27 de noviembre de 2010

Nadal y Federer definen al maestro del año

En el primer duelo de semifinales del ATP World Tour Finals de Londres, el número uno del mundo, Rafael Nadal, consiguió el pasaje a la final del certamen por primera vez en su carrera, luego de superar en un atractivo y vibrante encuentro al escocés Andy Murray, en tres parciales, mientras que por la tarde, el suizo Roger Federer resolvió con autoridad su compromiso ante Novak Djokovic y definirá el torneo frente al español.

                               La final soñada: un nuevo capítulo del historial

Por Matías Orciuoli
maty7_4@hotmail.com

La jornada del sábado, en el Arena O2 de Londres se abrió con el encuentro que presentaba al crédito local, Andy Murray, ante el español Rafael Nadal, quien había vencido en ocho de los doce enfrentamientos previos, aunque los cuatro triunfos del británico habían sido sobre canchas duras, por lo que se esperaba una batalla por demás pareja.

Y así fue. Durante el primer parcial, ambos jugadores mantuvieron el servicio sin mayores inconvenientes, debido a que ni siquiera otorgaron oportunidades de quiebre y, por ende, debieron definir el set en el tiebreak.


El gran nivel exhibido y las distintas muestras de talento hacían que el público, que en su gran mayoría estaba volcado del lado de Murray, ya que es el único tenista de Reino Unido que se encuentra en la pelea con los mejores del mundo, se entusiasmara en cada punto.

En el desempate, el campeón del Masters 1000 de Shanghai cometió varios errores no forzados que complicaron sus chances de adjudicarse el parcial, principalmente, porque el español estuvo firme en los instantes decisivos. Sin embargo, con el apoyo de su gente, el británico pudo resistir: niveló el tanteador e intentó ser más ofensivo con sus diferentes golpes.

Pese a su esfuerzo, Nadal obtuvo un miniquiebre que le permitió quedarse con el tiebreak por 7-5, en casi una hora de intensa disputa.

Con el correr de los games en el segundo set, el número uno del ranking mundial empezó a mostrarse más errático, situación que provocó que su adversario tomara mayores riesgos y complicara cada vez más con sus devoluciones. Finalmente en el séptimo juego, el escocés generó sus primeras ocasiones de quiebre en el encuentro, aunque recién en la cuarta de ellas pudo quedarse con el, hasta ese momento, infranqueable servicio del nacido en Manacor.

                          Murray peleó, pero se quedó con las manos vacías

La agresividad y rapidez desplegadas por el local comenzaron a dar sus frutos, ya que Nadal descendió notablemente en su ritmo de juego y volvió a ceder su saque en el noveno game, con lo cual el segundo episodio quedó en manos de Murray por 6-3.

Con el resultado igualado a un set por bando, la tensión y los nervios en el estadio aumentaron considerablemente. El quinto cabeza de serie pareció levantarse de su silla con mayor entereza y confianza de poder acceder a la final, algo que quedó demostrado luego de que cosechara su primer juego sin grandes inconvenientes.

En el siguiente, se encontraba 0-30 arriba, pero cometió varios errores no forzados consecutivos y desaprovechó una inmejorable oportunidad, lo que se vio reflejado en su ánimo porque, a continuación, perdió su servicio por primera vez en el cotejo.

La ventaja del campeón de tres Grand Slam en esta temporada se mantuvo hasta el décimo game, donde el escocés sacó a relucir su coraje y quebró cuando su rival sacaba para partido. Para definir al primer finalista debieron recurrir nuevamente a un desempate, en el cual el oriundo de Dunblane se adelantó rápidamente.

Aún así, el mallorquín logró emparejar las acciones y, luego de tres horas y once minutos, selló un partido muy complicado que le permitió instalarse por primera vez en la final de este torneo. Por el contrario, el único consuelo para Murray es que volverá a ser el cuatro del mundo desde el lunes próximo.
                                       Federer lo liquidó sin problemas

Por otra parte, mucho más simple resultó el compromiso de esta instancia para Roger Federer, debido a que se impuso al serbio Novak Djokovic en sets corridos y en apenas una hora y veinte minutos de juego, para acceder a su sexta final del “Torneo de Maestros” y buscar su quinta coronación.

El suizo comenzó con un ritmo arrollador: luego de concretar el game inicial con su saque, consiguió una rápida ruptura que, a continuación, pudo confirmar y en un abrir y cerrar de ojos ya estaba 3-0 arriba en el marcador.

Como contrapartida, el helvético realizó varios errores no forzados, aunque su claro dominio de los primeros juegos que le permitió sacar importantes ventajas, ayudó para que remendara sus equivocaciones sin mayores esfuerzos y se mantuviera adelante por un amplio margen.

La sentencia del primer parcial llegó en el sexto juego, donde el balcánico supo rescatar tres oportunidades de quiebre, pero nada pudo hacer en la cuarta y así cedió nuevamente su servicio para que, en el game siguiente, el campeón de Australia cerrara la cuenta por un categórico 6-1 merced al talento y a las pocas opciones que le dio a su oponente.

En el inicio de la segunda manga, Djokovic, quien ya se consagró en esta competencia en el 2008, arrancó con mayor firmeza y logró arrebatarle el servicio a su rival para colocarse arriba 2-0.

Pese a la diferencia conseguida en los primeros games del capítulo, el serbio no pudo aguantar los continuos embates del suizo que, finalmente, logró la recuperación y niveló el marcador a tres juegos por lado.

Ambos tenistas se quedaron con sus posteriores juegos de saque, aunque el cosechado por el número dos del mundo contó con una particularidad, ya que, en base a su gran servicio, no cedió ningún punto. Luego, Federer salió decidido a romper el servicio del serbio para intentar cerrar el resultado en el game siguiente.

Sin mayores inconvenientes, obtuvo el break y, tras un juego perfecto de saque, sentenció el pleito para instalarse en el partido decisivo frente a Nadal, en busca de igualar el record de Ivan Lendl y Pete Sampras, únicos jugadores que levantaron esta copa en cinco ocasiones.

El historial marca un claro predominio de Nadal que se impuso en 14 de los 21 enfrentamientos, de los cuales el último fue este año en el Masters 1000 de Madrid y también en la final, donde la victoria correspondió al español por 6-4 y 7-6. Esta vez, el helvético llega con menor desgaste, ya que resolvió su encuentro de semifinales en dos horas menos que el mallorquín y, además, no perdió sets a lo largo del certamen, mientras que el zurdo cedió dos: en su primer duelo ante Roddick y hoy contra Murray.

Resultados de semifinales:

-Rafael Nadal (ESP) v. Andy Murray (ESC): 7-6(5): 3-6; 7-6(6)

-Roger Federer (SUI) v. Novak Djokovic (SRB): 6-1; 6-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario