23 de noviembre de 2010

Nadal batalló para ganar y Djokovic se lució

En el primer día de acción para el grupo A en el ATP World Tour Finals, el número uno del mundo, Rafael Nadal, sufrió más de la cuenta para conseguir una importante victoria frente al estadounidense Andy Roddick en el set definitivo, mientras que el tercer favorito, Novak Djokovic, no pasó mayores inconvenientes y solamente cedió seis games en su triunfo ante el checo Tomas Berdych.

                                     Nadal celebra un trabajoso primer paso


Por Matías Orciuoli
maty7_4@hotmail.com

Muchas eran las especulaciones con respecto al estado físico de Rafael Nadal, debido a que el tenista mallorquín llegaba a este certamen con una cuota mayor de descanso en relación al resto de los jugadores, por no haber participado del último Masters 1000 de la temporada, disputado en París, a raíz de una tendinitis en su hombro izquierdo.

Sin embargo, el número uno del mundo demostró no estar fino durante el primer set, donde perdió su saque en el segundo game y, al cometer varios errores con su derecha e incluso con el saque –tuvo una baja efectividad de primeros servicios y realizó dos doble faltas- se vio rápidamente en desventaja.


Por lo contrario, el estadounidense daba señales de encontrarse en un gran nivel, justificado en su agresividad, inteligencia y firmeza con sus diferentes golpes que generaban que su rival se sintiera incómodo con su juego, sumado a que el español no logró conectar ninguna de las oportunidades de quiebre que tuvo, tanto en el primer game como en el quinto.

De esta manera, el octavo cabeza de serie tomó el control de las acciones y sostuvo la diferencia para adjudicarse la primera manga por 6-3, en cuarenta y nueve minutos. El segundo fue más parejo debido a la mejora en el rendimiento y eficacia del nacido en Manacor.

Aún así, Nadal no pudo sacar adelante el parcial sin antes pasar sobresaltos ya que nuevamente perdió su servicio y se encaminaba hacia una derrota en el debut, pero logró recuperarse y llevó la definición del parcial al tiebreak, donde aprovechó las malas decisiones que tomó su adversario y niveló el tanteador.

A partir de allí, el tenista de Nebraska sintió el golpe desde lo anímico y comenzó a desmoronarse hasta que en el quinto juego del set final, dejó escapar su saque en la primera chance de quiebre que enfrentaba, merced a una subida en falso a la red que el mallorquín capitalizó sin problemas.

Ese único quiebre le bastó al líder del escalafón mundial para encaminar un triunfo que finalmente se selló por 6-4 y que le permitió arrancar con el pie derecho su participación en Londres, mientras que Roddick, en su octava aparición consecutiva en el Masters, deberá reponerse de la derrota y obtener resultados positivos en sus restantes partidos para intentar alcanzar las semifinales.

                                   Djokovic exhibió su talento en el debut

El rival del español en la segunda jornada será el serbio Novak Djokovic, quien a primer turno dio cuenta del checo Tomas Berdych por un doble 6-3, en apenas una hora y 28 minutos de juego.

El número tres del ranking no sólo se basó en su buen nivel para cosechar su primera victoria, sino que contó con el apoyo de Diego Armando Maradona –confeso admirador del serbio- presente entre el público desde el inicio del cotejo, acompañado por su pareja Verónica Ojeda.

Por su parte, el sexto preclasificado hizo su debut en este certamen y, además de encontrarse con un oponente que demostró estar a la altura de las expectativas, padeció grandes complicaciones con su saque: obtuvo apenas el 48% de los puntos disputados con su primer servicio y, asimismo, cometió tres doble faltas a lo largo del encuentro.

                                Maradona estuvo presente alentando al serbio

El balcánico, quien ya fuera campeón de esta competencia en el 2008, en la última edición que se jugó en Shanghai, necesitó de dos rupturas de saque para sentenciar las acciones y, de esta manera colocarse 4-1 arriba en el historial contra Berdych que sólo pudo vencerlo este año, en las semifinales de Wimbledon.

Djokovic, finalista del US Open en esta temporada, busca acceder a las instancias decisivas de este torneo para tomarse desquite de su rápida eliminación en primera ronda del año anterior, para lo que necesitará al menos de un triunfo más, frente a Nadal en primera instancia o a Roddick en el último partido.

Con respecto a los choques que se llevarán a cabo en la jornada del martes, se destaca el gran duelo entre el local Andy Murray y el suizo Roger Federer, mientras que por la tarde entrarán a jugar en el Arena O2 de Londres David Ferrer y Robin Soderling, ambos obligados a ganar para no marcharse de la competencia.

Resultados del grupo A:

-Rafael Nadal (ESP) v. Andy Roddick (USA): 3-6; 7-6(5); 6-4

-Novak Djokovic (SRB) v. Tomas Berdych (CHE): 6-3; 6-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario