28 de noviembre de 2010

Racing ganó un duelo clave para su ambición de volver a la Libertadores

Racing derrotó 2-1 a Banfield como visitante y sumó tres puntos fundamentales en la lucha por acceder a la próxima Copa Libertadores. Gabriel Hauche y Claudio Bieler marcaron los goles de los de Miguel Ángel Russo, mientras que Marcelo Carrusca fue el autor del empate transitorio para el local.

     La alegría de Racing, que sueña con participar en la próxima Copa Libertadores

Por Ian Sosa
Ian.bastardososa@hotmail.com

Avellaneda está de fiesta porque, mientras Independiente se codea nuevamente con los grandes de América, Racing pugna por regresar a la Copa Libertadores y mantiene intactas sus posibilidades. La victoria de esta noche de los dirigidos por Miguel Ángel Russo los depositó en el quinto lugar de la tabla acumulada del año, por lo que se están adjudicando el último boleto al primer certamen internacional de 2011 aunque si su más acérrimo adversario se consagra ante Goiás en la Copa Sudamericana, se quedaría con esa plaza y dejaría a la Academia con las manos vacías.


Justamente, la caída en el clásico de la décima fecha había sido la última de Racing en la previa del compromiso ante Banfield, que arribaba al choque con 51 puntos al igual que su contrincante. Con respecto a la igualdad en la jornada anterior ante Quilmes, Russo no dispuso variantes para pasear su invicto de cinco fechas por el estadio Florencio Sola.

Tras la derrota en Mendoza ante Godoy Cruz, Julio César Falcioni resolvió los ingresos de Gustavo Toledo por Marcelo Bustamante, de Marcelo Quinteros en lugar de Sebastián Romero y de Jerónimo Barrales en reemplazo de Cristian García. En tanto, Favio Segovia entró por el expulsado Mauro Dos Santos y Ariel Rosada volvió a la titularidad relegando a Maximiliano Bustos.

El primer intento fue de Racing a partir de una acción de Claudio Bieler que no conllevó demasiado riesgo para la valla local. La respuesta no se hizo esperar demasiado y Matías Martínez tuvo que esforzarse para evitar el primero luego de que Jorge de Olivera falle groseramente al querer cortar un centro.

                          Hauche marcó su tercer gol en igual número de partidos

El anfitrión fue el que tomó la iniciativa y Marcelo Carrusca comenzó a crear peligro desde la izquierda. Primero, probó desde afuera del área, pero su zurdazo se elevó por encima del horizontal. Luego, tras una gran combinación con Rubén Ramírez, definió con una vaselina por sobre el arquero y estuvo cerca de abrir la cuenta.

A la salida de un córner, Lucas Aveldaño ganó en las alturas y su cabezazo salió a centímetros del palo izquierdo.

Ninguno de los dos lograba prevalecer en el partido y se dividían la tenencia del balón, por lo que el espectáculo era discreto, hasta que llegó la inesperada apertura del marcador. Patricio Toranzo se iluminó para soltar una gran habilitación a Hauche, que metió el toque con la cara externa del pie derecho y superó a Enrique Bologna adelantando a su equipo.

Sin embargo, la alegría no se prolongó demasiado, ya que de inmediato Ramírez ensayó un gran taco que sirvió para la rápida aparición de Carrusca y el ex volante de Estudiantes estableció la paridad.

Los de Russo no acusaron el impacto y, enseguida, se pusieron nuevamente al frente gracias a un buen pase de Marcos Cáceres a Bieler, que sacó un potente derechazo que doblegó la estirada de Bologna.

Con el tanteador a su favor, Racing comenzó a hacer crecer su protagonismo al mismo tiempo que Giovanni Moreno empezó a enamorar a su gente con lujos y gambetas. Ayudado por un Toranzo movedizo y por la colaboración de José Luis Fernández en la izquierda, el colombiano se hizo eje de su equipo y fue el gran responsable del leve dominio que disfrutó la Academia en ese pasaje.

Más cuesta arriba le resultó al local a partir de la salida de Walter Erviti, que sufrió una contractura y debió abandonar la cancha sustituído por Sebastián Romero.

                          Bieler celebra el gol de la victoria; López, se lamenta

En el amanecer del complemento, Ramírez tuvo la chance de emparejar el pleito cuando controló un balón dentro del área, no obstante, no estuvo fino y la tiró por arriba.

La fricción se apoderó del juego y escasearon las oportunidades de convertir, mientras que Néstor Pittana empezó a revolear tarjetas amarillas. Bruno Zuculini, con gran responsabilidad en la marca, se ganó rápidamente la amonestación, mismo castigo que Matías Martínez, que sumó la quinta y estará ausente en el choque ante Gimnasia en el Cilindro.

En la formación local, resaltaba la entrega de Ariel Rosada, que se hizo patrón del mediocampo ganándose el aplauso de la tribuna local, y Ramírez molestaba a la defensa académica, pero no le llegaba ninguna pelota limpia para poder definir. Tras un error de Aveldaño, el ex delantero de Colón se disponía a patear cuando De Olivera lo atoró y el contacto produjo la caída del atacante. En la gran polémica de la noche, Pittana dejó proseguir el juego e hizo oídos sordos a los reclamos airados del atacante.

Al notar que sus dirigidos no encontraban la llave para abrir el arco, Falcioni mandó a la cancha a Gabriel Méndez por un impreciso Marcelo Quinteros. En tanto, Russo apostó por las corridas de Pablo Luguercio para tratar de aprovechar algún contraataque.

Ante la presión del conjunto local, Racing se tiró unos metros hacia atrás y se replegó cerca de su área aunque no pasó zozobras porque se defendió con fiereza ante cada embate de los locales, quienes tampoco fueron profundos en sus aproximaciones. En su única intervención decisiva en ese tramo, De Olivera le contuvo un zurdazo a Carrusca, quien, tras acomodarse y buscar su mejor perfil, apuntó al ángulo más lejano, pero su remate se topó con las manos del ex hombre de Nueva Chicago.

Ya recuperado de la fractura del quinto metatarsiano del pie derecho, lesión padecida frente a San Lorenzo en el torneo amistoso de invierno, Ivan Pillud entró por Moreno y debutó oficialmente con la camiseta de Racing. Casi no tuvo chances de demostrar su valía aunque, en el ocaso del cotejo, fue el destinatario de una dura patada, fuera de la cancha y cuando la pelota no estaba en juego, por parte de Victor López, que se fue expulsado poniendo la frutilla del postre a un concierto de roces y discusiones.

Sin sobrarle nada pero con justicia, Racing se deshizo de otro rival directo en la pelea por clasificar a la Libertadores después de haber sometido a Newell´s en el estadio Marcelo Bielsa.

Los 54 puntos que acumulan los de Avellaneda los ubican en la quinta colocación de la tabla general de los dos campeonatos del año y, teniendo en cuenta que clasifican los dos campeones más los tres mejores de esa clasificación, están obteniendo, a falta de tres fechas, la última plaza para jugar la Copa Libertadores. De todos modos, el esfuerzo propio podría llegar a ser insuficiente y dependen también de la suerte de Independiente, por lo que harán el doble de fuerza para que Goiás le arruine la fiesta al Rojo y le quite la chance de acceder directamente al cupo que, por ahora, está en manos de Racing.

El próximo obstáculo para el conjunto de Russo será Gimnasia en el estadio Juan Domingo Perón, mientras que Banfield buscará acabar con la sequía de triunfos, que ya lleva cuatro fechas, cuando se mida ante All Boys en Floresta

Síntesis.

Banfield: Enrique Bologna; Gustavo Toledo, Favio Segovia, Víctor López y Santiago Ladino; Marcelo Quinteros, Ariel Rosada, Marcelo Carrusca y Walter Erviti; Jerónimo Barrales y Rubén Ramírez. DT: Julio César Falcioni.

Racing: Jorge De Olivera; Marcos Cáceres, Matías Martínez, Lucas Aveldaño y Matías Cahais; Patricio Toranzo, Bruno Zuculini y José Luis Fernández; Giovanni Moreno; Gabriel Hauche y Claudio. DT: Miguel Angel Russo.

Goles en el primer tiempo: 21’ Gabriel Hauche ®, 24’ Marcelo Carrusca (B), 25’ Claudio Bieler ®.

Cambio en el primer tiempo: 31’ Sebastián Romero por Erviti (B)

Cambios en el segundo tiempo: 22’ Gabriel Méndez por Quinteros (B), 23’ Pablo Lugüercio por Bieler ®, 40’ Iván Pillud por G. Moreno(B).

Amonestados: Rosada (B), Romero (B), Ramírez (B), Cahais ®, Zuculini ®, Martínez ®, Moreno ®.

Incidencia: 48’ ST, expulsado Víctor López (B), por juego brusco.

Arbitro: Néstor Pitana.
Cancha: Racing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario