6 de noviembre de 2010

Goleada y fiesta para el León

Estudiantes no encontraba los caminos y su defensa sufría con las corridas de Silvio Romero hasta que apareció Gastón Fernández para darle tranquilidad al local, que luego aprovechó la expulsión de Agustín Pelletieri y consiguió una goleada que le permite estirar a seis puntos la diferencia con Vélez. Michael Hoyos y Enzo Pérez, el mejor jugador de la noche, sentenciaron el 3-0 final ante Lanús.



Por Ian Sosa
Ian.bastardososa@hotmail.com

Estudiantes se mantiene firme en el camino hacia el título y esta noche rindió con éxito un examen que era más que importante porque venía de igualar dos partidos consecutivos y de recibir críticas por aferrarse demasiado al empate durante el choque contra Vélez en Liniers.

Tras un flojo primer tiempo y cuando parecía quedarse sin nafta al sufrir la falta de delanteros de mayor presencia en el área, el conjunto que contó con la vuelta de Juan Sebastián Verón pegó un nuevo zarpazo, terminó floreándose de la mano de un Enzo Pérez en un altísimo nivel y dejando en ridículo a un rival que en el primer tiempo había tenido las mejores ocasiones para ponerse en ventaja.


En la previa, los dirigidos por Alejandro Sabella, quien cumplió ayer 56 años, venían de empatar contra Colón en Santa Fe y de mostrar una pálida imagen ante Vélez en la igualdad en cero de la jornada anterior. Por su parte, Luis Zubeldía había sorprendido al incluir en el arco a Mauricio Caranta en lugar de Agustín Marchesín, que había sido convocado por Sergio Batista a la selección nacional, tras caer en Bahía Blanca por la mínima diferencia y tropezar como local frente a Colón.

Las primeras aproximaciones fueron para Lanús, que salió a presionar desde el inicio y se plantó mejor en el arranque del juego. Con pelotazos cruzados a las espaldas de los tres marcadores platenses, los visitantes buscaban a un movedizo Romero, que le ocasionaba varios dolores de cabeza a Federico Fernández, quien al minuto casi mete la mano en un avance del ex delantero de Instituto por el sector izquierdo.

Por la ausencia de Sebastián Blanco, quien se recupera de un desgarro, Marcos Aguirre tomó las riendas de la conducción, mientras que Mario Regueiro acompañó a Romero, el más peligroso en el primer tiempo, en el ataque. En tanto, los carrileros, Hernán Grana y Luciano Balbi, formaban una línea de cinco jugadores en la defensa, pero se proyectaban al ataque cuando su equipo recuperaba el balón, tarea en la que eran vitales los aportes de Pelletieri y Guido Pizarro.

Por su parte, Estudiantes circulaba bien la pelota hasta tres cuartos de cancha a través de Verón y Pérez, pero no lograba ser preciso en los últimos metros y padecía el poco peso ofensivo con el que cuenta, ya que Gastón Fernández aparecía como único delantero, unos metros más adelante que Peñalba y el ex volante de Godoy Cruz.

Un nuevo contratiempo le surgió al local cuando Agustín Orión, que ya había sido reemplazado en el duelo ante Colón, debió dejarle su lugar a César Taborda por un golpe en la rodilla que se produjo cuando el ex arquero de San Lorenzo salió a cortar con poca firmeza un nuevo envío largo hacia Romero, quien picó con libertad y, tras dejar en el camino al arquero, despilfarró la chance.



El local intentaba acercarse a Caranta con balones detenidos y, en uno de ellos, Leandro Desábato bajó la pelota hacia el centro del área, pero ningún compañero pudo rematar y despejó la defensa granate.

Precisamente, el ex zaguero de Quilmes fue fundamental en el último tramo de la primera mitad para que su equipo no se vaya en desventaja al entretiempo. Primero, alejó el peligro en el área chica luego de que Romero desbordara y dejara en el camino a Taborda. Más tarde, evitó la caída de su valla cuando Aguirre empujó un rebote dado por el arquero tras un disparo de la figura de Lanús en esa etapa.

A falta de segundos para el descanso, Estudiantes casi se pone en ventaja en su primera opción de riesgo cuando Gabriel Peñalba recibió con absoluta soledad un centro de Pérez desde la derecha y su cabezazo salió rozando el palo izquierdo de Caranta.

La tónica del complemento fue bastante distinta a la de los 45 minutos iniciales, puesto que Estudiantes buscó con mayor decisión el arco visitante y Lanús se fue entregando mansamente ante los embates de los locales.

Rodrigo Erramuspe se arrojó hacia un envío de Marcos Rojo y estuvo cerca de marcar en contra y, dos minutos más tarde, Verón probó desde media distancia y su derechazo se fue desviado por centímetros.

El primer gol de la noche y el de la tranquilidad para la gran cantidad de hinchas que colmó el estadio Centenario llegó a los siete minutos. Peñalba aguantó en el área, tocó atrás para Verón y el ídolo disparó. Caranta dio rebote y el ex volante de Argentinos la tocó hacia el medio para que la Gata acaricie hacia la red.

El tanto desconcertó a los de Zubeldía, que se encontraron abajo en el marcador y además con un hombre menos, ya que a los 9’, Saúl Laverni le marcó el camino a los vestuarios a Pelletieri, que sufrió su segunda expulsión en el certamen, por una dura entrada a Verón.

Desde ese momento, los granates perdieron el rumbo y fueron meros espectadores del toque de Estudiantes, que con mucha calma movía de izquierda a derecha el balón y, cada tanto, avanzaba en busca de una nueva alegría.

De esta manera, Pérez crecía en su juego y se erigía en una de las piezas claves porque aparecía por ambas bandas mostrándose como opción de pase y herramienta de creación. Una buena combinación con la Gata por la izquierda derivó en un centro del mendocino para que Michael Hoyos grite por primera vez en la máxima categoría del fútbol argentino y defina el cotejo.

Asimismo, Taborda mostraba que podía ocupar el arco al negarle a Romero el descuento a los 28 minutos.

El premio para Pérez llegó a cinco del final, cuando dominó una gran asistencia de la Gata y apuntó alto al primer palo para, ayudado por un roce, descolocar a Caranta y sellar la goleada.

De esta manera, Estudiantes dejó atrás un opaco primer tiempo y terminó siendo ampliamente superior y borrando de la cancha al elenco de Zubeldía, que sufrió su tercera derrota en serie y no levanta cabeza.

Con este triunfo, los de Sabella totalizan 30 puntos y le sacaron seis unidades a Vélez, que enfrentará a Banfield con la necesidad de ganar para no quedar relegado. La próxima parada del líder será en Victoria, donde se medirá ante Tigre.


Síntesis.

Estudiantes: Agustín Orión; Germán Ré, Federico Fernández y Leandro Desábato; Michael Hoyos, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón y Marcos Rojo; Enzo Pçerez y Gabriel Peñalba; Gastón Fernández. DT: Alejandro Sabella.

Lanús: Mauricio Caranta; Santiago Hoyos, Paolo Goltz, Hernán Grana y Rodrigo Erramuspe; Agustín Pelletieri, Guido Pizarro, Luciano Balbi y Marcos Aguirre; Mario Regueiro y Silvio Romero. DT: Luis Zubeldía.

Goles en el segundo tiempo: 7’ Gastón Fernánde (E), 18’ Michael Hoyos (E), 40’ Enzo Pérez (E).

Cambio en el primer tiempo: 8’ César Taborda por Orión (E).

Cambios en el segundo tiempo: 16’ Eduardo Ledesma por Grana (L),19’ Leandro Benítez por Peñalba (E), 31’ Darío Stefanatto por Verón (E), 32’ Javier Carrasco por Aguirre (L).

Amonestados: Verón (E), Pelletieri (L), Pizarro (L), Caranta (L), Aguirre (L), Goltz (L). Balbi (L).

Expulsados: ST 9' Pelletieri (L) y 45´ Hoyos (L)

Arbitro: Saúl Laverni.
Cancha: Quilmes (local Estudiantes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario