28 de noviembre de 2010

Esta vez, se impuso el talento y alcanzó un nuevo record

En el marco de la final del ATP World Tour Finals, el suizo Roger Federer se consagró campeón por quinta vez en su carrera de este torneo, luego de superar por 6-3, 3-6 y 6-1 al número uno del mundo, Rafael Nadal, y de esta manera igualó el record que ostentaban hasta el momento, el checo nacionalizado estadounidense Ivan Lendl y el americano Pete Sampras.

                        Con el puño apretado: Federer festeja uno de sus puntos


Por Matías Orciuoli
maty7_4@hotmail.com


Una gran expectativa había en el estadio Arena O2 de Londres por observar un nuevo capítulo del historial entre los dos mejores tenistas del mundo, el cual favorece al español ya que se quedó con catorce triunfos contra apenas siete que acumulaba el suizo hasta este cotejo.

Sin embargo, el talento y la firmeza del helvético resultaron demasiado para el mallorquín, que, aún así, pudo adjudicarse el segundo parcial y estirar la definición del título hasta el set definitivo, donde volvió a prevalecer el gran nivel exhibido por el oriundo de Basilea que, con esta importante victoria, alcanzó un nuevo record en su trayectoria: convertirse en uno de los máximos ganadores del “Torneo de Maestros”.


El comienzo del partido mostró a un Federer que desenvolvió con suma soltura sus juegos de servicio, debido a que solamente otorgó un punto durante los primeros tres juegos y, además, la precisión en sus ejecuciones de revés le generó varios dolores de cabeza a su oponente.

La presión ejercida empezó a dar sus frutos, porque en el octavo game, el campeón del Abierto de Australia aprovechó su primera oportunidad de quiebre sin titubear gracias a un magnífico revés cruzado, el cual resultó inalcanzable para el zurdo que veía como se le escapaba el episodio inicial.

El nivel del suizo durante la primera manga rozó la perfección: conectó catorce tiros ganadores y, a su vez, obtuvo los quince puntos que disputó con su primer saque.

Pese a la maestría demostrada, su juego empezó a decaer: los errores no forzados aumentaron y la eficacia con el servicio descendió rotundamente, al punto tal de quedar por debajo del 30% de efectividad. Nadal detectó las debilidades de su rival y asumió la responsabilidad de ir en busca de la igualdad, intención que se vio reflejada en el cuarto game, donde consiguió su primer y única ruptura del cotejo.

                                  Roger celebra su quinto título en el Masters

 
Sin mayores sobresaltos, la diferencia obtenida le bastó para llevarse el segundo parcial por 6-3 y, así, emparejar el marcador ante un público exultante que celebraba con euforia cada uno de los puntos cosechados por el nacido en Manacor.
                                  
Al igual que le había sucedido al helvético en el comienzo del segundo set, el número uno del escalafón mundial tampoco pudo sostener el buen ritmo en el inicio del capítulo decisivo y empezó a sufrir los continuos embates de su adversario. La tranquilidad con su servicio le permitió al suizo ser más ofensivo en los juegos de saque de su contrincante.

Finalmente, el cuarto game resultó determinante para las aspiraciones del mallorquín por levantar su primera copa en este torneo, ya que Federer logró una ruptura que le posibilitó sacar una importante ventaja de cara al último tramo del encuentro.

La agresividad y consistencia del suizo hicieron mella en un Nadal que, con pocas respuestas, cedió nuevamente su saque en el sexto juego y le dio la chance a su eterno rival de poder sellar el resultado con su propio servicio y conseguir su quinta consagración en el Masters, título que ya había logrado en 2003, 2004, 2006 y 2007.

Otras de las claves para el gran triunfo del helvético fueron los siete aces que conectó a lo largo del encuentro, los apenas tres puntos que otorgó con su primer servicio durante una hora y 37 minutos de partido y la efectividad en las ocasiones de quiebre, ya que aprovechó las tres que tuvo.

Con esta victoria, Federer acortó la distancia en el historial entre ambos jugadores (14 a 8 a favor del español) y, asimismo, cerró de la mejor manera una temporada en la que apenas cosechó, con la de hoy, cinco consagraciones.

Resultado de la final:

-Roger Federer (SUI) v. Rafael Nadal (ESP): 6-3; 3-6; 6-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario