23 de noviembre de 2010

El tetracampeón Bolivar arrancó la defensa con el pie izquierdo

En un vibrante cotejo, Buenos Aires Unidos, debutante en la competición, derrotó como visitante por 3-2 al tetracampeón Bolivar. Además, Gigantes del Sur se adjudicó el clásico patagónico, mientras que Boca Río Uruguay Seguros, ganador de la Copa Aclav, estiró su racha triunfal con un contundente 3-0, mismo marcador que disfrutaron UPCN y SOS Villa María por la primera jornada de la Liga Nacional de Vóleibol.
               El bloqueo fue una herramienta clave para el festejo de los naranjas
Por Ian Sosa
Ian.bastardososa@hotmail.com

Con la participación de doce clubes procedentes de diez provincias, se puso en marcha la decimoquinta edición de la Liga Argentina de Vóleibol, la cita nacional más importante de este deporte, que tiene como rey absoluto a Drean Bolivar, campeón en las últimas cuatro temporadas.


Tras sufrir las partidas sustanciales de Alejandro Spajic, Guillermo García y los brasileños William y Wallace, los bonaerenses, que representarán al país en el próximo mundial de clubes gracias a su coronación en el Sudamericano, buscaron rearmarse con las contrataciones de Luciano de Cecco y Sebastián Solé, quienes disputaron la Copa del Mundo en Italia con la casaca albiceleste. 

De todos modos, las bajas que afectaron al elenco que tantas alegrías le dio a Marcelo Tinelli y la conformación de planteles muy competitivos por parte de sus adversarios podrían hacer temblequear el dominio del campeón defensor.

Prueba de ello es el revés sufrido por los dirigidos por Javier Weber en su propia casa frente a los marplatenses de Buenos Aires Unidos, que debieron llegar al set definitorio para poner de rodillas a los anfitriones. Tras perder el primer episodio por 25-20, Drean Bolivar logró igualar por el mismo marcador y luego cayó 25-18 en el tercer parcial. Pese a que el local alcanzó un idéntico resultado en el cuarto estirando la definición al quinto, la visita, donde fue de vital importancia Enrique Caneri, se impuso por 15-10 en el capítulo final y dejó enmudecidos a todos los asistentes al estadio República de Venezuela.

             Los marplatenses tienen a Marcos Milinkovic como uno de sus referentes

De esta manera, los orientados por Waldo Kantor comienzan a justificar en la cancha su condición de candidatos. Más allá del éxito en el bautismo en el certamen, su perfil de protagonistas se debe al armado de un conjunto de probada jerarquía con valores como Marcos Milinkovic, Gastón Giani, Sebastián Firpo, Martín Meana, ex integrantes del representativo nacional. Asimismo, importaron el talento del brasilero André Radtke y del cubano Ihosvany Hernández.

La entidad marplatense se formó a partir de la fusión entre Mar Chiquita Voley y Once Unidos, en cuyo estadio Coloso de Parque Luro hará como local el elenco de casaca naranja y negra, y del fundamental respaldo de la Secretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires. Con el objetivo de posibilitar el crecimiento del deporte en la región y de “promover los valores sociales del vóley”, según destacó hace algunas semanas Daniel Scioli, gobernador bonaerense, tomó la vacante que dejó vacante Tigre Vóley a raíz de dificultades económicas.

                Los "Xeneizes" experimentaron su primera satisfacción en Entre Ríos

Por otra parte, Boca Río Uruguay Seguros, que se mudó a Concepción del Uruguay, no tuvo dificultades para deshacerse de Club Pescadores de Gualeguaychú, recientemente ascendido. Los conducidos por Marcelo Gigante, campeones metropolitanos y que vienen de subirse a lo más alto del podio en la Copa Aclav, superaron fácilmente al otro combinado entrerriano con parciales de 25-10, 25-19 y 25-20 en el estadio Julio César Paccagnela.

Las buenas actuaciones de Diego Bonini y Mariano Giustiniani resultaron demasiado para las aspiraciones de sus adversarios, quienes pugnarán por mantenerse en la categoría.

Justamente, el Instituto Carlos Pellegrini de Tucumán salió airoso en la lucha por la permanencia la pasada temporada aunque en su presentación en la 2010/2011 poco pudo hacer en su visita al estadio Aldo Cantoni frente a UPCN, que se impuso por 3-0 y comenzó a alimentar su ilusión.

La gran figura de los sanjuaninos fue el central brasilero Junior, quien con sus 15 puntos se erigió como el máximo goleador del enfrentamiento. "Ser campeones es nuestra única meta", había aseverado antes del arranque de la liga Fabián Armoa, entrenador del combinado cuyano, que tiene entre sus principales valores a Leonardo Patti, Gustavo Porporatto, el colombiano Alex Moreno y el checo Kamil Baraneck.

Otro que no dejó dudas en la primera jornada fue SOS Villa María, que recibió a Puerto San Martín en el gimnasio del Colegio Nacional y lo despachó con un convincente 3-0. 27-25 culminó el primer set para los conducidos por Juan Manuel Cichella, que luego cerraron el pleito con dos 25-15.

Los cordobeses tienen entre sus filas a Martín Hernández, Cristian Poglajen y Pablo Crer, quienes fueron los intérpretes más decisivos para el inmejorable comienzo de su equipo en el certamen.

                              El derby sureño culminó en manos de los neuquinos

En el clásico patagónico, Gigantes del Sur retornó al Parque Central, donde no actuaba como local hacía dos años, y le dio una alegría a más de 700 fanáticos que gritaron y alentaron durante los tres sets que le costó a los neuquinos batir a Chubut Voley. 25-18, 25-23 y 25-18 fue el resultado final para los dirigidos por Alejandro Grossi, que lucieron una muy buena performance y comenzaron con éxito su ruta para salvarse del descenso, objetivo que se plantearon para esta temporada.

En tanto, La Unión, subcampeón de la Copa Aclav, tuvo que batallar bastante en el estadio Cincuentenario de Formosa para sumar dos puntos ante Sarmiento Santana Textiles, pues lo definió por 15-9 en el parcial decisivo. A lo largo del duelo, los chaqueños, entrenados por Jorge Elgueta, representaron un digno rival y se llevaron el segundo y el cuarto set, lo que les permitió volver a su provincia con una unidad. Esto se debe a que la Aclav otorga una recompensa a la formación que extiende la resolución al quinto episodio.

Durante la fase inicial, que concluirá el 3 de marzo, los equipos se medirán todos contra todos a ida y vuelta en un total de 22 partidos cada uno. Los ocho primeros accederán a los cuartos de final y, a partir de esa instancia, se procederá a la eliminación directa hasta la final, que se desarrollará entre el 14 de abril y el 5 de mayo, día en que se sabrá si Bolivar prolonga su período de gloria o si habrá otro que lo destrone y se convierta en el nuevo campeón.

Resultados de la primera fecha

Posiciones



Segunda fecha


No hay comentarios:

Publicar un comentario