1 de noviembre de 2010

Victorias de Monfils, Melzer y Kukushkin en el ATP Tour

El francés Gael Monfils se consagró campeón del ATP de Montpellier luego de vencer en tres parciales al croata Ivan Ljubicic y de esta manera, conquistó el tercer título de su carrera. Por su parte, el número 12 del ranking mundial, Jurgen Melzer, volvió a ser profeta en su tierra por segundo año consecutivo al coronarse en el ATP de Viena tras superar a su compatriota Andreas Haider-Maurer en tres episodios. Además, la gran sorpresa se dio en el torneo de San Petersburgo, donde el kazajo Mikhaíl Kukushkin derrotó en sets corridos al ruso Mikhail Youznhy y se alzó con su primera copa.

 Por Matías Orciuoli                                  maty7_4@hotmail.com

Monfils arribó al encuentro ante Ljubicic con un objetivo claro: conseguir su primer torneo del año y, pese a que el historial ante el tenista croata le era desfavorable (había perdido en cuatro de los seis enfrentamientos previos), el galo sacó a relucir su mejor repertorio para quedarse con la corona.


El francés comenzó dubitativo, ya que debió salvar una oportunidad de break en el primer game, aunque luego, se mostró muy seguro con su servicio lo cual se vio reflejado en los once aces que conectó en el partido y, a su vez, supo contrarrestar el juego de su rival para imponerse en una hora y 52 minutos.

Ljubicic –que había sido campeón el año pasado cuando el torneo se disputó en Lyon y también en 2001- cometió 39 errores no forzados que fueron aprovechados al máximo por su adversario, tuvo dificultades con su primer saque y perdió su servicio en cinco ocasiones.

Pese a la recuperación del cuarto preclasificado del campeonato en el segundo parcial, el parisino exhibió un gran nivel en el set definitivo para adjudicárselo sin problemas y conseguir su primer título en la temporada.

Los próximos compromisos para el galo serán el ATP de Basilea esta semana, el Masters 1000 de París, donde buscará cosechar puntos importantes para intentar clasificar al ATP World Tour Finals de Londres y, por último, disputará seguramente la final de la Copa Davis para su país contra Serbia, en Belgrado.

Por otra parte, el austríaco Jurgen Melzer pudo retener la corona obtenida el año pasado en su ciudad natal, Viena, con una buena y trabajosa victoria ante Andreas Haider-Maurer que incluyó la disputa de dos tiebreaks.

El número 12 del ranking mundial pasó grandes sobresaltos a lo largo del cotejo debido a que, sumado a encontrarse un set abajo en el marcador, su rival sirvió 5-3  para quedarse con el certamen, en el segundo set. Sin embargo, Melzer mejoró en su tenis y supo revertir el resultado adverso para consagrarse en dos horas y 47 minutos de juego.

De esta forma, consiguió su primera conquista del 2010 (había caído en el encuentro decisivo de Hamburgo frente al kazajo Golubev) y quedó con un récord de 3-7 en finales. Asimismo, se convirtió en el primer jugador en defender el cetro en esta competencia desde que Ljubicic lo consiguiera en 2005 y 2006.

No menos importante fue el logro obtenido por el kazajo Mikhail Kukushkin quien doblegó sorpresivamente al local Youznhy y adquirió el primer título de su palmarés en el ATP de San Petersburgo.

Curiosamente, su mejor performance hasta este fin de semana había sido su llegada a semifinales en el campeonato de Moscú, la temporada anterior, donde había sido superado ampliamente por Youznhy con parciales de 6-2 y 6-1.

Esta vez, la historia fue distinta ya que, en el segundo enfrentamiento entre ambos tenistas, el número 88 del mundo tomó rápidas ventajas gracias a dos quiebres de servicio que le permitieron sellar el primer parcial por 6-3.

En la segunda manga, el ruso reaccionó, logró una ruptura de saque en el undécimo game y tuvo la posibilidad de servir para igualar el marcador, pero Kukushkin mostró gran valor para levantar el break y estirar la definición al desempate. Allí, el kazajo se adelantó por 6-2 y le bastó con el primer punto de match para liquidar las acciones.

Con este resultado, el joven de 22 años se convirtió en el segundo representante de su país en cosechar un título, en el circuito masculino (se suma a Andrey Golubev) y, además, le impidió al número 10 del ranking ATP volver a coronarse en este certamen como había hecho en 2004.

Resultados:

Final ATP Montpellier:

-Gael Monfils (FRA) v. Ivan Ljubicic (CRO): 6-2; 5-7; 6-1

Final ATP Viena:

-Jurgen Melzer (AUT) v. Andreas Haider-Maurer (AUT): 6-7(10); 7-6(4); 6-4

Final ATP San Petersburgo:

-Mikhaíl Kukushkin (KAZ) v. Mikhail Youznhy (RUS): 6-3; 7-6(2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario