25 de noviembre de 2010

Independiente finalista de la Sudamericana

Independiente derrotó 2 a 1 a la Liga en el Libertadores de América y accedió a una final internacional después de quince años. Facundo Parra abrió el marcador y, después del empate de Juan Manuel Salgueiro, Hernán Fredes marcó el segundo. Además, Hilario Navarro y Eduardo Tuzzio tuvieron una destacada actuación en defensa que terminó siendo fundamental.
Fredes aprovechó el error de Urrutia y convirtió el segundo
Por Juan Ignacio Repetto
jirepetto@hotmail.com

Si bien los de Avellaneda habían perdido en Quito en el partido de ida, llegaban embalados después de salvar un resultado que parecía haberse definido con aquel 3 a 0 del conjunto de Edgardo Bauza.  Para poder acceder al partido decisivo, el Rojo debía ganar o ganar, por lo que Antonio Mohamed decidió poner en cancha a Martín Gómez de titular para acompañar a los dos referentes de área Facundo Parra y Andrés Silvera.

Por el otro lado, el Patón tuvo reiterados inconvenientes para poder formar su once inicial y los delanteros Hernán Barcos –jugó infiltrado- y Juan Manuel Salgueiro llegaron al límite de su condición física.

El comienzo del encuentro fue muy disputado y parejo, y se notó a Independiente más apurado y desprolijo, mientras que la Liga tuvo paciencia y, si bien no llegó al arco de Hilario Navarro por largos minutos, manejó la pelota con más tranquilidad.

Los desbordes de Gómez no surtieron efecto y los locales utilizaron una vía diferente para atacar la valla del experimentado arquero José Cevallos: la pelota parada. Gracias a un envío desde un tiro libre, Leonel Galeano tuvo la primera oportunidad, pero su cabezazo fue controlado sin inconvenientes por el portero rival.

Minutos después, por la misma vía, el defensor nuevamente encontró la pelota y pudo habilitar a Parra, que ingresó en el segundo palo y conectó con su cabeza para convertir el 1 a 0. De esta forma, Independiente se adelantó en el marcador y obligó a su contrincante a reaccionar.
Parra, una de las figuras del encuentro, abrió el partido

Después de la conquista del ex delantero de Chacarita, que sucedió a los 26´ de la primera etapa, el conjunto argentino tuvo más espacios que le posibilitaron crear más situaciones, aunque no supo aprovecharlas.

Cuando la primera mitad estaba por llegar a su fin y los ecuatorianos no habían tenido ninguna opción que preocupara a Navarro, Barcos prendió la alarma en la defensa roja. El atacante conectó un preciso centro de Gonzalo Chila a un minuto del final y provocó el susto de una multitud, que se tranquilizó con la respuesta de su arquero.
Salgueiro tuvo un buen rendimiento y anotó el empate

Sin embargo, Navarro nada pudo hacer en la siguiente jugada, en la que el atacante uruguayo Salgueiro recibió en el borde del área y sacó un zurdazo potente que igualó las acciones. Así finalizó la etapa inicial, con un empate que pocos se veían venir y que significó el primer gol convertido por un equipo ecuatoriano en el estadio Libertadores de América.

El segundo tiempo arrancó con todo y, sólo a los cuarenta segundos de juego, los locales pudieron nuevamente ponerse en ventaja. El volante Hernán Fredes interceptó un mal pase de Patricio Urrutia en la última línea y quedó mano a mano con Cevallos. Tras definir cruzado con su pierna zurda, el volante salió a festejar el tanto que sorprendió a todos y que terminó siendo fundamental.

Para poder revertir el marcador, Bauza metió en cancha al media punta Miller Bolaños y posteriormente a Walter Calderón, autor del gol en Quito que eliminó a Newell´s.

Pese a que los dirigidos por Mohamed tuvieron, primero con Silvera y después con Galeano la oportunidad de anotar un gol más, los locales sufrieron hasta el final. La excelente actuación de Eduardo Tuzzio en la segunda mitad y las respuestas siempre seguras de Hilario Navarro, terminaron siendo fundamentales para obtener el pase al partido decisivo.

Los hinchas argentinos tuvieron que soportar el tiro en el palo de Enrique Gámez y el disparo de Barcos que controlo Navarro, pero finalizaron festejando una victoria que posibilitó algo que hace quince años no sucede en Independiente, la chance de coronarse a nivel continental.

Ahora, el cuadro argentino tendrá que medirse frente al Goias de Brasil que, pese a perder la categoría en el Brasileirao, revirtió el 1 a 0 del partido de ida y dio el batacazo al eliminar al Palmeiras de Felipe Scolari.

Síntesis:

Independiente: Hilario Navarro; Julián Velázquez, Eduardo Tuzzio y Leonel Galeano; Nicolás Cabrera, Roberto Battión, Hernán Fredes y Lucas Mareque; Martín Gómez, Facundo Parra y Andrés Silvera. DT: Antonio Mohamed.

Liga de Quito: José Cevallos; Jorge Guagua, Norberto Araujo y Diego Calderón; Néicer Reasco, Patricio Urrutia, Gonzalo Chila y Ulises De la Cruz; William Araujo; Juan Manuel Salgueiro y Hernán Barcos. DT: Edgardo Bauza.

Goles en el primer tiempo: 26´ Facundo Parra (I); 45´ Juan Manuel Salgueiro (L)

Goles en el segundo tiempo: 40´´ Hernán Fredes (I)

Cambios en el segundo tiempo: 15´ Fernando Godoy por Gómez (I); 16´ Miller Bolaños por Urrutia (L); 30´ Enrique Gámez por Reasco (L); 33´ Walter Calderón por W. Araujo(L); 46´ Carlos Matheu por Parra (I)

Amonestados: F. Parra (I); H. Barcos (L), A Silvera (I)

Árbitro: Enrique Osses (Chile).
Cancha: Independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario