Ronaldo con 41º tanto en 45 partidos jugados durante el 2010. Así, los Merengues comenzaron a dejar atrás la catastrófica caída en el derby español y obtuvieron su mejor cosecha histórica de puntos (16).

Por su parte, Milan –con el colombiano Mario Yepes entre los titulares y su máxima figura, Zlatan Ibrahimovic, en el banco de los relevos- cayó ante el Ajax por 2 a 0, en el estadio Giuseppe Meazza, merced a los tantos convertidos por Demy De Zeeuw y Toby Alderweireld. De esta manera, los holandes pudieron al menos finalizar como terceros y acceder a la Europa League, mientras que los italianos corrieron mejor suerte al permanecer en la competencia.

Una de las sorpresas de la sexta fecha fue la derrota que sufrió el Chelsea como visitante del Olimpique Marsella por la mínima diferencia y con un tanto marcado por Brandao a pocos minutos del epílogo. Pese al resultado adverso y al notable descenso en el rendimiento, tanto en el ámbito internacional como en la liga inglesa, el equipo entrenado por Carlo Ancelotti finalizó en la cima de las posiciones, acompañado por su rival de este miércoles, como escolta.

                            Bayern Munich se deshizo fácilmente del Basilea suizo

En cambio, Bayern Munich, flamante finalista de la edición anterior, cumplió su rol de candidato a la perfección: superó sin inconvenientes al Basilea por 3 a 0 y se adueñó de la zona E. Franck Ribery en dos ocasiones y Anatoliy Tymoschuk sentenciaron el partido para alegría del público alemán, presente en el Allianz Arena. A su vez, Roma volvió de Rumania con lo que necesitaba para mantenerse con vida, un empate.

Sin duda, la revelación del torneo es el Shakhtar Donetsk que, a raíz del triunfo obtenido contra el Braga, en condición de local, logró consolidarse en lo más alto del grupo H y con el detalle de haber recolectado un total de 15 unidades, sobre 18 en disputa.

Incluso, culminó por encima de uno de los equipos que mejor nivel futbolístico demuestra en estos momentos como el Arsenal, que también sacó su enfrentamiento adelante contra el Partizan de Belgrado –perdió en todas sus presentaciones- pero que aún así, debió conformarse con la segunda plaza.

                    Shakhtar sigue sorprendiendo: cinco victorias en seis encuentros

De esta manera, los grandes equipos del viejo continente ya se encuentran en los octavos de final de la UEFA Champions League, a la espera del próximo 17 del corriente mes, día en el que se sortearán los choques de la siguiente instancia.

La lotería tendrá la particularidad de que ningún elenco podrá volver a jugar contra un rival con el que haya compartido grupo anteriormente y, asimismo, no se sostendrán duelos entre conjuntos de un mismo país. Sin embargo, la calidad de la mayoría de los clasificados hace suponer que se podrán observar encuentros de suma trascendencia.

Resultados de la sexta fecha:

Grupo A:

Werder Bremen 3 – 0 Inter
Twente 3 – 3 Tottenham

Grupo B:

Benfica 1 – 2 Schalke 04
Lyon 2 – 2 Hapoel Tel Aviv

Grupo C:

Bursaspor 1 – 1 Rangers
Manchester United 1 – 1 Valencia

Grupo D:

Barcelona 2 – 0 Rubin Kazan
Copenhague 3 – 1 Panathinaikos

Grupo E:

Bayern Munich 3 – 0 Basilea
Cluj 1 – 1 Roma

Grupo F:

Olimpique Marsella 1 – 0 Chelsea
Zilina 1 – 2 Spartak Moscú

Grupo G:

Real Madrid 4 – 0 Auxerre
Milan 0 – 2 Ajax

Grupo H:

Arsenal 3 – 1 Partizan
Shakhtar Donetsk 2 – 0 Braga

Clasificados en primera posición:

-Tottenham
-Schalke 04
-Manchester United
-Barcelona
-Bayern Munich
-Chelsea
-Real Madrid
-Shakhtar Donetsk

Clasificados en segunda posición:

-Inter de Milan
-Lyon
-Valencia
-Copenhague
-Roma
-Olimpique Marsella
-Milan
-Arsenal

Clasificados a la Europa League:

-Twente
-Benfica
-Rangers
-Rubin Kazan
-Basilea
-Spartak Moscú
-Ajax
-Braga

No hay comentarios:

Publicar un comentario