26 de noviembre de 2010

Se definieron los primeros semifinalistas

En la jornada decisiva del grupo B, el número dos del mundo, Roger Federer, dejó fuera del certamen al sueco Robin Soderling tras superarlo en sets corridos, mientras que el británico y quinto cabeza de serie, Andy Murray, se convirtió en el acompañante del suizo en semifinales luego de obtener un triunfo contundente ante el español David Ferrer, también en dos parciales.

                  Las dos caras de la moneda: el suizo sigue, el sueco dijo adiós


Por Matías Orciuoli
maty7_4@hotmail.com

Las estadísticas marcaban que el helvético contaba con una clara ventaja por sobre su rival de este jueves, a quien había enfrentado previamente en quince oportunidades y solamente había salido derrotado en una ocasión: en las semifinales de Roland Garros, en esta temporada.

Esta vez, la historia no sería diferente, ya que el suizo se mostró muy firme durante todo el partido, con suma confianza y no pasó mayores sobresaltos, a pesar de que el primer capítulo se haya tenido que decidir en el tiebreak. Su supremacía quedó confirmada cuando, ni bien iniciado el encuentro, se quedó con el servicio de Soderling.


Sin embargo, el campeón reinante del Abierto de Australia no pudo sostener esa ventaja y finalmente en el octavo game del cotejo, el sueco le rompió el saque sin demasiados inconvenientes para emparejar el marcador.

Con el juego nivelado, el saque se transformó en el arma principal del escandinavo que, en base a los ocho aces que conectó, logró estirar la definición de la manga hasta el desempate. Asimismo, Federer, fiel a su costumbre, exhibió un buen nivel con su servicio y conquistó, al igual que su oponente, algunos games sin ceder puntos.

En el momento más importante del episodio inicial, el helvético estuvo seguro en la ejecución de sus golpes y consiguió una leve distancia mediante la cual cerró el set por 7-6 en su favor.

El apoyo del público, entre el que estuvo por quinto día consecutivo Diego Maradona, se volcó del lado del ex número uno del ranking mundial, quien en el comienzo de la segunda manga mantuvo el mismo ritmo y, prácticamente, no le brindó ninguna chance a su oponente de revertir el resultado.
                                                      
Aún así, el desarrollo del juego se vivió con mayor intensidad, principalmente, en el cuarto game, cuando el sueco, reciente campeón del Masters 1000 de París, se encontraba al saque. Federer contó, en ese juego, con dos bolas de ruptura, pero no pudo concretarlas y el partido creció desde el aspecto emotivo.

Pese a haberse quedado con su servicio, Soderling -que cometió siete errores no forzados más que su adversario- empezó a perder terreno ante la superioridad y talento del suizo que, finalmente luego de nueve games y una hora y 28 minutos de partido, sentenció las acciones y, por ende, su pasaje a semifinales.

                                         Murray fue pura contundencia

Por otra parte, Andy Murray se convirtió en el segundo clasificado a la siguiente ronda tras su categórica victoria frente a David Ferrer por un doble 6-2 y, además, gracias al gran resultado cosechado esta tarde, el británico retomará la cuarta ubicación en el ranking mundial a partir del próximo lunes.

La contracara es el alicantino, que con esta nueva derrota se despidió del ATP World Tour Finals sin siquiera haber obtenido un set.

Es cierto que las posibilidades de continuar en carrera para el español eran ínfimas, ya que no sólo debía adjudicarse el partido en dos parciales, sino que incluso, el escocés tenía que ganar como máximo un total de seis games (eventualmente siete de jugarse un tiebreak), un objetivo difícil de concretar debido a la calidad de su contrincante.

El buen rendimiento de Ferrer, que quebró el servicio del local ni bien comenzado el duelo, duró apenas hasta que cedió su saque en el juego siguiente y a partir de allí se desmoronó anímicamente: acumuló sucesivos errores no forzados y, también, cometió dos doble faltas en el quinto game.

Merced a los fallos de su rival, Murray creció en su nivel, se afirmó, concretó tres rupturas y, en media hora, se llevó el primer episodio, situación que determinó la eliminación automática del español.

Ya con la ventaja en el tanteador, el británico exhibió lo mejor de su repertorio, conectó diez tiros ganadores contra solamente cuatro de su rival y liquidó el pleito para convertirse en el acompañante de Federer hacia las instancias finales. Además, tomó revancha de lo sucedido este año, en el Masters 1000 de Madrid, donde Ferrer lo había vencido en sets corridos.

Resultados del grupo B:

-Roger Federer (SUI) v. Robin Soderling (SUE): 7-6(5); 6-3

-Andy Murray (ESC) v. David Ferrer (ESP): 6-2; 6-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario